RADIO MOYOBAMBA

El MTPE promueve el acceso de jóvenes peruanos y migrantes venezolanos al mercado laboral de tecnologías digitales

El 50% de beneficiarios capacitados ya cuenta con un trabajo en el sector tecnológico y otro está en procesos de selección, con el acompañamiento de Silabuz, entidad responsable de la formación.
MNC Medios

MNC Medios

Medio de Comunicación Digital
prensa@moyobamba.com

MTP2022

Gracias al convenio suscrito por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Programa Nacional para la Empleabilidad del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), el 50% de jóvenes peruanos y migrantes venezolanos que recibieron capacitación laboral en tecnologías digitales, accedió a un puesto de trabajo en el rubro tecnológico.

Así lo destacó la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chavez Chino, quien explicó que se trata de un total de 26 jóvenes (11 de ellos migrantes venezolanos), que participaron en el curso Bootcamp de Programación en Desarrollo Web, implementado gracias a la alianza entre el Programa Nacional de la Empleabilidad del MTPE, la OIT, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y Silabuz (entidad responsable de la formación).

«Hoy estamos viendo la recompensa de un curso de desarrollo de capacidades digitales avanzadas que se inició el 18 de noviembre del año pasado y acaba de culminar hace un par de días».

«Nuestra recompensa es ver a muchachos que están en el tránsito de pasar de una situación de vulnerabilidad a otra de empoderamiento, gracias al conocimiento que han adquirido en las áreas de la tecnología de la información», afirmó la titular de la cartera de Trabajo.

Una de las beneficiarias, la joven peruana Marvelys Torres, optó por dejar su empleo en el rubro minero para postular al programa, que le permitió especializarse como desarrolladora web.

«Encontré en el Bootcamp la luz, ya que no me decidía por la especialidad a seguir. Una vez dentro, se presentó un concurso para ser parte de Globant y ahora trabajo ahí», cuenta con orgullo.

José León, migrante venezolano que también se graduó en el programa, dijo sentirse confiado ya que previamente había intentado ser programador autodidacta, sin éxito.

«Me ha ayudado demasiado este curso, pues al principio intenté formarme como autodidacta, pero se me hizo difícil. En el Bootcamp, a mis compañeros y a mí nos han llevado de la mano en el camino al mundo de la programación», agregó.

Betssy Chavez destacó, además, el esfuerzo que desarrollan las personas migrantes por buscar posibilidades de desarrollo. «Todos en la vida de alguna forma migramos, en busca de nuevas oportunidades y nuevos espacios«, señaló.

«Nadie sale de su zona de confort de la nada. Uno sale en busca de nuevas posibilidades de desarrollo, no solo a nivel personal, sino también familiar«.

«Es importante salir de nuestra zona de confort para buscar mejores espacios. Esperamos continuar con estas capacitaciones y comprometo a la cooperación internacional que sigan confiando en este país y a los que vienen a este país», resaltó la titular del MTPE.

De los 26 participantes, 18 fueron capacitados en tecnología para programadores Fullstack; 04 en tecnología como programadores Frontend; y 04 en tecnología como programadores Backend.

También se les preparó en mejorar sus habilidades y superar con éxito procesos de selección y acceder a puestos de trabajo en el rubro tecnológico, incluyendo el seguimiento individualizado para la inserción laboral.

Desarrollo del curso

Los jóvenes en situación de vulnerabilidad sociolaboral, recibieron capacitación durante 18 semanas, acumulando 450 horas de formación en programación web y de preparación para la empleabilidad, teniendo como finalidad ofrecerles herramientas para su desarrollo profesional en el mercado laboral.

Ellos se formaron entre el 18 de noviembre del 2021 y el 18 de marzo último y ahora están capacitados para desarrollar páginas web, e-commerce, intranets y aplicaciones web de alta complejidad con las tecnologías más demandadas del sector global y listos para conectarse con el mercado profesional de tecnología del mundo.

En la ceremonia de graduación, que se realizó este 21 de marzo, participaron la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chavez Chino; el director de la Oficina de la OIT para los Países Andinos, Ítalo Cardona Monterroza; la representante del PNUD en el Perú, Bettina Woll.

De igual manera, el coordinador general de la Cooperación Española en Perú, José Luis Pimentel Bolaños; el jefe de la misión de USAID en el Perú, Jene Thomas; y el representante de la entidad educativa que ejecutó el programa de capacitación, Silabuz, Alonso Mujica; y la directora ejecutiva del Programa Nacional para la Empleabilidad, Shadia Valdez Tejada.

Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo