Precio del dólar en S/
3,63
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

COVID-19 en Perú: se acercan al tope las camas UCI

Casi 8 de cada 10 ventiladores mecánicos destinados para COVID-19 en el país están ocupados. Demanda en las últimas semanas tuvo mayor aumento en Áncash, Junín y Huánuco
MNC Medios

MNC Medios

Medio de Comunicación Digital
prensa@moyobamba.com

En los últimos días, la ocupación de las camas UCI para casos graves de coronavirus ha continuado en ascenso. Según cifras de la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) —actualizadas al 25 de diciembre— el uso de estos ambientes supera el 90% de la oferta en Tumbes, Piura, Lambayeque, Cusco y Lima Metropolitana. A nivel nacional, actualmente este indicador se encuentra en 77%, cifra mayor en 10 puntos porcentuales respecto a inicios de diciembre.

Por zonas
Si bien la demanda de UCI para COVID-19 ha aumentado de manera agregada, existen contrastes entre regiones. La zona centro, donde las tasas de ocupación aún no alcanzan niveles críticos, ha mostrado en las últimas semanas el mayor aumento en la demanda por ventiladores. Regiones como Áncash, Junín y Huánuco han más que duplicado el uso de estos equipos respecto a sus porcentajes mínimos observados a mediados de noviembre [ver infografía], con niveles que se acercan peligrosamente a lo observado en la primera ola.

En contraste, las regiones pequeñas de la sierra norte, la sierra sur y la selva, tienen una ocupación por debajo del 50%. Sin embargo, tampoco cuentan con un elevado stock de respiradores para enfrentar una fuerte embestida del virus. De este grupo Apurímac ostenta la mayor oferta, con 27 ventiladores operativos de los cuales 11 están ocupados, mientras que en Loreto —el primer epicentro de la enfermedad— 3 de sus 8 equipos vienen siendo empleados para casos severos.

En Lima, al 25 de diciembre, el ente supervisor informó que 54 de los 77 establecimientos que ofrecían salas de cuidados intensivos (entre clínicas y hospitales) ya no tenían camas UCI para la atención de COVID-19.

Estrategia en provincias
La subida de casos y el colapso de las UCI reportados en las últimas semanas se observaron primero en el norte, donde el toque de queda rige desde las 10 de la noche hasta las 4 de la mañana durante las fiestas. El jefe de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura, César Nizama, quien asumió el cargo el 19 de diciembre tras la renuncia de su antecesor, señaló a El Comercio que frente a la emergencia priorizarán la implementación de cánulas de alto flujo y de ventiladores portátiles para traslados de pacientes graves. Hasta ayer, la ocupación de las UCI en esta región era del 100%.

“Entre abril y setiembre, la ocupación de las camas UCI estuvo casi al 100%. En octubre y noviembre se desocuparon algunas, pero de nuevo se han vuelto a llenar. Estamos trabajando la posibilidad de ampliar camas UCI en Sullana y en el hospital Santa Rosa. Pese a que nos esmeramos más en los ventiladores, no vemos el origen del problema que es que las personas no se enfermen y cuando lo hagan tengan una adecuada atención primaria”, explica.

En Áncash, el nuevo director regional de Salud, José Morales de la Cruz, comentó que ha iniciado las coordinaciones con el Minsa para el abastecimiento de camas UCI en los principales hospitales de la región frente a la mayor demanda de las últimas 6 semanas.

“Queremos que las camas UCI no se llenen, por eso la idea es trabajar duro en el primer nivel de atención con la intervención de los equipos de respuesta rápida y de seguimiento clínico para que los pacientes no lleguen graves a los hospitales. Esto hará que baje el nivel de letalidad”, declaró.

El funcionario añadió que ha presentado un plan de S/21 millones para contener la segunda ola de contagios de coronavirus.

Fuente: El Comercio

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

Te puede interesar

Anuncio

Últimas noticias

Lea la columna de Opinión