Contraloría advierte demora en compra de equipos de protección para personal de entidades públicas
Nuestras Redes

COVID19

Contraloría advierte demora en compra de equipos de protección para personal de entidades públicas

Adquisiciones demandan inversión ascendente a S/ 26 millones

Publicado

|

La Contraloría General de la República advirtió demora en los procesos del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (CENARES) para comprar equipos de protección personal (EPP) para atender la emergencia por el COVID-19 a favor de diversas entidades públicas como el Ministerio del Interior, Ministerio Público, Ministerio de Defensa, Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Sistema Metropolitano de la Solidaridad (SISOL) y de la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú.

Según el Informe de Orientación de Oficio N° 033-2020-OCI/5991-SOO, los representantes de los Ministerios de Defensa, Interior, Justicia (a nombre del INPE), entre otros, remitieron en el mes de marzo sus requerimientos al Centro de Programación del CENARES, que luego trasladó el requerimiento consolidado al Centro de Adquisiciones y Donaciones de la entidad para que lleve a cabo los actos necesarios para comprar los EPP.

TV EN VIVO: Todos los canales locales Gratis!! PLAYMAX.TV

Posteriormente, el 14 de mayo recibieron nuevos requerimientos de EPP por parte de la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú, Ministerio de Defensa, Ministerio de Justicia, Ministerio del Interior, Ministerio Público y el SISOL de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Al respecto, la Contraloría solicitó información sobre ambos procesos de compra y en el primero, realizado con memorando N° 291-2020-CP-CENARES/MINSA, se detectó que de los 44 ítems solicitados, el Centro de Adquisiciones y Donaciones del CENARES solo adquirió 11 ítems al 100% al 2 de junio de 2020, es decir a 71 días de haberse realizado el requerimiento.

Entre los productos solicitados en esa compra figuran: alcohol etílico 70°, algodón, clorhexidina gluconato, desinfectante para superficies altas, detergente enzimático, gafas con ventosa, gel antibacterial, jabón germicida y papel toalla. El valor total de estas adquisiciones realizadas asciende a S/ 4 662 013.83.

Sobre el segundo lote de 36 ítems de EPP, que se solicitaron mediante memorando N° 403-2020-CP-CENARES/MINSA, el Centro de Adquisiciones y Donaciones adjudicó al solo 20 ítems al 5 de junio. Dentro de esos 20 ítems adquiridos, existen algunos como los guantes para examen descartables talla M donde se compraron solo 50,000 unidades de las 3 968 000 unidades requeridas, mostrando un avance de 1.26%; mientras que solo otros cuatro ítems reflejaron un avance de adquisición al 100%.

En este grupo figuran EPP como guantes descartables, chaquetas descartables, cubre zapatos, kits de ropa descartable, guantes quirúrgicos, mamelucos descartables, mandiles no descartables y mascarillas quirúrgicas descartables, que son necesarios para proteger a los usuarios contra los agentes infecciosos de la COVID-19. El valor de estas adquisiciones asciende a S/ 6 172 973.25.

Para cumplir con la adquisición de estos EPP, el CENARES recibió transferencias de presupuesto por S/ 26 257 986, según lo establecido en el Decreto de Urgencia N° 050-2020 (publicado el 29 de abril).

Esta situación del cumplimiento parcial de los requerimientos solicitados por parte de los diferentes ministerios y entidades públicas podría ocasionar el riesgo de no garantizar el abastecimiento oportuno de EPP a las entidades públicas involucradas frente al impacto sanitario por el COVID-19.

COVID19

Continúa el colapso en el hospital de Moyobamba

Paciente fue atendido con oxígeno en la parte externa del área Covid porque no había camas

Publicado

|

Moyobamba. La situación se encuentra cada día más complicada en el hospital de Moyobamba con la falta de camas para pacientes, al extremo que los nuevos pacientes tienen que ser atendidos en la parte externa del área de emergencia Covid, como ocurrió el día con un paciente joven que tuvo dificultades respiratorias.

Según refieren los familiares, el paciente llegó al hospital cerca de las 11:00 de la mañana del lunes, pero no fue atendido porque los médicos indicaron que no había camas para hospitalizaciones para pacientes Covid 19, y debido a la agitación y falta de respiración, tuvieron que suministrarle oxígeno en la parte exterior en una silla de ruedas.

TV EN VIVO: Todos los canales locales Gratis!! PLAYMAX.TV

Recién a las 4:30 de la tarde, cuando los familiares solicitaron la presencia de la prensa local, fue trasladado al área de hospitalización Covid, el paciente que al parecer sería una persona bastante joven se encuentra delicado de salud a consecuencia del Covid, y muy probable que en estos momentos se esté haciendo uso de uno delos ventiladores mecánicos que se encuentran en UCI.

Pero no solo es sería la falta de camas para hospitalizaciones, también la falta de recursos humanos, toda vez que en el hospital de Moyobamba solo cuenta con un médico intensivista que no se abastecería para atender a todos los pacientes que llegan a diario.

Desde el gobierno regional informaron que si un paciente Covid 19 presenta dificultades para respirar y necesita respiración asistida, de inmediato será hospitalizado en el área Covid contando con camas disponibles para una atención oportuna.

Continuar Leyendo

COVID19

San Martín alcanzó los 19 mil infectados por Covid

Ayer se registraron solo dos fallecidos

Publicado

|

Moyobamba. La región San Martín registró una cifra mínima de personas fallecidos por Covid 19 a comparación de días y semanas anteriores, sin embargo, el número de contagios sigue en ascenso, al día de ayer se alcanzó los 19, 064 positivos, de las cuales la provincia de San Martín tiene 6609, seguido por la provincia de Moyobamba con 2369, Lamas 1591, Rioja 1590, Mariscal Cáceres 1547, Tocache 1439, Bellavista 1338, El Dorado 1061, Huallaga 779 y finalmente la provincia de Picota con 701 caso positivo.

El día lunes se reportaron 270 casos nuevos. 03 dieron positivos en 13 pruebas moleculares, mientras que 276 dieron positivos en 542 pruebas rápidas, de las cuales 57 pertenecen a la provincia de Rioja, 46 Picota, 45 Bellavista, 35 Moyobamba, 20 San Martín, 19 Lamas,17 Mariscal Cáceres, 16 Huallaga,13 Tocache y 02 en la provincia de El Dorado.

TV EN VIVO: Todos los canales locales Gratis!! PLAYMAX.TV

Asimismo, se reportaron dos nuevas víctimas, uncaso corresponde a la regularización del 9 de agosto, de un varón de 53 años, procedente de Uchiza, falleció en el hospital de Tocache, mientras que el día lunes falleció un varón de 85 años, procedente de Tocache, en el hospital de Tocache. Una buena noticia es el alta de 217 pacientes entre altas epidemiológicas y hospitalarias.

Continuar Leyendo

COVID19

San Martín bordea los 700 fallecidos por Covid-19

Cada día fallecen pacientes en diferentes hospitales

Publicado

|

Moyobamba. Al día de ayer, la cifra de contagio por coronavirus en la región San Martín alcanzó los 18 mil 794 positivos, 680 pacientes fallecidos, 195 hospitalizados de las cuales 20 se encuentran en UCI y 7, 738 personas que fueron dadas de alta médica.

La provincia de San Martín tiene 6589 positivos, Moyobamba alcanza la cifra de 2334, Lamas 1572, Rioja 1533, Mariscal Cáceres 1530, Tocache 1426, Bellavista 1343, El Dorado 1059, Huallaga 753 y Picota con 655 casos.

TV EN VIVO: Todos los canales locales Gratis!! PLAYMAX.TV

El domingo se registraron 61 nuevos casos positivos de 97 pruebas rápidas realizadas, de las cuales 33 casos se detectaron en la provincia de San Martín, 10 Lamas, 06 Rioja, 04 en Moyobamba, 03 en Tocache, 02 en Bellavista, 02 en el Huallaga y 01 en la provincia de El Dorado.

Como todos los días, se registraron más pacientes que fallecieron, como es el caso de un varón de 47 años y varón de 91 años, ambos procedentes de Moyobamba.

En el hospital de Tarapoto fallecieron un varón de 58 años, procedente de Bellavista; y una mujer de 54 años, procedente de Picota. En el hospital de Rioja falleció una mujer de 51 años, procedente de Nueva Cajamarca. Un varón de 70 años, con comorbilidad de hipertensión arterial, procedente de Saposoa, falleció en su domicilio. Una buena noticia es el alta de 112 pacientes entre altas epidemiológicas y hospitalarias.

Continuar Leyendo

MNC TELEVISIÓN

Grupo de Facebook

Fan Page

Estadísticas

  • 1.453
  • 600
  • 205.811

Tendencias

error: