¿Cuál es el origen del juane, el plato típico de la selva?
Nuestras Redes

Conocimiento

¿Cuál es el origen del juane, el plato típico de la selva?

El Juane es uno de los principales platos típicos de nuestro país y abanderado de la gastronomía de la selva peruana, consumido y presentado con mayor frecuencia durante la Fiesta Patronal de San Juan, que se celebra el 24 de junio de cada año. Sin embargo, este exquisito platillo es ideal para cualquier época del año. Conoce un poco más sobre este manjar de la selva

Publicado

|

PODCAST MNC
ESCUCHA ESTA NOTICIA

¿Por qué el nombre de “Juane”?

Cuando estos nativos estaban solos usaban hojas de heliconias, plátano y/o bijao para envolver sus alimentos y ponerlos a fuego moderado hasta que se cocinen.



Los alimentos de hecho se cocían a medias, lo que en lenguaje selvático, precursor del quechua se llamaba “huanar”, de donde deriva huane y juane (amortiguado, cocido a medias, o modificado) que es como se le conoce actualmente.

Los primeros “juanes” eran de callampa, yuca, huevos de aves silvestres y pescado.

Existen otras teorías sobre el origen del nombre del Juane, que fueron impuestos por los misioneros católicos en su afán de evangelización.

Según estas teorías, el juane tiene reminiscencias de la tradición bíblica, lleva el nombre de juane en homenaje a San Juan Bautista y tiene la forma de la cabeza decapitada del santo.

Según Julio C. Tello, toda creación cultural peruana antigua tiene raíces selváticas, lo que incluye arquitectura, cerámica, tejidos, crianzas, comidas, medicina, religión, organización política y social de las diferentes civilizaciones surgidas en sierra y costa peruana. Con esta premisa es absurdo atribuir a españoles llegados el siglo XVI la creación de una vianda originada en el período precerámico y que tiene más de 10 mil años de historia.

¿Cuál es el origen del Juane de la selva?

El Juane tiene su origen en la ciudad de Moyobamba y se remonta a la costumbre que practicaban los antiguos pobladores amazónicos al internarse en la selva durante varios días, llevando sus alimentos envueltos en hojas, ya que podían ser guardados por largo tiempo sin sufrir alteración en su descomposición, preservando así los alimentos en sus largas faenas de caza y cosecha.

La historia del Juane empieza con la expedición de inmigrantes de la Costa y Sierra, que llegan a Moyobamba, con fines de obtener terrenos productivos en la selva, de esa manera llevan con ellos sus costumbres culinarias.

Los pobladores de Moyobamba acostumbraban alimentarse de vegetales, animales y aves salvajes propias de la selva, uno de sus platos característicos era el “Rumu Api” que era una especie de guiso de consistencia espesa, aderezada con carne del monte y acompañado con yuca molida.

Los inmigrantes de la costa y de la sierra enseñaron sus costumbres culinarias a los lugareños. Esto se demuestra en la elaboración con maíz molido del histórico tamal, sazonado con los condimentos existentes en la zona, hervidos en porciones y envueltos en hojas de plátano o choclo.

De esta fusión de experiencias culinarias que la población migrante fue trasladando de un lado a otro, de la costa y de la sierra, llevando consigo su propio modo de preparar sus comidas, nace en Moyobamba la preparación del exquisito Rumu Juane o Juane de Yuca, que fue el primer juane elaborado, que contenía yuca cruda molida, condimentado con hierbas aromáticas y con pedazos de carne de animales del monte (sajino, sachavaca, venado, perdíz, etc), envueltos en hoja de bijao, que es una hoja aromática nativa de la zona y de agradable sabor.

Más tarde, con la llegada de los españoles y de los insumos europeos, el plato se enriqueció y las mujeres moyobambinas empezaron a utilizar como ingrediente principal para la preparación de los juanes el arroz y pedazos de carne de gallina.

El tiempo se encargó de moldearlo a lo que hoy conocemos.

Tipos de Juane en la selva peruana

Dependiendo de su preparación y el lugar dentro de la selva peruana, existen algunas variedades de juanes, algunas como:

Juane de arroz, cuyos ingredientes son a base de arroz y gallina.

Juane de yuca, elaborado con yuca molida y trozos de paiche.

Juane de chonta, con chonta, maní molido y paiche seco deshilachado.

Avispa juane, con carne de gallina y de cerdo

Nina juane, con pollo tierno y huevo.

Chuchulli juane, que contiene arroz y menudencia de gallina.

Uchu juane, con pescado, huevo y ají.

Sara juane, preparado con maní, maíz y un pedazo carne de cuy y carne del monte.

Preparación del Juane

Existen diferentes formas de preparar el juane, de acuerdo al gusto de, en este artículo compartiremos una receta:

Ingredientes para el Juane (Para 8 personas)

  • 8 presas de gallina o pollo
  • 1 kilo y medio de arroz
  • 4 tazas de agua
  • 1 cucharada de ajo molido
  • 1/4 de cucharita de orégano
  • 2 hojas de laurel
  • 2 cebollas
  • 1/2 taza de manteca de cerdo
  • 16 hojas de bijao (dos por porción)
  • 1 cucharada de guisador
  • Sal, pimienta y comino al gusto

  1. En un olla para el arroz pon un poco de aceite y ajo molido, vierte el agua y déjala allí hasta que esté por hervir, agrega el arroz y déjalo
  2. cocinar.
    Teniendo tu arroz listo colócalo sobre una fuente y déjalo enfriar a temperatura ambiente. Esta fuente será el lugar en donde se hará la combinación.
  3. En una sartén derrite la manteca de chancho y añade el ajo. Dora la cebolla y agrega el guisador, el cubito de caldo de gallina, orégano, laurel y sal.
  4. Teniendo el aderezo en la sartén. Agrega las presas de pollo y fríelas hasta que estén selladas. Vierte agua para que las presas hiervan durante media hora a fuego medio.
  5. Retira las presas y mezcla el arroz con el aderezo.
  6. Divide la masa en ocho porciones y agrega a cada una, una presa de pollo o gallina.
  7. Estira dos hojas de bijao sobre la mesa y pon dentro una ración.
  8. Dale una forma redonda al arroz y colócalo en el medio.
  9. Une las hojas de bijao de cada lado hacía al centro y amárralo con un pabilo o cuerda.
  10. Coloca los Juanes en una olla con agua hirviendo y déjalos allí por aproximadamente 50 minutos más o menos.
  11. Cuando estos ya estén hervidos sácalos y déjalos enfriar a temperatura ambiente.
  12. El juane es la versión moderna de un viejo hábito: los pobladores amazónicos llevaban sus alimentos envueltos en hojas cuando se internaban en la selva.

Pero fue la costumbre de las familias de ir de paseo al campo y degustar el juane en los ríos, lagos y quebradas durante la Fiesta de San Juan Bautista, cuya fecha principal es el 24 de junio, lo que creó el vínculo de este plato con la fiesta. Es así, que el juane es el plato emblemático de la gastronomía de la selva peruana y el más consumido durante las celebraciones del santo patrono.

PATROCINADORES

Conocimiento

“Tienen derecho a estar en familia”: Papa Francisco respalda la unión civil entre personas del mismo sexo

“La gente homosexual tiene derecho a estar en una familia. Son hijos de Dios y tienen derecho a una familia. Nadie debería ser expulsado o sentirse miserable por ello”, dice en el documental “Francesco”

Publicado

|

El papa Francisco reconoció en un documental presentado este miércoles en Roma que las parejas homosexuales deben ser protegidas por leyes civiles, una nítida apertura que ha generado numerosas reacciones.

“Las personas homosexuales tienen derecho a estar dentro en una familia, son hijos de Dios, tienen derecho a una familia. No se puede echar de una familia a nadie, ni hacerle la vida imposible por eso. Lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil, tienen derecho a estar cubiertos legalmente. Yo defendí eso”, explica el Papa en el documental realizado por el estadounidense de origen ruso Evgeny Afineevsky y presentado en la Fiesta del Cine de Roma.



Con esas palabras el papa argentino aborda de nuevo un tema que divide a la iglesia y sobre el cual se ha referido en varias ocasiones con una mentalidad más abierta.

“Desde el inicio del pontificado el papa ha hablado de respeto hacia las homosexuales y ha estado en contra de su discriminación. La novedad hoy es que defienda como papa una ley para las uniones civiles”, explicó a Rainews la vaticanista, Vania de Luca.

Tras su elección en 2013, el papa Francisco adoptó un tono más tolerante hacia los homosexuales, lanzando su famosa frase “¿Quién soy yo para juzgar?” y recibiendo en varias ocasiones en el Vaticano a parejas homosexuales.

En sus declaraciones, el pontífice hace referencia a su batalla en Argentina, cuando era arzobispo de Buenos Aires, a favor de una ley para las uniones civiles y a su oposición a llamar matrimonio esa unión.

Una posición compleja y entonces considerada ambigua y que ahora como pontífice pronuncia en forma más clara.

A favor del reconocimiento de las uniones civiles se han pronunciado en los últimos años varios cardenales, entre ellos el italiano Gualtiero Bassetti, presidente de la conferencia episcopal, y el obispo Marcello Semeraro, muy cercano a Francisco, quien acaba de ser nombrado como titular de la Congregación para los Santos.

En 2017, en el libro entrevista del sociólogo francés Dominique Wolton, Francisco ya había aclarado su posición.

“Digámoslo como es: el matrimonio es entre un hombre y una mujer. Ese es el término preciso. Llamemos unión civil el de las personas del mismo sexo”, explicó.

Un cambio drástico de postura
Para el vaticanista Jesús Bastante, de la página especializada Religión Digital, el respaldo del pontífice a las uniones civiles entre personas del mismo sexo “representa un cambio drástico en la postura oficial del Vaticano -y de sus predecesores- al respecto”, escribió.

Varias organizaciones de todo el mundo de defensa de los homosexuales han aplaudido las palabras del papa latinoamericano.

“Que el papa esté favor de las uniones civiles es una noticia revolucionaria para la doctrina de la Iglesia. Apoyamos a los numerosos creyentes gays y lesbianas católicos ante un paso histórico de tal magnitud”, escribió en un comunicado la organización italiana GayLib.

El documental, de dos horas, recorre los siete años de pontificado y sus viajes con testimonios y entrevistas.

Entre los momentos más emotivos de la película, figura la llamada telefónica del papa a una pareja homosexual, con tres hijos pequeños a cargo, como respuesta a una carta que le enviaron en la que cuentan la vergüenza que sienten por llevar a sus hijos a la parroquia.

Francisco los invita a seguir acudiendo a la iglesia independientemente de los juicios de los demás.

Otro testimonio conmovedor es el del chileno Juan Carlos Cruz, víctima y activista contra los abusos sexuales, quien acompañó este miércoles al director a la proyección del filme en Roma.

“Cuando conocí al papa Francisco me dijo que sentía mucho lo sucedido. Juan, es Dios quien te hizo gay y en todo caso te ama. Dios te ama y el papa también te ama”, cuenta Cruz en el filme.

Afineevsky, que asistió este miércoles a la audiencia general del papa en el Vaticano, ganó con el documental “Francesco” sobre el papa el premio Kineo a la humanidad que se asigne a quienes promueven cuestiones sociales y humanitarias.

El realizador fue nominado a un Oscar y a un Emmy en 2016 por “Winter of Fire” y en 2018 recibió tres nominaciones al Emmy por “Cries from Syria”.

Continuar Leyendo

Conocimiento

Consejos para sentarse correctamente en el trabajo

Si te sientas mucho frente a una computadora, aquí tienes algunos consejos que pueden ayudarte con tu postura

Publicado

|

Apoya tu espalda

Reduce el riesgo de dolor de  espalda ajustando tu silla para que tu espalda baja esté bien apoyada.



Una silla correctamente ajustada reducirá la tensión en tu columna. Consigue una que sea fácilmente adaptable para que puedas cambiar la altura, la posición posterior y la inclinación.

Tus rodillas deben estar ligeramente más bajas que tus caderas. Usa un taburete, si lo consideras necesario.

Ajusta tu silla

Ajusta la altura de tu silla de escritorio para que puedas usar el teclado con las muñecas y los antebrazos derechos y nivelados con el piso. Esto puede ayudar a prevenir lesiones por esfuerzo repetitivo.

Tus codos deben estar al lado de tu cuerpo para que tu brazo forme una L en la articulación del codo.

Descansa tus pies en el piso

Coloca tus pies planos en el piso. Si no lo están, pregunta si puedes tener un taburete, lo que le permitirá descansarlos  a un nivel que sea cómodo.

No cruces las piernas, ya que esto puede contribuir a problemas relacionados con la  postura.

Coloca tu monitor a la altura de tus ojos

Tu pantalla debe estar directamente frente a ti. Una buena guía es colocar el monitor a un brazo de distancia, con la parte superior de la pantalla aproximadamente al nivel de los ojos.

Para lograr esto, es posible que necesites un soporte para monitor. Si la pantalla es demasiado alta o demasiado baja, tendrá que doblar el cuello, lo que puede ser incómodo y si contrataste una empresa especializada en el alquiler de laptops debes de revisar bien las características del monitor. 

Mantén el teclado justo frente a ti

Cuando escribas coloca el teclado frente a ti. Deja un espacio de aproximadamente de 10 a 15 centímetros (100 mm-150 mm) en la parte frontal del escritorio para descansar las muñecas entre los lapsos  de escritura.

Mantén los brazos doblados en forma de L y los codos a los lados.

A algunas personas les gusta usar un reposamuñecas para mantenerlas rectas y al mismo nivel que las teclas.

 Mantén el mouse cerca

Coloca y usa el mouse lo más cerca posible de ti. Una alfombrilla de ratón con una almohadilla para la muñeca puede ayudar a mantenerla  recta y evitar flexiones incómodas.

Si no está usando tu teclado, empújalo hacia un lado para acercar el mouse a ti.

Evita el reflejo de la pantalla

Tu pantalla debe estar libre de reflejos. Si hay resplandor en ésta, sostén un espejo frente a la pantalla para saber qué lo está causando.

Coloca el monitor para evitar el reflejo de la luz del techo y la luz solar. Si es necesario, deslice las persianas a través de las ventanas.

Ajusta el brillo o el contraste de la pantalla puede hacer que sea mucho más fácil de usar.

Evita usar lentes bifocales

Si tienes anteojos bifocales, es posible que sean los menos ideales para trabajar en la computadora. Es importante poder ver la pantalla fácilmente sin tener que subir o bajar la cabeza.

Si no puedes trabajar cómodamente con lentes bifocales, es probable que necesites un tipo diferente de anteojos. Consulta a tu oftalmólogo si tienes dudas.

Haz los objetos fáciles de alcanzar

Coloca los objetos de uso frecuente, como tu teléfono o grapadora, al alcance de la mano. Evita estirar o torcer repetidamente para alcanzar cosas.

 Evita la tensión del teléfono

Si pasa mucho tiempo en el teléfono, intenta cambiarlo por unos auriculares. Apoyar repetidamente el teléfono entre la oreja y el hombro puede tensar los músculos del cuello.

Consejos

Recuerda que no debes sentarte en la misma posición por mucho tiempo. Asegúrate de cambiar tu postura con la mayor frecuencia posible y tener una rutina de estiramiento rápido para restablecer el cuerpo.

Los descansos cortos frecuentes son mejores para la espalda que los menos largos. Le da a los músculos la oportunidad de relajarse mientras que otros sufren la tensión.

Continuar Leyendo

Conocimiento

Donde apostar en Perú

¡Acompáñanos y descúbrelo!

Publicado

|

Para tener una idea donde apostar, comenzaremos por decir que este país cuenta con muchas casas de apuestas legales. Sin embargo, es importante saber elegir las opciones con las que cuentas para jugar, así como decidir en qué lugar apostar. Un dato muy importante, ya sea que seas un principiante o un profesional, es saber escoger dónde apostar en Perú, especialmente en sitios online. ¡Acompáñanos y descúbrelo!

Es decir, las opciones que más le favorezcan al jugador, en términos de seguridad y confianza. Para tener éxito y cumplir con la meta de ganar el juego en las casas. Las casas de apuestas ofrecen diferentes formas de apostar al azar y a los deportes, incluyendo las apuestas online.



Un buen lugar donde apostar es aquel que está registrado y autorizado por las autoridades peruanas. Es un lugar de prestigio, con normas claras y conocidas, cómodo, seguro y discreto. Además de tener diferentes formas de depósito y retiro. En Lima, la capital de Perú, como en la mayoría de las ciudades importantes existen diversas casas de apuestas donde hacer jugadas tradicionales y apuestas online.

Saber dónde puedes apostar en Perú

¿Qué factores tener en cuenta para apostar con seguridad y diversión en Perú? ¿Cómo saber dónde apostar en sitios online en Perú? Acompáñanos y evalúa estos puntos a la hora de escoger una casa de apuestas online. Uno de los puntos más importantes es la licencia de la casa de apuestas escogida. Este punto debes verificarlo, así como los términos y condiciones de la casa en cuestión. Para que tenga validez, la licencia de la casa de apuestas en cuestión, debe cumplir con las normas vigentes en juegos y apuestas de Perú. A su vez, en el caso de que no posea licencia en Perú, debe cumplir con normativas internacionales que te aseguren la fiabilidad del sitio.

• Diferentes y flexibles formas de pago;
• Documentación legal actualizada;
• La seguridad en las transacciones;
• Especialistas en el área

Apuestas dónde puedes apostar

Existen diferentes tipos y casas de apuestas donde apostar. Dentro de las apuestas destacan:

• Apuestas al azar;
• Apuestas deportivas;
• Apuestas en línea;
• Apuestas en vivo;

Apuestas en línea

Todas estas apuestas puedes encontrarlas en sitios online. Las apuestas en línea tienen muchos seguidores en el Perú. Esto se debe a la gran expansión del mercado de apuestas online. Y en caso de apostar, debes hacerlo a través de casas de apuestas registradas. Así es que la mayoría de estos sitios te ofrecen apostar desde tu celular, tu Tablet o tu pc.

A su vez, la gran mayoría de sitios de apuestas online cuentan con la variedad de apuestas en vivo. Las apuestas en vivo se diferencian de las tradicionales, en que se puede apostar online durante el desarrollo del evento y durante las circunstancias y situaciones que se van generando en su avance.

Formas de pago y deposito

Cuando se trata de formas de pago estamos hablando de las diferentes formas como se puede obtener el dinero cuando se acierta en una apuesta. Dentro de las formas de retiro y depósito, tenemos:

• Pagos en efectivos (en moneda nacional o en dólares americanos);
• Pagos con tarjeta de crédito o débito;
• Transferencias bancarias;

Legalidad de las apuestas

En el Perú las apuestas son legales, puesto que son reguladas por las leyes nacionales del país. En general, cuentas con sitios seguros, confiables y accesibles.

Tips para apostar en línea

Apostar en línea es uno de los entretenimientos más populares en Perú. Una de las razones es que puedes apostar en forma segura desde la comodidad del hogar a través de dispositivos digitales online (computadoras, celulares, tablets, etc.) desde los cuales puedes apostar en línea desde cualquier lugar del planeta.

Sin embargo, existen algunos consejos que podrán ser de provecho al hacer una apuesta en línea, entre ellos:

• Jugar en casas de apuestas registradas;
• Apostar en lugares de reconocido prestigio;
• Conocer las normas de las casas de apuestas;
• Conocer la forma de depósito y pago;
• No apostar por encima de lo planificado;

La pasión por las apuestas

Las apuestas pueden ser fuente de emoción, diversión, esparcimiento, interacción social y ganancia de dinero. Esto hace que existan millones de apostadores en todo el mundo. Cada quien tiene sus razones para realizar una apuesta. Algunos le dan un sentido más ameno al deporte a través de las apuestas deportivas.

Otros disfrutan del riesgo y de la adrenalina que producen las apuestas. Indudablemente que los avances tecnológicos han permitido mejorar la variedad de apuestas. Lo que las ha hecho más atractivas, aunque la pasión por las apuestas viene con el inicio mismo de la humanidad. No tenemos un registro específico de cuándo surgieron, pero una de las posibilidades es que hayan surgido en competencias romanas, griegas o inclusive, mucho antes.

Las apuestas deportivas gozaron también de mucho entusiasmo durante el Imperio Romano, tanto en Roma como en las tierras conquistadas. Así se entendió por toda Europa, América y el resto del mundo. A pesar de la emoción y pasión que generan las apuestas, estas deben hacerse con prudencia. Es necesario controlar las emociones, en especial la ambición desmedida que puede ser una mala consejera a la hora de apostar.

Otro consejo valioso es no apostar por encima de tu presupuesto destinado para tal fin. ¡Las apuestas hechas con prudencia son una emocionante forma de diversión y hasta de ganar dinero! ¡Explora y cuéntanos!

Continuar Leyendo

ENTRA YA!! TV DIGITAL

RECOMENDAMOS Eco Envases Selvatika

Grupo de Facebook

Fan Page

Estadísticas

  • 629
  • 299
  • 254.648

Tendencias