RADIO MOYOBAMBA

Director de la DRE y jefe de UO 300 recibieron amenazas de muerte

Por parte de banda criminal “La Mafia del Título”
MNC Medios

MNC Medios

Medio de Comunicación Digital
prensa@moyobamba.com

Dir. de la DRE y jefe de UO 300 recibieron amenazas de muerte

Moyobamba. El Director Regional de Educación, Lic. Juan Orlando Vargas Rojas y el director de la Unidad de Operaciones 300, Luis Miguel Alvarado Sepúlveda, recibieron amenazas de muerte por parte de algunas personas que forman parte de la Organización Criminal «La Mafia del Título», cuyos integrantes fueron capturados la mañana de ayer, donde están involucradas algunas personas de la región San Martín, como se había denunciado en un principio por las autoridades que se sentían amenazadas.

Vargas Rojas y Alvarado Sepúlveda denunciaron el hecho en el mes de mayo del año pasado, luego de haberse comprobado que algunos postulantes a plazas de docentes y personal administrativo, habían presentado documentación falsa, donde pagaron determinados montos de dinero a integrantes de la red criminal para que armen los expedientes de tal forma que puedan ganar una plaza vacante con la documentación fraguada.

En aquella oportunidad solo se conocía de una persona que estaría involucrada en este tema, y se trataba del excandidato a la alcaldía del distrito de Alonso de Alvarado Roque, por el partido político Acción Popular, Richard Vargas Sandoval, el mismo que fue sindicado por un poblador del mismo distrito, de que le había solicitado 500 soles para que arme su expediente y pueda trabajar como auxiliar, a pesar que no tenía secundaria completa.

Desde entonces los dos funcionarios de Educación presentaron la denuncia ante el Ministerio Público porque creían que Vargas Sandoval no actuaba solo, sino que se trataba de una banda bien organizada que no solo tendría sus tentáculos dentro de la dirección regional de Educación, sino también en otras regiones donde se otorgaban los certificados de estudios pedagógicos.

El tiempo y casi un año después, la justicia les dio la razón, luego que la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad – DIVIAC de la PNP realizaron la investigación detallada, y posterior captura de todos los involucrados de esta banda criminal denominada «La Mafia del Título», conformada por 04 redes de 13 personas que operaban desde Moyobamba, Juanjui, Bellavista, Lamas, Trujillo y Cayabamba.

Entre los involucrados que operaban en la región San Martín se encuentra el excandidato a la alcaldía de Roque, Richard Vargas Sandoval, su esposa María Elsa  Gonzales y Richard Nixón Tirado. Todos ellos encargados de captar y comercializar los certificados de los institutos pedagógicos «Alexander Fleming» y «Luis Pasteur», y no se descarta que existan más involucrados dentro de la Dirección Regional de Educación, por eso el director y el jefe de la Unidad de Operaciones estarán solicitando garantías para sus vidas, ya que los involucrados serían capaces de atentar contra ellos, más aun cuando ya recibieron amenazas de muerte, al mismo tiempo solicitarán a las autoridades del Ministerio Público para que amplíen las investigaciones.