RADIO MOYOBAMBA

Candidatos deben deslindar políticas autoritarias sobre la libertad de prensa

Necesaria aclaración. Tanto Castillo como Fujimori mantienen posturas cuestionables sobre la libertad de prensa y los medios.
MNC Medios

MNC Medios

Medio de Comunicación Digital
prensa@moyobamba.com

Screenshot_33

Advertencia. Fuerza Popular, cuando fue mayoría en el Congreso, promovió la inconstitucional ’’Ley Mulder’’ y presentó proyectos contra la libertad de prensa; mientras que Perú Libre plantea que el Estado ’’regule’’ a los medios de comunicación.

En el Plan de Gobierno que ha presentado Fuerza Popular ante el Jurado Nacional de Elecciones no hay ningún apartado relacionado con los medios de comunicación y la libertad de prensa.

En cambio, Perú Libre plantea varias iniciativas sobre los mismos temas, en profundidad y en detalle. Sin embargo, no obstante las diferencias ideológicas y políticas de ambos partidos y candidatos, coinciden en un ánimo controlista, discriminador y amenazante frente a la prensa.

Cuando Fuerza Popular, bajo la conducción de Keiko Fujimori, tenía la mayoría absoluta y controlaba el Congreso, promovió y aprobó la llamada ’’Ley Mulder’’ para, supuestamente, regular la publicidad estatal, y no era otra cosa que una prohibición para que las instituciones públicas publicaran avisos en los medios de comunicación, salvo contadas excepciones.

La norma era a todas luces una represalia porque fue concebida en el contexto en el que los medios de comunicación reportaban intensamente sobre las investigaciones fiscales sobre la implicación del expresidente Alan García y de la candidata Keiko Fujimori con la constructora Odebrecht.

La idea de los promotores de la nefasta norma era cortar la publicidad estatal a los medios para que así quebraran y dejaran de reportar sobre los casos de corrupción.

Como es de conocimiento público, el Tribunal Constitucional determinó que la ’’Ley Mulder’’ era inconstitucional porque vulneraba los derechos a la libertad de información, de acceso a la información pública y a la libertad de expresión, entre otros.

Además, no solo la bancada de Fuerza Popular amedrentó a la prensa con una veintena proyectos de ley, como el que buscaba impedir que los investigados por actos de corrupción en agravio del Estado no ejercieran cargos en los medios de comunicación.

Era una propuesta tan absurda como prohibir que Keiko Fujimori fuera candidata presidencial porque es investigada por lavado de activos en agravio del Estado.

La propia candidata de Fuerza Popular advirtió que demandaría por difamación a la prensa si publicaba que Odebrecht había financiado su campaña presidencial.

De similares posiciones no está muy lejos Patria Libre, de Pedro Castillo, que propone iniciativas controlistas desde el Estado, como una ley de medios para que detecte y elimine todo elemento que distorsione la política educativa y la mente de nuestras generaciones, como la famosa radio y TV ‘basura’ que se transmiten en el país’, dice el Plan de Gobierno.

También plantea la prohibición de la concentración de los medios de comunicación y de los que están relacionados con empresas constructoras, ’'(las que) utilizando su influencia extorsionan al Estado’’.

Y así como lo hicieron Fuerza Popular y el Apra, Perú Libre sostiene sin fundamento que, ’'(a los medios de comunicación) les es imprescindible el dinero del Estado para sobrevivir como prensa, no les basta el privado’’, y que, ’’bajo el vestido de publicidad, lo que realmente se paga es un soborno encubierto’’.

Perú Libre no ofrece ninguna evidencia de semejantes afirmaciones que, por equivocadas, también son muy peligrosas para la libertad de prensa.

Pero sobre esta base de pensamiento, plantea una ’’ley que regula a los medios de comunicación’’, dejando en claro que ’’el socialismo no aboga por la libertad de prensa’’.

Enfoque

’’Se necesita posiciones claras y firmes’’
Por: Ligia López de Castillo | Decana CPP

Siempre defenderemos la libertad de expresión, y la libertad de expresión es una garantía para el pueblo y para el desarrollo de un país.

En esa línea, los candidatos deben definir cómo evitar que se siga confundiendo libertad de expresión, que es fundamental, con libertad para desinformar de modo deliberado y difamar.

Los aspirantes de Patria Libre y Fuerza Popular deben tener una posición clara y firme respecto a este punto trascendental para nuestra democracia y la libertad de prensa.

En un eventual gobierno del profesor Pedro Castillo, se rescata algunos puntos que son defendidos por el Colegio de Periodistas.

Por ejemplo, que cualquiera que se autocalifica de periodista dice lo que quiera, difama y mancha honras y no le pasa absolutamente nada.

Lo importante es que Castillo está llamando a los empresarios a concertar y eso incluye, sin a lugar a dudas, a empresarios de los medios de comunicación.

’’Indispensable respetar las líneas de opinión’’

Zuliana Laynes | Secretaria general ANP

Tiene que haber un firme compromiso y respeto a la libertad de prensa. Eso es indispensable para garantizar un proceso democrático y respetar las líneas de opinión y de editorial de cada medio de comunicación.

Debe garantizarse mecanismos transparentes de asignaciones de publicidad oficial. Así como condenamos que se puede utilizar la publicidad para premiar a algunos medios, también creemos que es igualmente terrible utilizarla para castigar la línea editorial de otros.

Ese criterio de transparencia en la asignación de publicidad oficial de un gobierno nos parece indispensable.

Los candidatos deben ser firmes y claros respecto a su posición con la libertad de prensa en un país. La prensa con el fujimorismo ya lo conocemos y ha sido de las más nefastas con el manejo de la compra directa de la línea editorial de muchos medios de comunicación.

Fuente: La República