RADIO MOYOBAMBA

Día del Adulto Mayor en el Perú: Cuál es su origen y por qué se celebra el 26 de agosto

Esta efemérides nacional nos recuerda la importancia de brindarles una mejor calidad de vida.
MNC Medios

MNC Medios

Medio de Comunicación Digital
prensa@moyobamba.com

adulto mayorr

La persona adulta mayor forma parte activa del núcleo familiar, y de la sociedad. El Perú tiene legisladas varias normas en beneficio de este importante grupo social, y celebra su día para valorar su aporte e íntegra dedicación al respeto de los derechos humanos. Cada 26 de agosto, esta efemérides nacional es conmemorada, y resulta valioso recordar su origen, y a quién se debe la festividad.

Aunque, el 14 de diciembre de 1990, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) designó el 1 de octubre como el Día Internacional de las Personas de Edad, en el Perú y en varias partes del mundo se rememora esta festividad todos los 26 de agosto teniendo como referencia al día de fallecimiento de la Santa Teresa de Jesús Jornet e Ibars: Patrona de la Ancianidad.

En Perú se definió como el Día Nacional de las Personas Adultas Mayores. La valoración a esta conmemoración se estableció mediante la Ley 30088 con fecha del 1 de octubre de 2013.

Hace más de 8 años, este día nacional forma parte del calendario peruano en honor a la religiosa española, quien dedicó gran parte de su vida a cuidar ancianos, en estado de vulnerabilidad, con cariño y paciencia.

SANTA TERESA DE JESÚS JORNET E IBARS: ORIGEN Y HONOR

El origen de esta festividad transcurre entornó a la vida de Santa Teresa Jornet.

La patrona de la ancianidad vivió en una familia profundamente cristiana.

Fue fundadora de la Congregación de Hermanitas de los Ancianos Desamparados. Esta residencia de asilo para el adulto mayor abandonado fue instituida el 11 de octubre de 1872.

En la actualidad, existen 204 hogares de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, y distribuidos en 19 países.

Uno de estos países es Perú.

En Lima se inician sus actividades en 1898, y actualmente acogen a aproximadamente 350 personas adultas mayores en estado de abandono o vulnerabilidad.

El objetivo de estos asilos es poder atender todas sus necesidades materiales, de afecto y espirituales, de acuerdo a la consigna que dejó Santa Teresa Jornet: “Cuidar los cuerpos para salvar las almas”.

A nivel nacional, las casas de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados están ubicadas en Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Chiclayo, Cusco, Huancavelica, Piura, Trujillo, y en Lima podemos encontrar las sedes de la Av. Brasil, Chaclacayo, y el Callao.

Santa Teresa Jornet fue canonizada por el papa Pablo VI a 50 años después de su muerte.

La santa fundadora de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados falleció el 26 de agosto de 1897.

Fuente: Diario El Correo