Contraloría identifica perjuicio de S/ 1.2 millones en mejoramiento de tres colegios de Tarapoto

Se pagó S/ 343 mil a contratista al contabilizar, en el costo de obra, los días otorgados indebidamente
MNC Medios

MNC Medios

Medio de Comunicación Digital
prensa@moyobamba.com

Compartelo en tus redes:

San Martín.-  En el marco del Megaoperativo de Control, la Contraloría General detectó que el Gobierno Regional San Martín aprobó dos ampliaciones de plazo por 68 días, cuando solo correspondía por 14 días, en la obra de mejoramiento de los colegios “La Florida, “La Victoria” y “Venecia”, situados en los distritos de Banda de Shilcayo y Tarapoto, provincia de San Martín; lo que generó la inaplicación de una penalidad por mora y el pago por mayores costos por contabilizar dichos días sin sustento legal y  la implementación de medidas preventivas contra la COVID-19, generándose un perjuicio económico de S/ 1 255 412.

De acuerdo con el Informe de control Específico N° 016-2022-2-5351-AC, la entidad aprobó la ampliación N° 6 por 45 días calendario, por la ejecución del adicional N° 1, cuyos trabajos iniciaron en paralelo con las partidas del contrato inicial, a partir del 7 de enero de 2020 y debían finalizar el 20 de febrero del mismo año. Pero se estableció de forma irregular que el plazo debía contabilizarse desde el 12 de febrero, un día después de la culminación del contrato original. En conclusión, de estos 45 días, solo nueve tenían sustento legal.

Posteriormente, con la ampliación de plazo N° 7, por 34 días, la nueva fecha para terminar la obra iba a ser el 25 de marzo de 2020; sin embargo, por el estado de emergencia a raíz de la Covid-19, se paralizaron las labores el 16 de marzo y se reiniciaron el 27 de julio de 2020.

A la contratista solo le faltaba 10 días para finalizar el proyecto, antes de la inmovilización social; no obstante, la entidad aprobó una ampliación excepcional por 23 días más por la variación de rendimiento del personal ante las medidas preventivas por las Covid-19, cuando solo se requerían 5; es decir, se le otorgó 18 días de forma irregular, que sumado a los 36 días irregulares de la ampliación de plazo N° 6, hacen un total de 54 días sin sustento legal, lo que permitió la inaplicación de una penalidad por mora que asciende a S/ 912 254, y un mayor costo de la obra por el monto de S/ 343 158.

El proyecto se liquidó en noviembre del 2020 con un costo final de S/ 9 642 371, con un saldo a favor del contratista por S/ 373 712; sin que se detecte las irregularidades mencionadas. Vale indicar que 4 funcionarios tienen presunta responsabilidad administrativa funcional y penal en el caso.

El Informe de Auditoría está publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe , y su resultado fue comunicado a la Procuraría Pública Especializada en Delitos de Corrupción para iniciar la acción penal contra los funcionarios comprendidos en los hechos irregulares; del mismo modo, se informó al titular del Gobierno Regional de San Martín, para que se efectúe el deslinde de responsabilidades que correspondan

MNC NOTICIAS

Déjanos tu comentario

¿Te interesó esta nota? Compártelo

Te puede interesar