RADIO MOYOBAMBA

Día mundial de Concienciación sobre el Autismo

Este 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, una fecha muy especial, en el cual, los profesionales de la salud y familiares, buscan alzar su voz para hacer notar la importancia que tiene crear conciencia sobre este tema.
MNC Medios

MNC Medios

Medio de Comunicación Digital
prensa@moyobamba.com

AUTISMO

Este 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, una fecha  muy especial, en el cual, los profesionales de la salud y familiares, buscan alzar su voz para hacer notar la importancia que tiene crear conciencia sobre este tema.

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una condición clínica, el cual afecta el deterioro significativo social y de la comunicación, esta se detecta durante los primeros años de la infancia, con el tiempo puede volverse un problema para desenvolverse en la sociedad, como en situaciones laborales, escuela, entorno familiar, entre otros.

El Jefe Médico y Psiquiatra del Centro de Salud Mental Comunitario Kuyanakusun, Alex Rázuri Urtecho, expresó que las áreas más comprometidas con el TEA son principalmente la comunicación e interacción social, además del pensamiento y la conducta.

Indicó que los casos más visibles son el Trastorno de Primera Infancia, de Kanner y Síndrome de Aspenger, sin embargo, enfatizó que este diagnóstico se encarga de realizarlo un psicólogo, psiquiatra juvenil y hasta un neuropediatra.

Rázuri acotó que respecto a los tratamientos que se llevan, siempre van a depender de la relación a la clínica que tiene el niño, tratándose desde un abordaje integral especializado, no obstante, si el paciente presenta dificultades en el lenguaje, se lleva terapia de lenguaje, si tiene discapacidad en interacción social, se lleva terapia ocupacional, si tiene problemas para captar cosas nuevas, terapia de aprendizaje.

Agregó también que el tratamiento durará el tiempo que sea necesario, pueden ser años, entre 5 y 6 años, de acuerdo a como se vaya a desarrollar, o hasta 20 años. Todo de acuerdo a los síntomas.