RADIO MOYOBAMBA

Cuarta Legislatura buscaría aprobar reformas constitucionales a favor de Keiko

Pleno del Congreso dio luz verde a una cuarta legislatura, lo que viola la Constitución. Bancadas que aprobaron esta medida pretenderían aprobar la bicameralidad y la cuestión de confianza para beneficiar a un posible gobierno de la lideresa de Fuerza Popular.
MNC Medios

MNC Medios

Medio de Comunicación Digital
prensa@moyobamba.com

Screenshot_2

Cinco días antes de que los peruanos elijan al presidente del periodo 2021-2026, el Congreso de la República aprobó una cuarta legislatura.

Mediante esta medida inconstitucional, bancadas buscarían aprobar la bicameralidad y modificar la cuestión de confianza para beneficiar a un posible gobierno de Keiko Fujimori. Es decir, buscan hacer reformas constitucionales a la medida de la lideresa de Fuerza Popular.

Omar Cairo, abogado constitucionalista, explicó que la aprobación de la cuarta legislatura viola la actual Carta Magna porque la cuarta legislatura no es ordinaria; es decir, no durará 6 meses, sino que tardarán un mes y medio (1 de junio al 16 de julio).

La última vez que se aprobó este mecanismo fue en setiembre de 2000, pues el exdictador Alberto Fujimori anunció que solo gobernaría un año, ya que el país enfrentaba una crisis política a causa de la difusión de los ‘vladivideos’.

«El Congreso, para hacer viable ese pedido (de años de gestión a pedido de Fujimori) (…) acortó la legislatura agosto-diciembre de 2000 en dos. (En esa temporada aprobaron) una reforma constitucional para que el mandato presidencial iniciado el 28 de julio de 2000 dure un año y ya no cinco», aclaró.

Sin embargo, actualmente, el Perú no afronta una crisis política de esa magnitud, lo que hace cuestionable la aprobación de una cuarta legislatura.

«Hacer esto es infringir la Constitución pretendiendo incumplir el mandato de que la reforma constitucional se realice en dos legislaturas genuinas, auténticas, no inventadas como es lo que ocurriría si se hacen en dos fragmentos de una legislatura ordinaria», señaló.

Otra razón por la que el actual Congreso de la República está transgrediendo la Carta Magna es que las reformas constitucionales (bicameralidad y cuestión de confianza) se hacen a puertas de que se sepa quién ocupará el sillón presidencial en los próximos 5 años.

«En este caso, muy probablemente se estén realizando (las reformas) para preparar el escenario del periodo 2021-2026 porque estaría hecha para que haya un Senado para que el presidente o la presidenta que gobiernen lo hagan con una cuestión de confianza que tenga una característica determinada y eso no es la finalidad de una reforma constitucional», explicó.

KEIKO SERÍA LA BENEFICIADA

El pasado 12 de mayo de 2021, el portal El Foco alertó que Keiko Fujimori tiene el apoyo de la bancada de Alianza para el Progreso, partido de César Acuña, para que se aprueben reformas que la beneficien si gana la presidencia.

«En ese mes y medio (cuarta legislatura que va del 1 de junio al 16 de julio), según el plan de APP y Fuerza Popular, se realizarán las segundas votaciones de los cambios constitucionales que les interesan a Keiko Fujimori. La hija del exdictador ya se siente la ganadora de la contienda del 6 de junio, y por eso viene ajustando las normas para su próximo gobierno», aseguraron.

Las reformas que impulsarían en lo que les queda de tiempo en el parlamento serían regular la vacancia presidencial para que no puedan aplicarlo contra Fujimori. Recordemos que sobre ella pesa una acusación fiscal que pide 30 años de cárcel por lavado de activos, entre otros delitos, que pueden permitir su destitución por incapacidad moral.

También impedirían el rechazo de gabinetes mediante modificaciones a la cuestión de confianza; aplicarían la bicameralidad. y revisarían la reforma del Poder Judicial. Esto último con el objetivo de dilatar la investigación contra Fujimori.

Estas medidas se discutirán en la cuarta legislatura cuando ya se conozca quién será el próximo presidente, por lo que, para Cairo, las reformas tendrán nombre propio.

«El Congreso va a saber quién es el presidente y según eso van a decidir si modifican la cuestión de confianza para que sea posible, hacer más difícil la disolución del Congreso o eliminar la vacancia. Las opciones distintas cambiarán según el presidente elegido», añadió.

Fuente: Wayka