RADIO MOYOBAMBA

Comisión del Congreso rechazó proyecto que proponía ISC a alimentos procesados

Los congresistas de la Comisión de Economía determinaron que esta propuesta generaría un aumento en la inflación y en los precios de la canasta básica familiar.
MNC Medios

MNC Medios

Medio de Comunicación Digital
prensa@moyobamba.com

Screenshot_24

El ISC que actualmente se impone a productos como la cerveza o los cigarrillos tiene por objetivo de desincentivar el consumo de productos que dañan el medio ambiente o la salud.

La Comisión de Economía del Congreso rechazó el pre-dictamen que proponía aplicar un impuesto selectivo al consumo (ISC) a alimentos sólidos procesados como el arroz, fideos, cereales, pan, galletas, y otros productos.

El proyecto presentado planteaba que a los precios de este tipo de alimentos se les incluyera un ISC de entre 1% y 150%, pues aseguraba que los alimentos procesados sólidos generan “externalidades negativas”.

Como se recuerda este impuesto se aplica con el objetivo de desincentivar el consumo de productos que dañan el medio ambiente o la salud.

Sin embargo, los legisladores de la comisión consideraron que la medida podría implicar un aumento en el costo de la canasta básica de alimentos, y por ende un impacto en la economía familiar.

“Proponer el incremento del ISC es un despropósito, porque esto solo va a crear inflación y un aumento de la canasta básica familiar, porque va a significar el incremento del precio del arroz, fideos, pan, queso, gelatinas, embutidos y todos los productos cárnicos”, dijo el congresista Ricardo Burga.

Por su parte, el congresista Miguel Vivanco también señaló que esto incrementaría la inflación «y no es momento, pues la población está pensando en comprar oxigeno frente a la pandemia».

Cabe recordar que actualmente el ISC se aplica a productos como combustibles, cervezas, cigarrillos, tabaco, pisco y algunas bebidas con más de 20 grados de alcohol.

Fuente: RPP