Contraloría alerta que nuevo proyecto de ley limitaría el control gubernamental en emergencia sanitaria
Nuestras Redes

Política

Contraloría alerta que nuevo proyecto de ley limitaría el control gubernamental en emergencia sanitaria

Publicado

|

PODCAST MNC
ESCUCHA ESTA NOTICIA

Habiendo tomado conocimiento de la presentación de un texto sustitutorio al Proyecto de Ley Multipartidario N° 4936 que garantiza las condiciones para una aplicación integral del control a la Emergencia Sanitaria, la Contraloría General de la República informa a los representantes del Congreso de la República y a la opinión pública lo siguiente:
El Proyecto de Ley Multipartidario N° 4936 ratifica la independencia y autonomía de la Contraloría General al dejar a salvo las atribuciones legales y técnicas para determinar el tipo de control, simultáneo o posterior, que se aplicará a fin de garantizar una ejecución eficaz y transparente de los recursos, sin que ello signifique recortar la posibilidad de señalar las responsabilidades.
De la misma manera, garantiza la independencia en la asignación de recursos necesarios para la aplicación eficaz e integral de las tareas de control gubernamental sobre los fondos públicos destinados a esta Emergencia Sanitaria y a las situaciones derivadas de ella.
Por el contrario, el artículo primero del texto sustitutorio restringe las atribuciones de control solo al simultáneo y preventivo, limitando la posibilidad de realizar el control posterior, que es el único que determina las responsabilidades administrativas, civiles y penales ante eventuales inconductas funcionales y actos ilícitos en obras y contrataciones de bienes y servicios.
La propuesta sustitutoria también limita la posibilidad de la asignación presupuestal indispensable para realizar el control integral de los más de los 3,800 millones de soles que de manera adicional a sus presupuestos institucionales vienen recibiendo las entidades públicas en los distintos niveles de gobierno en el marco de la Emergencia Sanitaria.
Esta situación tendrá un significativo impacto en el Plan Nacional de Control 2020, al limitar severamente la realización y continuidad de las acciones de control en otras áreas distintas a la Emergencia Sanitaria previstas en las entidades del gobierno nacional, regional y local.
Debemos dejar constancia de que la Contraloría, en uso de sus facultades legales vigentes, ya ha venido realizando y publicando diversas acciones de control simultáneo relacionadas con la capacidad de respuesta en hospitales, la compra de pruebas rápidas para detectar el Covid-19, la entrega del bono de 380 soles, entre otras acciones que han evidenciado situaciones de riesgo que deberán ser corregidas por los responsables.
Asimismo, dotando a nuestro personal de los equipos de protección y bioseguridad correspondientes, inició el despliegue de la estrategia de control, que entre otros temas, vigilará la adquisición y distribución de las canastas básicas familiares a cargo de los gobiernos locales.
Lamentamos que el Proyecto de Ley Multipartidario N°4936, suscrito en su oportunidad por los representantes de la mayoría de los Grupos Parlamentarios, haya perdido el consenso generado, y se busque remplazarlo por otro texto que limitará seriamente la labor de control que requiere este tipo emergencias y la lucha contra la corrupción y la inconducta funcional.
Exhortamos al Pleno del Congreso de la República a corregir esta situación, deliberando y analizando los riesgos que los vacíos de este texto sustitutorio representan para el correcto y oportuno uso del dinero de todos los peruanos. Nos permitimos solicitar a la Mesa Directiva, que la próxima sesión del pleno sea pública, así como las actas y demás documentos que den cuenta de los argumentos y la posición de los grupos parlamentarios.



PATROCINADORES

Nacional

Buscarán remover a ministra de Economía

Las bancadas de UPP, Podemos Perú, Frente Amplio y Frepap firmarán el documento para remover a la ministra de Economía.

Publicado

|

Lo advirtió y lo cumplió. Poco después de culminar la segunda sesión de la interpelación a la ministra de Economía, María Antonieta Alva, el vocero de Unión por el Perú, José Vega, informó a este Diario que empezaron la recolección de firmas para presentar la moción de censura. Según señaló, contarían con el respaldo de más de 40 legisladores.

El reglamento del Congreso establece que para presentar una moción de censura contra un ministro tras una interpelación, se necesita las firmas de al menos el 25% del pleno. Es decir, 33 adhesiones. Esta será votada entre el cuarto y el décimo día natural después de la presentación del texto.



Vega informó que el documento contará con las firmas de las bancadas que firmaron la moción de interpelación, UPP, Podemos Perú y el Frente Amplio, y que a ellas se sumará el Frepap. Además, vienen sostenido reuniones con otra agrupación.

La vocera del Frepap, María Teresa Céspedes, confirmó que su bancada se sumará a la moción de censura. En su intervención en el pleno el viernes pasado, Céspedes le dijo a Alva: “Si Ud. no puede resolver los problemas del país, dé un paso al costado”.

Lenin Checco, portavoz del Frente Amplio, también confirmó que su bancada suscribirá esta moción.

Por su parte, el legislador Johan Flores (Podemos Perú) también señaló que ellos consideraban que Alva debía dejar el cargo. Fuentes de esa bancada confirmaron que apoyarán la moción impulsada por UPP.

Entre los argumentos que sustentan la moción se señala que el programa Reactiva Perú no ha funcionado para la recuperación económica ni se han generado empleos. Además, indican que los créditos han estado orientados a las grandes empresas -entre ellas, algunas investigadas por hechos de corrupción- y no a las Mypes ni a los informales que generan empleo.

A su vez, también señalan que la reanudación económica en cuatro fases ha propiciado el incremento de contagios. Critican la implementación de los bonos de apoyo económico para los hogares, el descuido en el sector agrícola y la contratación en un órgano adscrito al Ministerio de Agricultura de la empresa en la que el padre de la ministra, Jorge Alva, mantiene su participación accionaria.

El documento sería presentado hoy, pues el proceso de recolección de firmas digitales es lento. Entre las cuatro agrupaciones alcanzan los 47 votos, suficientes para presentarlo, pero insuficientes para aprobarlo. Tendrían que conseguir adhesiones para conseguir la mayoría simple.

 

 

Continuar Leyendo

ENTRA YA!! TV DIGITAL

RECOMENDAMOS Eco Envases Selvatika

Grupo de Facebook

Fan Page

Estadísticas

  • 1.285
  • 499
  • 255.754

Tendencias