Contraloría presentó “Cálculo del tamaño de corrupción y la inconducta funcional en el Perú”
Nuestras Redes

San Martín

Contraloría presentó “Cálculo del tamaño de corrupción y la inconducta funcional en el Perú”

Corrupción e inconducta funcional originó pérdidas por más de S/ 463 millones en San Martín

Publicado

|

PODCAST MNC
ESCUCHA ESTA NOTICIA

San Martín. La Contraloría General de la República informó que la región San Martín perdió durante el año 2019 un total de S/ 463 249 148 soles como consecuencia de la corrupción y la inconducta funcional, lo que representó el 14.4% del presupuesto público ejecutado en dicho departamento ese año.

Así lo reveló el estudio “Cálculo del tamaño de la corrupción y la inconducta funcional en el Perú” elaborado por la Contraloría General que hizo una aproximación cuantitativa a partir del perjuicio económico detectado en informes de control posterior emitidos a nivel nacional el 2019, que fue extrapolado (calculado) al universo del gasto total ejecutado por el Estado en dicho año.



En la región San Martín, la Contraloría General emitió en dicho periodo un total de 629 informes de control (uno de control previo, 590 de control simultáneo y 38 de control posterior, siendo con estos últimos que se identificó la presunta responsabilidad penal, civil y administrativa de 97 funcionarios públicos).

El estudio revela que el año pasado el país perdió más de 23 mil millones de soles como consecuencia de la corrupción y la inconducta funcional, que se concentra principalmente en la ejecución presupuestal de los sectores Transportes y Comunicaciones, Salud y Educación.

Se emitieron más de 1400 informes de control posterior a nivel nacional y se identificó un perjuicio económico superior a 921 millones de soles, pero eso no es todo lo que se habría perdido debido a que el control es selectivo.

Por nivel de gobierno, el mayor perjuicio económico se registraría en Lima (S/ 10 359 millones), seguido inmediatamente por el Callao (S/ 1132 millones). Asimismo, por nivel de gasto, el mayor perjuicio se registra a nivel del gobierno nacional, con S/ 13 670 737 714 (debido a que concentra más presupuesto público), mientras que el perjuicio a nivel subnacional es de S/ 9 626 298 968

De acuerdo al estudio, los sectores donde se registraron las mayores pérdidas por corrupción habrían ocurrido en los sectores de Transportes y Comunicaciones (25%), Salud (16.2%), Educación (15.6%), respecto de la ejecución presupuestal 2019 que ascendió a más de 156 mil millones de soles.

“Este cálculo, producto de una extrapolación, es un punto de partida debido a que no es posible conocer exactamente las pérdidas generadas porque la corrupción no tiene un registro o contabilidad, es una actividad clandestina, por lo cual lo que se hace es dimensionarlo para conocer su magnitud y de esa manera tomar decisiones”, explicó el contralor general Nelson Shack quien presentó el citado estudio y adelantó que en el mes de octubre se realizará un megaoperativo de control en el Callao y se extenderá paulatinamente regiones mencionadas.

A fin de contribuir a solucionar este problema en la administración pública, que se concentra principalmente en la ejecución de obras públicas, el contralor general solicitó al Congreso de la República que priorice el debate respecto a las medidas para romper el triángulo colusorio existente entre los funcionarios públicos, los contratistas y los supervisores. Asimismo, señaló que se necesita una profunda reforma política y del sistema de justicia.

San Martín

Confirman cinco años de cárcel para sujeto que agredió a expareja y desobedeció medidas de protección dictadas en su contra

Tras apelación a sentencia de primera instancia obtenida por la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Moyobamba

Publicado

|

La Primera Fiscalía Superior Penal de Moyobamba consiguió que se confirme la condena a cinco años de prisión efectiva, para un hombre que agredió física y verbalmente a su ex pareja y desobedeció las medidas de protección dictadas a favor de la agraviada en mayo del año 2019, hecho ocurrido en la ciudad de Moyobamba.

El procesado, Víctor Lorenzo Bolaños Roque, fue sentenciado por los delitos de lesiones leves agravadas por violencia familiar y desobediencia a la autoridad.



La fiscal adjunta superior, Kathia Eliana Sales Calderón, a cargo de responder la apelación a la sentencia de primera instancia solicitada por la defensa técnica del imputado, mencionó en audiencia que la fiscalía busca prevenir la reiterancia de la violencia familiar y posibles feminicidios.

Asimismo, relató que el imputado presenta dos denuncias por hechos de violencia física y psicológica contra la agraviada ocurridos en los años 2018 y 2019, con medidas de protección dictadas en su contra; no obstante, continuó hostigándola con visitas y llamadas para pedirle retomar la relación sentimental.

Es preciso recordar que, Bolaños Roque fue sentenciado en primera instancia, tras la acusación de la fiscal adjunta, Claudia María del Pilar Fonseca Guzmán, de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Moyobamba, despacho responsable de conocer delitos de agresiones contra la mujer e integrantes de la familia.

Continuar Leyendo

San Martín

Tribunal de San Martín dicta quince años de cárcel para autor de violación a menor de edad

También impone el pago de una reparación civil de S/ 5 mil en favor de la agraviada

Publicado

|

A través de una audiencia virtual, el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de la Corte Superior de San Martín sentenció con quince años de cárcel a Ernán Flores Benavides al encontrarlo culpable del delito de violación de persona en incapacidad de dar su libre consentimiento y violación sexual de menor de edad, en agravio de su vecina E.C.G.G (17).

El colegiado también impuso al sentenciado el pago de una reparación civil ascendente a S/ 5 mil en favor de la agraviada.



Durante el juicio, el tribunal estableció que los hechos sucedieron el 10 de julio del 2019, en el fundo “El Ponal”- Banda del Río Mayo en el caserío de Santa Anita, distrito de Pinto Recodo, provincia de Lamas.

Según la Fiscalía, el ahora condenado Flores Benavides abusó de la agraviada cuando ella tenía 17 años, aprovechando que ella presenta discapacidad sensorial “sorda y muda”.

El hecho ocurrió al costado de un árbol ubicado al lado derecho dentro de la vegetación del camino que dirige a la vivienda de la menor, situada en el fundo “El Ponal”.

Además, la entrevista única de Cámara Gesell concluye que la menor de iniciales E.C.G.G., presenta afectación psicológica, indicadores que guardan compatibilidad con un evento de tipo sexual.

También, que la agraviada sufre de discapacidad “sorda y muda”, sin embargo, narra los episodios vivenciados, ante las intérpretes con especialidad en el lenguaje de señas-modelo lingüístico de la asociación de sordos de Moyobamba.

Entre otros elementos de convicción presentados por el Ministerio Público figura la evaluación psicológica de la agraviada, las declaraciones de los testigos, entre otros.

Los integrantes del mencionado tribunal, Marco Antonio Tipiani Valera (presidente), Carlos Enrique Vásquez Torres y Luis Alberto Gonzales Eneque (director de debates), realizaron la audiencia de emisión de sentencia en forma virtual, a través de la plataforma de videoconferencias Google Hangouts Meet.

Cabe indicar, que los diversos órganos jurisdiccionales de esta corte, están utilizando esta herramienta virtual para atender con celeridad los procesos con reos en cárcel y reos libres.

Continuar Leyendo

San Martín

Condenan nuevamente a interno por vender droga en el interior del penal Pampas de Sananguillo

Recluso fue sentenciado a 8 años de prisión por microcomercialización de droga. También cumple otra condena de 12 años por robo agravado del año 2015

Publicado

|

La Fiscalía Provincial Mixta de la Banda de Shilcayo, consiguió que se imponga ocho años de pena privativa de la libertad efectiva a un interno del penal Pampas de Sananguillo, quien, en el año 2017, fue descubierto vendiendo droga al interior de dicho establecimiento penitenciario del distrito de la Banda de Shilcayo, región San Martín.

La sentencia recae sobre Carlos Panaifo Viena (25), hallado culpable del delito de microcomercialización de droga, quien, además, cumplía otra condena de 12 años en el referido penal, por el delito de robo agravado, desde el año 2015.



De acuerdo a la investigación del fiscal adjunto, Richard Wagner Peña Siesquén, en setiembre del año 2017, tras una requisa al interior del pabellón de mediana seguridad, las autoridades penitenciarias encontraron 22 ketes de pasta básica de cocaína y un envoltorio de marihuana, camuflados en el colchón del sentenciado, sustancias que pretendían ser comercializadas entre los demás internos.

Cabe señalar que, esta nueva condena incrementará el tiempo de reclusión del procesado, por lo que permanecerá recluido hasta el año 2035.

Continuar Leyendo

ENTRA YA!! TV DIGITAL

RECOMENDAMOS Eco Envases Selvatika

Grupo de Facebook

Fan Page

Estadísticas

  • 1.258
  • 485
  • 255.740

Tendencias