RADIO MOYOBAMBA

Cómo iniciar un negocio de comercio electrónico desde cero

La cantidad de interés en el comercio electrónico en este momento de pandemia no tiene precedentes
MNC Medios

MNC Medios

Medio de Comunicación Digital
prensa@moyobamba.com

data

La industria del comercio electrónico está explotando. Es posible que las tiendas físicas que cerraron temporalmente nunca vuelvan a abrir.

Comprar online solía ser una comodidad y un lujo, ahora es una necesidad. Las empresas de comercio electrónico con las que trabajo no pueden almacenar suficientes productos. El comercio electrónico ha estado creciendo durante un tiempo y las cifras que se muestran a continuación no tienen en cuenta los eventos recientes que llevaron a un aumento en las ventas de comercio electrónico.

La cantidad de interés en el comercio electrónico en este momento de pandemia no tiene precedentes. Mucha gente quiere saber cómo iniciar un negocio de comercio electrónico o busca un consejo para crear una tienda online.  Si su objetivo es ganar dinero rápido, eso es todo lo que hará, el objetivo debe ser un negocio escalable y rentable que dure. Debe tener una visión a largo plazo para construir un activo que aporte valor real al mercado.

Cómo iniciar un negocio de comercio electrónico (paso a paso)

  1. Investigar modelos de negocio de comercio electrónico
  2. Iniciar investigación de nicho de comercio electrónico
  3. Validar el mercado objetivo y las ideas de productos
  4. Registre su empresa de comercio electrónico y nombre de marca
  5. Finalice su plan de negocios de comercio electrónico
  6. Crea tu tienda online
  7. Atraiga clientes a su sitio web de comercio electrónico

El comercio minorista en línea es un negocio en auge. Pero hay  demasiadas empresas de comercio electrónico que están naciendo y luchan por salir adelante. No hay nada más gratificante para comenzar un negocio de la nada y verlo crecer.

Crear un negocio de comercio electrónico requiere más que elegir una marca, escribir listados de productos y comenzar a vender productos en línea. Incluso las mejores ideas de negocios pueden fracasar si no atrae suficiente tráfico a su sitio, pero veamos estos 7 puntos:

Paso 1: Investigar los modelos comerciales del eCommerce

Comenzar su investigación es el primer paso crítico. No opere con una corazonada. Hacer crecer cualquier negocio en línea es una inversión. Trátelo como tal.

No existe una estructura empresarial única que funcione para todos. Negocios basados ​​en servicios, software, ventas de productos digitales y productos físicos son solo la punta del iceberg.

Antes de poder decidir qué vender en línea, debe comprender los diferentes modelos comerciales disponibles.

  • Conozca los tipos de modelos comerciales de comercio electrónico
  • No es ciencia espacial, pero afecta la estructura de su negocio.

Si desea obtener ganancias sin tocar su producto o invertir mucho al principio, el envío directo es una opción inteligente.

Paso 2: Inicie la investigación de nichos de comercio electrónico

La elección del  nicho es el paso más importante para abrir su negocio en línea. Inicie este proceso identificando empresas exitosas que ya estén trabajando en este espacio.

Asegúrese de que el área sea competitiva; la ausencia de competencia generalmente indica que tampoco hay mercado.

Sin embargo, no elija un nicho demasiado abarrotado y omita todo lo que esté dominado por las principales marcas. Si tiene problemas con esto, profundice más en lo que quiere hacer: cuanto más específico sea, menos competencia tendrá.

Hacer un nicho hacia abajo también le brinda el beneficio de tener muchos nichos de «hombros», relacionados con lo que hace, pero no idénticos. Puede trabajar junto con los propietarios de negocios en esos nichos para realizar promociones cruzadas, convertirse (o adquirir) en un afiliado y hacer crecer su base de clientes.

Paso 3: validar el mercado objetivo y las ideas de productos

Ahora que ha identificado un nicho y un modelo de negocio, es posible que sienta la tentación de empezar a buscar productos para vender.

No lo hagas. Antes de pensar en ideas de productos, piense en personas. No puede esperar que la gente compre su producto si no sabe a quién le está vendiendo.

Personas y selección de productos ¿Quién eres? ¿Qué representa la tienda? ¿Quiénes son tus clientes ideales? Necesita proyectar una imagen de marca consistente (un viaje que comienza con el nombre de su marca). Una empresa de semillas orgánicas que comenzó a vender fertilizantes convencionales no duraría mucho.

Una vez que haya identificado la imagen que desea proyectar y el cliente al que está atendiendo, es hora de pensar en ideas de productos. 

Paso 4: Registre su empresa de comercio electrónico y su marca

Si desea iniciar un negocio exitoso, necesita una marca que se conecte con su persona. Identificar su persona facilita la creación de una marca de comercio electrónico. Es posible que evite los colores e imágenes femeninas si vende productos a mujeres de negocios corporativas interesadas en llevar una vida sostenible.

Elija el nombre de su tienda, No es necesario que el nombre de su sitio y el nombre legal de su empresa sean idénticos, pero mantener la coherencia tiene sus ventajas. Asegúrese de que lo que elija se adapte a su nicho; no querrá elegir una marca en el último minuto.

Encuentre los proveedores adecuados

Tendrá mucha competencia vendiendo productos en línea, por lo que le conviene encontrar la mejor calidad y los mejores precios para los productos que vende o los materiales que utiliza para crear sus productos. 

Compare precios hasta que encuentre un proveedor con el que desee hacer negocios a largo plazo; esto incluye su software de comercio electrónico (su «carrito de compras»). Piense en escalabilidad desde el principio.

Sin olvidarse que los productos que va vender deben de encontrarse en buen estado, para eso es recomendable guardarlos en un lugar seguro de su empresa o tercerizar el servicio del alquiler de almacenes

Creación de logotipo, No se preocupe demasiado, pero asegúrese de que no esté siendo utilizado por otra empresa en su nicho. 

Paso 5: finalice su plan de negocios de comercio electrónico

A estas alturas ya debería tener una buena idea de cómo será su negocio. Tienes tu mercado objetivo, tu nicho de producto y tu marca.

Ahora es un buen momento para dar un paso atrás y poner su plan de negocios en papel y determinar su presupuesto inicial y gastos mensuales.

El aspecto más importante de un negocio es el financiero. Calcule su punto de equilibrio, tanto en ventas unitarias como en duración (en meses). Cualquier negocio real es una inversión de recursos.  Existen muchos empresarios que no se toman el tiempo para crear un procesos de planeación Financiera

Es recomendable saber cómo administrar tus finanzas personales y las de tu empresa para resolver detalles como gastos de personal, el suministro de productos, la logística y el presupuesto de marketing.

Paso 6: crea tu tienda online

Una vez que haya registrado legalmente su empresa y haya comenzado a pensar en el diseño, debe registrar su nombre de dominio y contratar a un proveedor que le brinde un buen alojamiento web hosting para que pueda crear su tienda online.

¿Qué plataforma utilizará? Hay literalmente cientos de plataformas de comercio electrónico en el mercado digital y no es fácil elegir el software adecuado. Debe evaluar cuidadosamente aspectos como la velocidad de carga, las funciones, la compatibilidad con diferentes pasarelas de pago, la compatibilidad con la estructura de su negocio, sus habilidades de desarrollador web, funciones amigables con SEO y más.

Una vez que decida cuál es su solución de comercio electrónico va a trabajar deberá de evaluar de trabajar con una agencia digital especializada en ecommerce que le brinde las mejores soluciones y estrategias para su negocio. 

Paso 7: atraer clientes a su tienda de comercio electrónico

¿Utilizará contenido patrocinado, anuncio en redes sociales, campañas de pago por clic o una combinación de estrategias? ¿Cómo supervisará qué campañas están dirigiendo tráfico a su tienda? Si la comercialización de su sitio parece abrumadora, ¿contratará ayuda?

Su sitio no es lo único al que necesita dirigir el tráfico. Los productos que elija también deben incluirse en su presupuesto de marketing.

Proporcionar a los consumidores cupones y contenido por correo electrónico ayuda a mantener su marca en su mente, impulsar las ventas y establecer credibilidad. Mantenga el interés de sus correos electrónicos: solicite la opinión de sus clientes con frecuencia, incluidas las reseñas. Responda rápidamente a los problemas de calidad del producto y servicio al cliente, y trabaje en la construcción de relaciones. Ninguna interacción de ventas se trata de la primera venta; concéntrate en el siguiente siempre.

Busque el marketing de afiliados para impulsar la presencia de su marca ofreciendo opciones de marketing de afiliados y asociándose con minoristas en sus nichos. También puede ofrecer a los bloggers de su nicho una muestra gratuita de su producto a cambio de reseñas.  

¿Listo para comenzar su negocio en línea?

¿Esta publicación respondió a sus preguntas sobre cómo iniciar una tienda de comercio electrónico? Si es así, por favor compartelo