RADIO MOYOBAMBA

DIRESA articula y fortalece el sistema de salud en las comunidades nativas de la provincia de rioja

Dicha reunión se llevó a cabo en los interiores de la Municipalidad Distrital de Awajun.
MNC Medios

MNC Medios

Medio de Comunicación Digital
prensa@moyobamba.com

Screenshot_57

Uno de los grandes objetivos que tiene el Gobierno Regional de San Martín es trabajar articuladamente con los gobiernos locales para fortalecer el sistema de salud en las distintas comunidades nativas de toda la región.

En ese sentido, y a través de la Red de Salud Rioja y su titular la Lic. Elva Torres Pezo, el Gobierno regional viene llevando a cabo diversas reuniones y visitas inopinadas con las autoridades del distrito de Awajun, a fin de socializar todos los avances realizados en el sector salud y que de alguna manera benefició a toda la comuna del distrito en mención.

Dicha reunión se llevó a cabo en los interiores de la Municipalidad Distrital de Awajun, dirigida por la directora de la Red de Salud Rioja, Lic. Elva Torres, en compañía de la jefa de la Microred de Bajo Naranjillo, Lic. Mariela López, el Subprefecto Oscar Peas Cahuaza, el jefe de las comunidades nativas de Bajo Naranjillo, Noé Cahuaza Noachampi, entre otras autoridades y personal de salud del sector.

Durante su participación, la directora de la Red Rioja, Lic. Elva Torres, dio a conocer todas las actividades y proyectos que se ejecutaron en beneficio de la comunidad.

Entre ellos se encuentra la donación del terreno para la construcción del “Nuevo Centro de Salud de Bajo Naranjillo”, las diversas jornadas de vacunación a todos los miembros de la comunidad.

Así también, la creación de un biohuerto con plantas medicinales en el centro de salud, la asistencia médica brindada por parte del los profesiones a las gestantes y niños que se encuentran en el distrito, entre otras más.

Asimismo, en su exposición la Obsta. Lucero Ramírez, responsable del Área de Materno de la Microred de Bajo Naranjillo, dio a conocer a todos los presentes, la importancia que tiene el realizarse un control de manera permanente por el personal de salud del centro, ya que de esa manera las gestantes podrán recibir orientación profesional y evitarse muertes maternas en la comunidad.

Por otro parte, se reiteró acerca de la importancia de todas las vacunas disponibles en nuestra región y la efectividad de cada una de ellas, teniendo en cuenta la necesidad de continuar con las jornadas para cerrar brechas en primeras y segundas dosis.

Cabe precisar que las autoridades presentes reafirmaron su compromiso por seguir trabajando articuladamente y sensibilizar a todos los miembros de la comunidad que aún no han recibido la dosis completa de la vacuna contra la Covid-19.