Precio del dólar en S/
3,64

El pasado de Cesar Acuña, fundador de Alianza Para el Progreso

El miércoles 17 de setiembre de 1989, el diario El Popular hizo una grave denuncia contra el hoy candidato presidencial de Alianza para el Progreso (APP). Peru21
MNC Medios

MNC Medios

Medio de Comunicación Digital
prensa@moyobamba.com

En el titular de la página 7 se leía:“Dire de academia viola y deja en cinta a chibola”. Y en la volada de la nota: “Acuña con el cuento de estudios emborracha, viola y embaraza. Prometiendola hacerla abortar”. ¿Qué hay de cierto en esta publicación periodística? El diario nacional Perú21 viajó a Trujillo en busca de esta historia.

Rosa del Carmen Gutiérrez Rodríguez, natural de Trujillo, quien era una estudiante de la academia preuniversitaria Ingeniería, en Trujillo, efectivamente sí salió embarazada de César Acuña cuando aún era menor de edad (16 años) y este tenía 33 años.

Producto de ese embarazo nació Juan Francisco A cuña Gutiérrez, el 31 de enero de 1988, según consta en el acta de nacimiento de la Municipalidad Provincial de Trujillo. De acuerdo con el documento, el menor fue inscrito un mes después.

Lamentablemente, en el año 2009 el hijo de César Acuña y Rosa Gutiérrez falleció en un accidente de tránsito, en el distrito de Virú.

Según se pudo averiguar, al enterarse del embarazo de Rosa del Carmen Gutiérrez (entonces menor de edad), su familia acudió a la comisaría de Virú para denunciar por violación a César Acuña, quien en esos años era dueño de la academia Ingeniería.

El diario Peru21 se comunicó con Mario Deza, abogado de César Acuña, quien confirmó que sí existió una denuncia en la esa comisaría por violación, pero que fue retirada.

“Se trata de una campaña política en su contra. Hubo una denuncia calumniosa en la comisaría (de Virú) que finalmente fue retirada. Fue una pataleta, bravuconada, un chantaje. La señorita retiró la denuncia voluntariamente. No pasó de un escándalo. No hubo ningún acuerdo ni arreglo… Fue una relación normal. César Acuña cumplió con su hijo”, sostuvo.

Perú21 llegó hasta la casa de la familia Gutiérrez Rodríguez, ubicada en Santa Elena, en Virú, Trujillo, y su hermano, Luis, nos recibió. Él salió en defensa de César Acuña y negó que hubiese habido una denuncia por violación en aquella época.

“Muchos nos escandalizamos en el tema de las menores de edad. Esto no es de ahora. Si usted analiza siempre ha habido eso…”, acotó.

CARTA NOTARIAL

Perú21 se comunicó con Gutiérrez a un número telefónico que nos dio uno de sus allegados. Ella nos contestó pero luego de explicarle todo el caso, nos dijo que “se trataba de una equivocación porque yo soy soltera”.

Sin embargo, el 24 de noviembre, la ex pareja de César Acuña envió una carta notarial a Peru21.

“En reiteradas ocasiones personas que señalan ser empleados de su empresa han tratado de vulnerar mi privacidad sustentando querer una entrevista con mi persona… sobre si conozco o mantuve algún vínculo familiar con el señor César Acuña, indicándome que estaban interesados en conocer sobre dichos incidentes”.

Tras advertirnos que tomaría medidas legales si se difunde información sobre el caso, dijo sentirse indignada.

ROSA NÚÑEZ, CONGRESISTA Y EX ESPOSA DE CÉSAR ACUÑA SE ENTERÓ POR LA PRENSA.

Me enteré por los medios periodísticos de esa noticia (Que Acuña había violado y embarazado a una menor de edad) porque yo solo vivía para mis hijos. Ella (Rosa del Carmen Gutiérrez) se preparó en la academia preuniversitaria Ingenieria (en Trujillo).

Nosotros éramos los dueños de la academia. No sé cómo se habrían conocido. Ella tenía 16 años y yo ya tenía tres hijos. Por eso, siempre digo que él ha tenido otros tres hijos cuando estuvo casada conmigo…

Desconozco si hubo alguna denuncia (por violación). Yo era su esposa y no salía de la casa. Dicen que habían tomado… no sé. En una Navidad, la mamá de César (Acuña) le reclamó y le dijo: “Cómo es posible que haga eso y que era una deshonra para la familia”.

Nos regresamos a la casa llorando. Ellos (César y Rosa del Carmen) continuaron en una relación. César siempre le ha dado dinero. Le ha comprado casa cerca de mi colegio de Ingeniería. No le reclamaba porque él tenía la costumbre de irse de la casa. Se iba un mes y luego regresaba. Ya no le hacía problemas”.

TENGA EN CUENTA

Perú21 se comunicó con el área de prensa de César Acuña en varias ocasiones para pedir su descargo, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta. Nos dijeron que al día siguiente de la citada publicación de El Popular el medio se rectificó. Le pedimos esa publicación pero no nos entregó nada.

Fuente: Peru21 – Por: Fabiola Valle (fvalle@peru21.com)

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Te puede interesar