RADIO MOYOBAMBA

Denuncian presuntos actos de corrupción en UGEL Mariscal Cáceres

Trabajador habría pagado ilegalmente más de 9 mil soles a docentes que no les correspondía
MNC Medios

MNC Medios

Medio de Comunicación Digital
prensa@moyobamba.com

WhatsApp Image 2020-08-27 at 4.41.46 PM

Juanjuí. Continúan presentándose presuntos actos de corrupción en algunos sectores del gobierno regional, como es el caso en la Unidad Ejecutora N° 302 en la provincia de Mariscal Cáceres- Juanjuí, esta vez un servidor público habría pagado de manera irregular más de 9 mil soles a través del Sistema Único de Planillas, aprovechando que la titular del área de planillas se encontraba delicada de salud.

Según un informe N° 023-2020 dirigido a la Jefe de Operaciones de la U.E 302 de Educación Huallaga Central, Lic. Lorena Lozada Fasanando, por parte de la Técnico en Planillas de la misma institución, Roció Panduro Alvarado, da cuenta que se habrían cometido irregularidades en el pago, durante que se había ausentado del trabajo por problemas de salud a consecuencia del Covid 19.

Con memorándum N° 828-2020-GRSM-DRE/DO-U.E 302-EHC de fecha 07 de julio, se encarga funciones como apoyo en la oficina de planillas al señor Hugo Arévalo Lozano. Debido al estado de salud en la que se encontraba la titular del área de planillas, coordinaron con la persona que ingresó como apoyo, para que realice los registros de contratos, licencias, reintegros y bajas en el Sistema Único de Planillas- SUP, correspondiente al periodo julio 2020.

Panduro Alvarado al encontrar mejoría en su salud retornó a su trabajo para revisar los aportes generados, encontrándose con la ingrata sorpresa que en el periodo julio 2020, se realizaron registros de reintegros a docentes sin ningún tipo de sustento y sin que les corresponda, así como también registros de reconocimientos para efecto de pago.

Realizando una revisión y análisis, se detectó 05 registros de reintegros, cada uno por 800 soles y 02 registros de reconocimiento para efectos de pago a 02 docentes que no tienen vínculo en la UGEL donde fueron registrados, los cuales fueron realizados por Hugo Arévalo, abusando de la encargatura asignada como apoyo en el área de planillas.

De la misma forma se encontró registros similares que se iban a pagar de manera irregular en el mes de agosto.

Al final del informé se determinó la pérdida de 9 mil 648 soles, faltando determinar el importe pagado a EsSalud por cada uno de los registros. De la misma forma, se recomienda que se haga una revisión o auditoria a la base de datos del Sistema Único de Planillas desde el año 2019, ya que se detectó de igual forma reintegros realizados a otros docentes.