Contraloría detecta falta de oxígeno medicinal
Nuestras Redes

San Martín

Contraloría detecta falta de oxígeno medicinal

En hospital de Moyobamba

Publicado

|

ESCUCHE ESTA NOTICIA EN AUDIO

San Martín.- La Contraloría General a través del Informe de Orientación de Oficio N° 001-2020-OCI/0697-SOO, detectó que el hospital II-1 de Moyobamba no cuenta con stock disponible de balones recargados de oxígeno medicinal para la atención prioritaria de pacientes con COVID-19 en la región.

El equipo auditor identificó situaciones adversas que ameritan la adopción de acciones que aseguren la continuidad del proceso y la atención de pacientes hospitalizados ante un inminente incremento de casos COVID-19.



El informe señaló que el encargado del área de ingeniería hospitalaria del mencionado nosocomio informó la necesidad de adquirir cien balones de oxígeno medicinal recargados, ya que la planta de oxígeno viene presentando fallas para la producción de mismo.

Se advirtió además que la planta generadora de oxígeno del Hospital II-1 de Moyobamba carece de analizador, hecho que no permite conocer su contenido, saturación, temperatura y pureza, lo que genera el riesgo de utilizar oxígeno perjudicial para la salud de los pacientes.

Los hechos advertidos fueron notificados al director del hospital con la finalidad que se adopten las medidas preventivas y correctivas pertinentes, a fin de garantizar el abastecimiento de balones de oxígeno, así como asegurar que los pacientes con COVID-19 reciban el tratamiento con la pureza de oxigeno medicinal que se requiera.

El Informe de Orientación de Oficio elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Dirección Regional de Salud San Martín se encuentra publicado en nuestro buscador de informes de servicio de control en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, como parte de la política de transparencia y acceso a la información.

Dires

Con éxito realiza campaña de tamizaje y diagnóstico del VIH/Sífilis

C.S. Huañipo

Publicado

|

Personal del centro de salud de Huañipo viene proporcionando información a la ciudadanía, sobre los formas de prevenir el contagio de enfermedades de transmisión sexual como el VIH/SÍFILIS.

En esta oportunidad el personal de salud estuvo realizando el tamizaje y diagnóstico a la población entre varones y mujeres del centro poblado de Huañipo, cumpliendo con las medidas de bioseguridad para el coronavirus. Logrando así tamizar 48 personas.



El propósito de la misma es captar de forma temprana a portadores para un diagnóstico oportuno, mediante el tamizaje utilizando pruebas de rápido diagnóstico, permitiendo de esta manera que las personas con diagnostico positivo, tomen acciones de prevención para que, a través del tratamiento adecuado poder controlar la infección y evitar la propagación.

Continuar Leyendo

Dires

Nuevos establecimientos de salud para Chazuta, Pongo de Caynarachi, Tabalosos y Uchiza

El centro de salud de Uchiza tendrá una inversión de 29 millones 274 mil soles y beneficiará a más de 20 mil habitantes

Publicado

|

La pandemia corrió la cortina de una realidad nacional: los establecimientos de salud del primer nivel de atención en la región son precarios en infraestructura y equipamiento, lo que provocó que los hospitales sobrepasaran su capacidad en la mayoría de regiones.

San Martín, por ejemplo, esperaba hace años la construcción de centros de salud de categoría 1-4 que gracias al trabajo articulado del Gobierno Regional de San Martín y el Ministerio de Salud se hará realidad en el 2021 en Tabalosos, Pongo de Caynarachi, Chazuta y Uchiza.



Esta buena noticia es uno de los principales acuerdos alcanzados en Lima entre el gobernador regional, Pedro Bogarín Vargas y la ministra de Salud, Pilar Mazzeti Soler, y cuya ejecución se realizará mediante el programa especial de inversión pública que financiará en el país la construcción de 34 establecimientos de salud.

Tras las gestiones emprendidas por el gobernador y la directora regional de Salud, Leslie Zevallos, se logró que cuatro centros de salud de San Martín, que ya contaban con perfil viable y esperaban su ejecución, sean incluidos en el paquete de inversión.

“Se trata de centros de salud estratégicos para la atención primaria, la medicina preventiva y que descongestionarán los grandes hospitales. Estos cuatro centros de salud se escogieron porque cuentan con un perfil viable y el acuerdo incluye construcción, equipamiento, supervisión y mantenimiento”, precisó Leslie Zevallos.

Asimismo, detalló que los cuatro centros de salud tendrán áreas de consultorios externos, internamiento, emergencias y urgencias, farmacia, radiología, patología clínica, módulos de lucha contra la tuberculosis, servicio de parto, radiología, patología, ambulancias y servicios generales, entre otras áreas asistenciales y administrativas.

El centro de salud de Uchiza tendrá una inversión de 29 millones 274 mil soles y beneficiará a más de 20 mil habitantes. Caynarachi cuenta con 30 millones 174 mil soles y atenderá la demanda de 8 mil personas. En tanto que el centro de salud de Tabalosos tiene un presupuesto de 32 millones 246 mil soles y una demanda de 21 mil personas. Finalmente, en Chazuta la inversión será de 32 millones 401 mil soles y se beneficiará a 8 mil vecinos.

Continuar Leyendo

COVID19

No se reportó ningún fallecido por Covid 19 en San Martín

Desde que que se dio a conocer la primera víctima el 31 de marzo

Publicado

|

Una buena noticia que debe alegrar a las autoridades y población en general es el índice de letalidad por Covid 19, ya que por primera vez en lo que va de la cuarentena no se reportaron víctimas mortales en la región San Martín, desde que se reportó la primera víctima el pasado 31 de marzo en la ciudad de Tarapoto, y precisamente se trataba de una persona de la ciudad de Moyobamba. Según el informe de la Dirección Regional de Salud, el día sábado no se reportó ninguna persona fallecida.

Si bien es cierto todos los días se reportan casos positivos del Covid 19, pero la mayoría son asintomáticos, son pocos los pacientes que requieren la atención en un hospital o clínica, es decir disminuyeron los pacientes hospitalizados y también los que requieren de un ventilador mecánico en Unidad de Cuidados Intensivos- UCI.



En los meses de junio y julio los hospitales estuvieron saturados, llegando incluso a requerir de 28 camas en UCI, sin embargo en la actualidad solo hay 16 pacientes en UCI, Asimismo se recuerda que en solo un día en aquellos meses, se había reportado 23 personas fallecidas.

La falta de oxígeno también era un elemento por la cual muchas personas fallecieron, como por ejemplo los dos gemelitos que murieron en el hospital de Tarapoto por falta de oxígeno, al igual que el exalcalde del distrito de Morales, Carlos Philco Balvín.

Sin embargo, algunos especialistas y epidemiólogos señalan que la reducción del índice de letalidad y contagio en la región San Martín, sería porque ya llegamos a la inmunidad de rebaño a un inaceptable alto de número de fallecidos.

Continuar Leyendo

ENTRA YA!! TV DIGITAL

RECOMENDAMOS Eco Envases Selvatika

Grupo de Facebook

Fan Page

Estadísticas

  • 38
  • 20
  • 237.176

Tendencias