RADIO MOYOBAMBA

El sustento del baile de «La Pandilla»

Por: Profesor, Abel Orlando Hoyos Salazar.
MNC Medios

MNC Medios

Medio de Comunicación Digital
prensa@moyobamba.com

197336338_3909894632441737_6731414104998882237_n

La danza de la pandilla es una de las expresiones culturales más arraigadas en la Amazonía, es así que cada año en las fiestas de San Juan es general en la selva el júbilo y espontánea alegría pandillando alrededor de la húmisha.

¿Qué elementos la enriquecen dándole bases sólidas para ser un legado cultural?

En primer lugar es una danza popular ligada a la idiosincrasia del poblador selvático caracterizada por el habla regional, su modo peculiar espontáneo y ocurrente.

Forma parte de las celebraciones campesinas siendo San Juan Bautista el patrono del campesinado por estar calendarizado en junio que es temporada propicia de la siembra por el equinoccio de verano; no en vano la temporada llega con friajes y cielo despejado conocida en nuestro medio como San Juan Huayra.

Por todo esto se mantiene el costumbrismo y la tradición. Escritores como Francisco Izquierdo Ríos, Luis H. Ramírez Mendoza, Róger Runrril no dejan de destacarlo en sus libros.

En consecuencia cuando hoy se hacen los concursos de la danza de la pandilla, en la vestimenta por ejemplo no pueden ni deben faltar el elemento campesino: una cintura huatana o pies descalzos como tributo a la Pachamama, nada que ver zapatos de vestir.

Profesor, Abel Orlando Hoyos Salazar.

MNC MEDIOS