Contraloría recomienda mejorar suministro de oxígeno en Hospital II-2 Tarapoto

Planta de oxígeno se encuentra en mantenimiento y familiares de pacientes COVID-19 tienen que comprar este suministro médico
MNC Medios

MNC Medios

Medio de Comunicación Digital
prensa@moyobamba.com

Compartelo en tus redes:

San Martín. La Contraloría General recomendó a las autoridades sanitarias del Hospital Regional II-2 Tarapoto adoptar las medidas necesarias para que el suministro de oxígeno a los pacientes COVID-19 se brinde de manera segura y oportuna, después de verificar que la planta generadora de oxígeno medicinal del establecimiento de salud se encuentra en mantenimiento y existe un desabastecimiento de este insumo médico vital.

En el Informe de Visita de Control N° 6119-2020-CG/GRSM, la Comisión Auditora evidenció que la planta generadora de oxígeno medicinal del hospital se encontraba inoperativa desde el 10 de diciembre de 2018. Recién el 12 de junio pasado del 2020 (es decir, 89 días después de iniciada la Emergencia Sanitaria), se había contratado el servicio de mantenimiento preventivo y correctivo de la planta por un monto de S/ 661,090, el cual estaba en ejecución.

Para contar con suministro de oxígeno, el hospital contrató la instalación de una planta de generación de oxígeno medicinal, la cual no cuenta con el documento contractual que permita verificar las condiciones pactadas. Además, la instalación incumple las normas técnicas vigentes, situación que podría afectar la transparencia de las contrataciones y complicar la salud de los pacientes, según indica el informe de control.

Durante el recorrido por las instalaciones del hospital, el 26 de junio pasado, los auditores constataron que la planta contratada está conectada a la red de distribución de oxígeno medicinal del establecimiento de salud. Sin embargo, ese día, no estaba en funcionamiento por falta de suministro eléctrico, según manifestó el personal de la empresa. Dicha planta tendría una capacidad de producción de 376 metros cúbicos de oxígeno medicinal por día.

Familiares de pacientes abastecen de oxígeno
La Contraloría General evidenció que el hospital no cuenta con un adecuado abastecimiento de oxígeno medicinal (concentración mayor al 93%) para el tratamiento de pacientes con COVID-19, lo que ha ocasionado que los familiares de los pacientes ingresen 241 cilindros de oxígeno (del 17 al 25 de junio), lo cual podría afectar la salud y vida de las personas con coronavirus.
Durante la revisión de la documentación obtenida en el servicio de control, los auditores verificaron el constante ingreso de cilindros de oxígeno medicinal suministrado por los familiares de los pacientes diagnosticados con COVID-19.

Además, se constató el desabastecimiento de oxígeno los días 18 de junio hecho que podrían afectar su vida y su salud.

La Gerencia Regional de Control de San Martín -que elaboró el informe de control- comunicó a la Directora del Hospital II-2 Tarapoto las situaciones adversas identificadas a fin de que se adopten las medidas correctivas del caso a fin de garantizar el suministro de oxígeno a los pacientes del establecimiento de salud.

El dato
Durante el estado de Emergencia Sanitaria por COVID-19, la Contraloría General emitió 272 informes de control en San Martín, los cuales comprenden servicios de control gubernamental en 10 provincias y 77 distritos.

Déjanos tu comentario

¿Te interesó esta nota? Compártelo

Te puede interesar