RADIO MOYOBAMBA

¿Cuánto y en qué gastaron los candidatos presidenciales por publicidad en Facebook?

George Forsyth y César Acuña desembolsaron más de S/300 mil en su estrategia online. Otros candidatos no transparentaron sus gastos en redes sociales.
MNC Medios

MNC Medios

Medio de Comunicación Digital
prensa@moyobamba.com

elecciones-politicas-en-italia_1864127

En una campaña electoral con varias restricciones de movilidad por la pandemia, los partidos han desembolsado importantes sumas de dinero en Facebook, la red social más usada en el Perú. El gasto por publicidad de los candidatos presidenciales superan los S/ 300 mil.

Según fuentes consultadas, el promedio que se puede llegar a gastar en la pauta de una campaña digital nacional es de S/500.000, entre Facebook, Instagram y You Tube.

Además, contratar un equipo puede implicar un gasto de S/30.000 en promedio.

Este equipo –denominado unidad digital– es el que se encarga del manejo de las cuentas oficiales, lo que incluye el diseño de las piezas gráficas y audiovisuales. Asimismo, puede encargarse de los memes e incluso de los ‘fake news’.

Desde el 22 de noviembre del 2019, Twitter no autoriza ningún tipo de anuncios políticos pagados en su plataforma. La prohibición rige en todo el mundo.

A través de un hilo de tuits, el cofundador y CEO de la red social, Jack Dorsey, informó sobre la decisión alegando que “el alcance del mensaje político debe ser ganado, no comprado”.

En el caso de Facebook sí se permite pagar por anuncios políticos y electorales, aunque en algunos países se requiere que los anunciantes obtengan autorización para ello, además de emitir un descargo de responsabilidad que informe quién pagó dicha publicidad, algo que es visible para el público a través de una etiqueta que indicapagado por”.

Esto último ya se puede ver las páginas de políticos, a través la biblioteca de anuncios de Facebook.

SOLO EN FACEBOOK

De los diez principales candidatos presidenciales, solo cuatro han reportado ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) los gastos de su campaña digital.

De aquellos cuatro, George Forsyth y César Acuña son los que más gastaron: más de S/300 mil cada uno.

En ambos casos, especificaron el monto utilizado en pautas publicitarias en Facebook, y Alianza para el Progreso es el que más dinero desembolsó: el 62% de su gasto total.

La biblioteca de anuncios habilitada por Facebook permite conocer los tipos de publicidad.

Forsyth se promociona como el ganador de los debates, mientras que Acuña ha difundido gráficas de mediciones que lo posicionan en los primeros lugares de las preferencias electorales.

Facebook fijó también una política de “descargo de responsabilidad” donde obliga a que se transparenten quiénes pagan la publicidad en su plataforma.

En el caso de Julio Guzmán, se muestra que la paga una empresa llamada Influentics, cuya página web no revela detalles sobre trabajos anteriores ni mayor información sobre la firma.

Yonhy Lescano no reportó en su informe los gastos por publicidad en Facebook. La biblioteca de esa red permite ver que, en marzo, se gastaron aproximadamente US$3.000.

Consultamos al candidato sobre la diferencia, pero no obtuvimos respuesta.

Rafael López Aliaga tampoco reportó gastos en su informe, pero también tiene pautas pagadas en la biblioteca de Facebook.

“Los aportes de pago a Facebook no son míos. [Son] de terceros, yo no manejo mi cuenta. El tesorero debe hacerlo, yo estoy en campaña”, refirió al ser consultado. Los posts de la cuenta de López Aliaga con mayor inversión se refieren a su postura en contra del aborto.

Otros candidatos como Daniel Urresti prefieren ponerle publicidad a memes.

Ningún candidato ha especificado gastos por publicidad en otras redes sociales, como YouTube.

Pese a ello, lo más seguro es que usted haya visto el video de algún candidato cuando navegaba por dicha red social.

Fuente: El Comercio