Centro Oncológico de Lamas reinició operaciones para atender a los pacientes con neoplasias de la región San Martín
Nuestras Redes

Lamas

Centro Oncológico de Lamas reinició operaciones para atender a los pacientes con neoplasias de la región San Martín

Este centro especializado para la detección y tratamiento del cáncer es el primero de la Amazonia

Publicado

|

ESCUCHA ESTA NOTICIA

San Martín. El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Prevención y Control del Cáncer (DPCAN) y el Gobierno Regional de San Martín trabajaron de forma conjunta para poner nuevamente en funcionamiento el Centro Oncológico de Lamas, ubicado en el Hospital de Lamas II – E. y garantizar la continuidad de la detección oportuna de cáncer; así como, la atención de pacientes, tratamiento de quimioterapia y cuidados paliativos.

“Se ha tenido especial cuidado en implementar las medidas de distanciamiento social correspondientes y establecer protocolos de bioseguridad para proteger a los usuarios y profesionales de la salud”, afirmó Reina Bustamante, directora de la DPCAN del Ministerio de Salud.

El Centro Oncológico de Lamas es el primer establecimiento especializado en cáncer de la Amazonía, brinda a los pobladores de la región San Martín consultas oncológicas, tratamiento con quimioterapia y manejo paliativo. Este centro cuenta con un equipo multidisciplinario conformado por profesionales de las áreas de enfermería, farmacia y oncología médica.

La funcionaria del Minsa indicó que la implementación de este tipo de establecimientos especializados en oncología responde a la estrategia de descentralización de la atención en cáncer del Ministerio de Salud. Con la finalidad de disminuir la tasa de abandono al tratamiento y los costos económicos que conllevan los viajes a otras ciudades más grandes o la capital del país.

“Esta estrategia tiene dos objetivos claros. Por un lado, diagnosticar las enfermedades oportunamente. Por otro, evitar el abandono del tratamiento que produce el deterioro físico del paciente y el progreso de la enfermedad”, finalizó Bustamante.

Lamas

Capturan a falsos funcionarios de la municipalidad de Lamas

Cuando intentaban cobrar dinero a empresario para favorecerle con obra

Publicado

|

Dos presuntos delincuentes integrantes de la banda delictiva “Los elegantes de Lamas” que se hacían pasar por funcionarios de dicha municipalidad, fueron capturados infraganti por efectivos policiales de la DIPINCRI de Moyobamba, cuando pretendían cobrar 2 mil soles a dos empresarios, supuestamente para ser favorecidos en dos obras de alcantarillado y una losa deportiva.

Uno de los presuntos estafadores se había hecho pasar como el Gerente Municipal, mientras que su cómplice aducía ser ingeniero residente de obras de la municipalidad, los mismos que se contactaron con los dos empresarios para solicitarles dinero a cambio de hacerles ganar obras.

Los empresarios cayeron en el fuego de los falsos funcionarios y entregaron la suma de 5 mil soles el 15 de setiembre, luego el 08 de noviembre les solicitaron la misma cantidad, con la garantía que les entregarían el expediente técnico de las obras que supuestamente iban a ejecutar, pero nunca cumplieron, hasta que pactan otra tercera reunión donde solicitan 2 mil soles más.

Los empresarios identificados como Elías Flores Huamán y Ambrosio Selva Salvador, acudieron a la DIPINCRI Moyobamba porque presumían que era una estafa, ya que anteriormente les habían entregado la suma de 10 mil soles en total.

La Policía planificó el momento preciso para dar con la captura de los estafadores, pactaron el lugar y el horario de la entrega del dinero que fue debidamente fotocopiado, la misma que se dio en una conocida cevichería de Moyobamba y fueron intervenidos infraganti cuando uno de ellos tenía el dinero dentro de uno de los bolsillos de su pantalón.

Los intervenidos fueron trasladados a la dependencia de la DIPINCRI, ahí fueron identificados como Wenner Silva Vásquez (42) y Edilberto Pintado Córdoba (48). La Policía investiga si tienen algo que ver con la municipalidad de la provincia de Lamas.

Fuente: Diario Amanecer

Continuar Leyendo

Lamas

Dos estudiantes de Lamas se suicidaron

Estrés y maltratos habrían llevado a tomar fatal decisión

Publicado

|

Lamas. Lamentablemente el tema del aislamiento social no solo deja víctimas de fallecimiento a consecuencia del Coronavirus, sino que también afecta de manera psicológica a los estudiantes, al extremo que se reportó el fallecimiento de dos escolares, quienes tomaron la fatal decisión de suicidarse.

El Director Regional de Educación, Lic. Juan Orlando Rojas Vargas, lamentó la pérdida de dos alumnos que tomaron la fatal decisión de quitarse la vida suicidándose, al parecer estaban cansados de los maltratos que recibían por parte del entorno familiar y el estrés que vivían constantemente. Uno de ellos fue una menor de 11 años y un varón de solo 14 años.

Mencionó que en menos de una semana se registraron dos suicidios y son alumnos de distintos instituciones educativas de la provincia de Lamas, lo cual genera preocupación en las autoridades, es por ello que desde el sector Educación se viene realizando capacitaciones a más de 2 mil 200 docentes para dictar charlas virtuales en relación a temas de salud mental, además se viene aplicando estrategias para brindar charlas psicológicas a los alumnos, muchos de los cuales sienten el estrés del aislamiento social.

Por otra parte, el titular regional de Educación mencionó que en la región San Martín hay más de mil 200 alumnos que se pasaron de instituciones privadas a instituciones públicas, es por eso que su sector viene solicitando al Ministerio de Educación la ampliación de presupuesto de contratación de docentes, acotó.

Diario Amanecer

Foto: Alumno se suicida, foto referencial

Continuar Leyendo

Lamas

Intervienen a sujeto que habría atendido como odontólogo

Sin tener título profesional. Ocurrió durante operativo preventivo conjunto en boticas y farmacias por emergencia sanitaria

Publicado

|

Tabalosos. La Fiscalía Provincial Mixta de Tabalosos dispuso la detención de una persona que habría incurrido en el delito de ejercicio ilegal de la profesión, tras brindar servicios bajo la denominación de médico odontólogo sin contar con título profesional que lo acredite para ello, en la provincia de Lamas.

Se trata de Rosas Altamirano Perales (44), un técnico que fue intervenido mientras practicaba un procedimiento dental a una menor de edad (11), en un ambiente con inadecuadas condiciones de salubridad, habilitado al interior de una farmacia del distrito de Tabalosos.

El representante del Ministerio Público que dirigió la intervención, Aldo Gabriel Molina Castillo señaló que, el detenido, quien además conducía un establecimiento farmacéutico, no estaba autorizado ni habilitado para brindar este tipo de servicios médicos, hecho que pone en riesgo la salud de la población.

El sujeto fue trasladado hasta la comisaría del distrito, a fin de continuar con las investigaciones de ley que correspondan, precisó el magistrado.

Continuar Leyendo

» ENTRA YA!! TV DIGITAL

RECOMENDAMOS Eco Envases Selvatika

» Grupo de Facebook

» Fan Page

Tendencias