RADIO MOYOBAMBA

Comando Regional COVID 19 invoca a subprefectura y municipalidades a no autorizar eventos masivos

Ante incremento de casos que se registran en un 80% en el Alto Mayo y Tarapoto.
MNC Medios

MNC Medios

Medio de Comunicación Digital
prensa@moyobamba.com

Screenshot_5

Para tomar acciones inmediatas ante la cuarta ola de la pandemia, el Comando Regional COVID 19 se reunió en Moyobamba este martes 19 en sesión presidida por el gobernador Pedro Bogarín Vargas, junto a los representantes de las instituciones que integran este grupo de trabajo multisectorial a fin de establecer acuerdos, ante el incremento de casos que se registran en la región en su mayoría en el Alto Mayo y Tarapoto.

En ese sentido, Bogarín Vargas solicitó a la subprefectura y a las municipalidades a no autorizar eventos masivos, donde no se respetan las medidas de bioseguridad. “Ante la evidencia científica, los datos nos están avisando que debemos actuar de acuerdo al escenario actual y que debemos extremar medidas, trabajar en todos los sectores como lo hicimos al inicio de la primera ola”, precisó.

De acuerdo a la información presentada por el sector Salud, a la fecha se registran 1371 casos, de los cuales 732 se encuentra en la provincia de Rioja y 359 en Moyobamba, representando el 80% de los casos en la región, a los que suman 149 pacientes positivos en la provincia de San Martín. “Esto tiene un correlato con la tasa de vacunación que en Moyobamba y Rioja es una de las más bajas”, puntualizó Sergio Moreno Arévalo, director regional de Salud durante su intervención.

En relación al pedido del gobernador regional, se acordó que las subprefecturas deberán comunicar a la Policía Nacional del Perú (PNP) y a la fiscalía sobre los eventos que no cuentan con autorización para tomar las acciones correspondientes. De igual manera, la municipalidad y la PNP deberán identificar fiestas y/o reuniones que se publicitan en redes sociales para el seguimiento e intervención correspondientes con las autoridades competentes.

Asimismo, en consenso se acordó el cumplimiento estricto de la normativa emitida por el gobierno nacional sobre el COVID19 y en caso contrario se ejecutará la sanción correspondiente por parte de las instancias correspondientes. Igualmente, los integrantes del Comando COVID 19 reiteraron que se debe sensibilizar a la población sobre el uso de mascarilla en la vía pública, lavado de manos, el distanciamiento de 2 metros de persona a persona y evitar lugares poco ventilados, mensajes que serán difundidos a través de una campaña desde el gobierno regional.

De otra parte, los gobiernos locales, la policía nacional, el ejército peruano y las rondas campesinas desarrollarán actividades de fiscalización respecto al cumplimiento de las normas en el marco de sus competencias. También se solicitó a los alcaldes provinciales convocar de manera inmediata a reunión de Comando COVID 19 en sus jurisdicciones a fin de tomar medidas ante la cuarta ola.

Entre otras acciones, el Comando COVID19 regional solicitará una reunión con carácter de urgencia a los comandos COVID19 de Moyobamba y Rioja para este jueves 21 de julio.

Finalmente, se conformará un equipo de Comando COVID 19 Regional para dar seguimiento a los comandos provinciales sobre el cumplimiento de los acuerdos, esta comisión estará integrada por la Gerencia General Regional, el director regional de Salud, el general PNP, la XI MACREPOL San Martín, el prefecto regional y el presidente de Junta de Fiscales Superiores del distrito Fiscal de San Martín.

MNC MEDIOS