RADIO MOYOBAMBA

El patrimonio de Vladimir Cerrón creció casi diez veces en un solo año

El fiscal de lavado de activos Richard Rojas allanó inmueble del líder de Perú Libre en Huancayo
MNC Medios

MNC Medios

Medio de Comunicación Digital
prensa@moyobamba.com

vladimir cerron

Unidad de Investigación

La Fiscalía de Lavado de Activos allanó ayer un inmueble del líder de Perú Libre y exgobernador regional de Junín Vladimir Cerrón, ubicado en la urbanización La Rivera primera etapa, en Huancayo (Junín).

La medida fue solicitada por el fiscal Richard Rojas Gómez como parte de la investigación que se sigue al secretario general del partido de gobierno por el presunto delito de lavado de activos.

El juez John Pillaca, del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, autorizó el allanamiento, registro domiciliario, incautación de bienes y descerraje del mencionado inmueble.

Sin embargo, desestimó la orden de inhibición que el fiscal Rojas había pedido. Con esa última medida se buscaba congelar el bien inmueble del investigado.

El exgobernador regional es señalado por la fiscalía como el cabecilla de una presunta organización criminal que habría operado desde el 2008 en el partido Perú Libre.

Según la tesis fiscal, el fundador de la mencionada organización política presuntamente utilizó dinero de procedencia ilícita para financiar campañas políticas y pagos vinculados a procesos legales de los militantes del partido.

Entre los argumentos presentados por la fiscalía, que constan en la resolución judicial a la que accedió El Comercio, figura el “crecimiento inusual” del patrimonio del secretario general del partido del lápiz.

Esto, debido a que en la declaración jurada que presentó a fines del 2013 reportó S/680.400 en bienes, cifra que supera la registrada a inicios del mismo año, cuando se consignó el monto de S/69.457, es decir el patrimonio creció diez veces en un solo año.

Según se menciona en el documento judicial, Vladimir Cerrón registra una serie de movimientos bancarios calificados por la fiscalía como sospechosos.

En octubre del 2017, por ejemplo, el procesado abrió una cuenta de ahorros en el banco BBVA con el monto de S/212.000, de los cuales S/170.293 fueron depositados en efectivo y tendrían origen desconocido.

Dos meses después, depositó S/602.800 a una cuenta de plazo fijo en la misma entidad bancaria.

Estas transacciones financieras se registraron en entidades como Interbank, BBVA y Caja Huancayo. En esta última, el 26 de enero del 2021, Cerrón retiró todo su dinero. El monto, que ascendía a S/1′287.000, fue transferido a una cuenta en Interbank.

Entre enero del 2010 y abril del 2021, los ingresos del fundador de Perú Libre en la cuenta del BBVA ascienden a S/1′537.842. En tanto, sus egresos superan la suma de S/1′209.000.

Este y otros movimientos de sumas importantes sustentan, en parte, la hipótesis fiscal de que las presuntas ganancias ilícitas obtenidas mediante aportes irregulares al partido de gobierno

“Habrían sido aprovechadas por el investigado no solo para incrementar injustificadamente su patrimonio, sino también para convertir dichas ganancias en adquisición de bienes muebles o inmuebles o realizar acciones de transferencias a su favor o a favor del partido, a fin de evitar la identificación de su origen”.

Otro implicado

La orden de allanamiento también se ordenó para el inmueble ubicado en calle Paseo La Breña, en Huancayo (Junín), de Reynaldo Misayauri Cañari, padre de la esposa del suboficial Carlos Zárate Villalobos, quien resguardaba a Cerrón de forma irregular.

La familia Zárate Villalobos ha sido presuntamente beneficiada con cerca de S/8 millones a través de contratos con el Gobierno Regional de Junín y con más de S/25,4 millones mediante contrataciones con municipios manejados por Perú Libre.

Misayauri es investigado por el presunto delito de lavado de activos por adquirir en el 2020 el mencionado inmueble de Paseo La Breña, el cual le pertenecía a Cerrón. Lo adquirió por S/162.150.

Para la fiscalía, esta operación supone una “grave sospecha”, pues los recursos para adquirir el referido bien “provendrían de dinero maculado vinculado a la comisión de delitos de corrupción de funcionarios, siendo este suegro de Carlos Wifredo Zárate Villalobos”.

Para este caso, la fiscalía solicitó el levantamiento del secreto de las comunicaciones, pero el juez Pillaca rechazó el pedido.