Aires de San Juan
Nuestras Redes

Opinión

Aires de San Juan

Publicado

|

PODCAST MNC
ESCUCHA ESTA NOTICIA

Uno de los temas un tanto controversiales durante la semana pasada, y que seguirá en estos días (al menos hasta el 30/06), está en relación con la interrogante de que si debíamos o no celebrar nuestra semana turística, y en especial San Juan.

Quizás, la mayor justificación para no celebrar hacía un llamado a: nuestras conciencias, nuestra sensibilidad, nuestro sentir y empatía para quienes están sufriendo, los improperios de esta enfermedad. No podemos, se decía, estar bailando la pandilla y comiendo nuestros juanes, mientras otros están llorando.



Se saluda y aplaude la preocupación, al tiempo en que aceptamos ese llamado de atención. Es cierto que todo está cambiando, y eso abarca también, a nuestra cultura, pues ella también está cambiando, ella también debe adaptarse a los nuevos estilos de vida; y, en ese caminar, hay ciertas costumbres que no podemos perderlas, que debemos seguir practicando, como símbolo de celebración y revaloración de lo nuestro, por muy contradictorio que ello parezca.

Este año, y a iniciativa de algunos colectivos privados quienes, en coordinación con la Municipalidad Provincial de Moyobamba, decidieron, en hora buena, celebrar nuestra 46 semana turística; celebración que, personalmente aplaudí, aunque fue un tanto rara.

Como era de esperarse, esta fue ciento por ciento virtual; las televisoras difundieron, en el horario habitual de la pandilla motivacional, grabaciones de los recorridos de los años anteriores, así como del baño bendito y de las famosas estampas, también es probable que la tarde del 30/06 lo que se transmita sea videos de los corsos pasados; los carros recolectores de basura, aprovecharon sus rutinarios recorridos, para alegrarnos con algo de música típica que salía de sus bocinas; las redes sociales se vieron invadidas con posteo de la pandilla challenge; la tarde del 23 de junio, toda la ciudad olía a juane (obviamente envuelto en hoja de bijao, contradiciendo así, a las indicaciones del MINEDU).

Lo celebramos, y lo seguimos celebrando (termina el 30/06) de una manera distinta; refugiados en nuestras casas, haciendo espacios en nuestras salas o huertas para pandillear un ratito; comiendo nuestros juanes y wawas (sea que nosotros mismos lo hayamos preparado o sea que lo hayamos pedido como delivery).

Aunque la celebración fue distinta, no faltó gente que puso sobre la mesa, esa vieja y absurda discusión por querer saber ¿en dónde es que se prepara el mejor y original juane?; aquí, meteré mi cuchara, porque quiero dar fin a esa discusión; sepa usted que el verdadero juane, el original, el moyobambino, también lleva huevo en su preparación (fin).

Como lo dije en su momento, celebrar, por muy contradictorio que parezca, no tiene nada de malo; y, ello no significa que seamos insensibles, insensatos y ajenos al dolor de otros; por el contrario, cuando pandilleamos, gritamos y nos alegramos junto a aquellos y aquellas que siguen luchando y que están venciendo; y, cuando nuestros pañuelos se levantan hacia el cielo, es para saludar a aquellos y aquellas que ya partieron.

…baila la pandilla, bailo yo también…

Simplemente KAJOVEPI
#Cafecito_Caliente

PATROCINADORES

Opinión

Árbitro comprado

Sí, volvimos a las canchas…

Publicado

|

Por

Apreciados(as) lectores, luego de casi un mes de silencio y no por cuarentenas pues ya no hay, sino por un desánimo total; no sé si a ustedes les pasó, pero, llega un momento en el que uno simplemente no tiene ganas de nada, de absolutamente nada, las ideas y los equipos están allí pero simplemente tu no quieres mover ni un solo dedo. Ahora, vuelvo a mi teclado con la intención de entregar a ustedes, lo mejor de mis críticas personales.

Pero, antes, debo reconocer que esta labor de escribir de manera continua; de expresar y desnudar lo que piensas y sientes, no es tan fácil como se piensa o se lee. Quiero reconocer a aquellos y aquellas que, a diario toman sus equipos y van detrás de esa noticia; la foto adecuada, la entrevista precisa, la redacción que enamore y enganche; son habilidades que pocos poseen y que muchos critican.



Durante este tiempo, como lo dije al principio, he tenido el material necesario y suficiente como para escribir más de una columna (o calumnia, como dicen algunos de mis agrios seguidores). De pronto se me ocurrió escribir cuestionado el proceso de vacancia a Vizcarra pero, no era posible dedicar un espacio a algo tan manoseado; quise también saludar el 98 aniversario de mi iglesia evangélica (quizás así logre congraciarme con mis líderes) pero, ya eso lo haré luego; tenía intenciones de escribir sobre el mal manejo del comercio ambulatorio en nuestra ciudad pero, es probable que por ello me llegue una carta notarial (igual lo voy hacer); en fin, varios temas pero, ninguno me llamaba la atención.

Sin embargo, llegó a mi escritorio la imperiosa necesidad, de fijar mis ojos, pensamientos y dedos (para teclear) sobre un tema que, pese a todo lo que pasa, no deja de ser candente; sí, aunque no me agrade la idea, escribiré algo de fútbol.

Bueno, Perú, mejor dicho, la selección peruana de fútbol “profesional”, inició su campaña rumbo a QATAR 2022. Con un equipo casi nuevo en su totalidad, salvo algunos jugadores “experimentados” en torneos mundiales (a las justas participaron en uno, ¡Jah!), pretenden, ganarse un cupo en tan famoso torneo.

Como bien sabemos, estos dos primeros encuentros no le fueron favorables a la selección; pero, hay un detalle y es que “en teoría”, en el encuentro ante Brasil, el árbitro principal del mismo, fue tan arbitrario e imparcial, que, a decir de la hinchada ardida, parecía ser un jugador más de Brasil. Las decisiones que tomó, la forma en que dirigió el encuentro, un VAR que no funciona (de hecho, deslegitimiza los partidos), un jugador que más parece actor de la “Rosa de Guadalupe”; ponen sobre la mesa y justifican aquellas observaciones y mentadas de madre de la hinchada peruana.

Este encuentro, como todos, sí que ha levantado pasiones; de pronto, hemos leído a un buen grupo de la población que ha expresado toda su indignación en redes; que le ha exigido a la “delincuencia peruana” hacerse cargo del árbitro comprado ese; que ha hecho cadenas de recolección de firmas (que tuvo una respuesta inmediata) para exigir a la misma FIFA suspendan a tan mal elemento (como si la FIFA no estaría lleno de corruptos); que ha usado tiktoks y otras redes para decirle de todo a dicho sujeto, a su madre y hasta a su abuelita; que ha obligado a la PNP brindar resguardo especial a dicho sujeto, a fin de que no vulneren su integridad física; y que hasta ahora, pese a que el partido se jugó hace más de una semana, seguimos molestos y tocando el tema (al tan punto que me obligaron a escribir sobre ello).

¿Estará bien reaccionar así? ¿Estará bien expresar nuestra indignación, al punto tal de exigir dañen a otro sujeto? Podemos afirmar que no lo debo tomar tan literal, que es sólo un decir, pero, entre broma y broma la verdad se asoma. Por otro lado, vuelvo a preguntarme lo mismo ¿por qué no tenemos el mismo grado de indignación cuando suceden cosas que de verdad nos afecta?

Miren, acaban de mandar al archivo la ratificación de una Acuerdo que protegía nuestras tierras, nuestra Amazonía y los defensores de la misma ¿alguien dijo algo?; a diario se reportan desapariciones de mujeres adolescentes, muchas de esas adolescentes terminan siendo víctimas de trata ¿alguien hizo una recolección de firmas?; hay toda una discusión sobre la legalidad del aborto ¿discutimos al respecto?; una mujer acaba de denunciar que fue violada por 5 sujetos (de hecho que hay más casos) pero ¿alguien expreso su solidaridad con la víctima?.

La selección peruana de futbol tiene dos opciones; o bien este bochornoso encuentro los minimiza a tal punto que ya no tengan ganas de jugar ni de llegar al mundial, o bien les da la motivación necesaria para salir a las canchas y demostrar, que, pese a las circunstancias adversas, ellos pueden ser mejores y se merecen un cupo en el mundial.

Por otro lado, la ciudadanía peruana también tiene dos opciones; o bien seguimos desgastando energías en cosas superfluas, o bien reaccionamos y vigilamos porque nuestra sociedad, sea cada día más llevadera, digna, solidaria e inclusiva.

Simplemente KAJOVEPI
#Cafecito_Caliente

Continuar Leyendo

Moyobamba

Escuela Superior de Bellas Artes de Moyobamba

Por: George Ríos

Publicado

|

La Escuela de Bellas Artes es un centro de estudios de alta formación profesional, de artistas y docentes en artes plásticas y visuales, sustentada en el desarrollo de las capacidades y actitudes, la sensibilidad y la expresión creativa, los saberes artísticos y educacionales vigentes y la innovación permanente, así como en el respeto de la identidad personal de los estudiantes en su respectivo entorno.

Como bellas artes se denomina el conjunto de manifestaciones artísticas de naturaleza creativa y con valor estético.



Las bellas artes se agrupan actualmente en siete disciplinas, entre las cuales se encuentran la pintura, la escultura, la literatura, la danza, la música, la arquitectura y, desde el siglo XX, el cine.

Los estudios que se llevan a cabo en esta escuela son de nivel profesional universitario hasta por 5 años, existen cursos libres cortos, de especialización capacitación, charlas talleres, exposiciones.

Una escuela de estas especialidades eleva el nivel de sensibilidad cultural, Moyobamba es Capital de Región, ciudad más antigua de la Amazonía peruana por lo cual denominada cuna de la cultura se merece con legitimo derecho tener esta escuela como existe en muchas capitales de Departamento, es obligación moral desarrollar y continuar con las gestiones para la creación de esta escuela, lo cual implica seguimiento y coordinación permanente al más alto nivel, no solo ingresando documentos por mesa de partes ni concertando audiencias, también realizando coordinaciones complementarias para asegurar la confirmación de la aprobación de la idea, seguido del estudio y expediente técnico para el proyecto y la asignación de presupuesto como prioridad para salvaguardar el estudio y la cultura en la Región San Martín.

Continuar Leyendo

Opinión

Moyobamba: síntesis de una larga historia

Por: Adrián Mendoza Ocampo

Publicado

|

Cuando en el área del cercado de Moyobamba, se derrumban las casonas para hacer un edificio moderno, en sus cimientos, los constructores encuentran varios pisos de casas hechas en otras generaciones, pisos construidos con cerámicas y lozas traídas de Europa hace más de cuatrocientos años. Esto quiere decir, que hasta por estos vestigios, Moyobamba se merece un mínimo de respeto.

Los loretanos siempre han puesto de manifiesto su reconocimiento y admiración a Moyobamba, en casi todos los actos públicos y sobre todo cuando se cuenta con la presencia de un representante moyobambino -”Saludamos la presencia del representante de nuestra Madre Moyobamba”, quien nos honra con su presencia – dicen.



Es que ellos reconocen que Moyobamba cuando se fundó el 12 de Marzo 1549, como consta en el Acta de Fundación, nacieron las diferentes manifestaciones culturales que hoy se practican en los diferentes pueblos Amazónicos: sus danzas, el juane, los modismos en el habla, es decir, todo este patrimonio cultural moyobambino como madre ha hecho efecto multiplicador en los diferentes pueblos de la Amazonía peruana, un motivo más para respeto y admiración de todos ellos. Aún mas Moyobamba se convirtió en el Cuartel General, de donde partieron decenas de expediciones a la Amazonía, ya sea en busca de El Dorado o a la conquista y fundación de nuevas ciudades.

Así por ejemplo: Rioja fue fundada en Setiembre de 1782, es decir 233 años después de la fundación de Moyobamba; Lamas fue fundada en Octubre de 1656, es decir 107 años después de la fundación de Moyobamba; Tarapoto se funda con el nombre de la ciudad española de la Santa Cruz de los Motilones de Tarapoto, el 20 de Agosto de 1782, vale decir 233 años después de la Fundación de Moyobamba; El Dorado, perteneció a la provincia de Lamas, cuando se convierte en provincia por ley Nº. 25931, se funda como tal el 9 de Diciembre de 1992, vale decir 443 años después de la fundación de Moyobamba; Picota se funda el año 1920 mediante el D.L. 210 el 24 de Agosto como distrito y como provincia por D.L. 24010 del 29 de noviembre de 1984. Es decir, 335 años después de la fundación de Moyobamba; Bellavista se fundo como provincia por Ley 23844 el 31 de Mayo de 1984, es decir, 335 años después de la fundación de Moyobamba; La provincia del Huallaga se funda con el nombre de la Villa Vereda de Santa Cruz de Saposoa en 1668, es decir 119 años después de la fundación de Moyobamba; La provincia de Mariscal Cáceres, con el nombre de Juanjuí en 1827, es decir 278 años después de la fundación de Moyobamba; Tocache se funda por D.L. 24016 del 6 de Diciembre de 1984, con el cual se eleva a la categoría de provincia, es decir, 435 años después de la fundación de Moyobamba.

Como se puede demostrar, Moyobamba es pues la primera ciudad fundada por los españoles, y no es simplemente la más antigua de la Amazonía sino que esta ciudad encierra hechos históricos que merece el respeto y la admiración de los demás provincias hermanas más jóvenes de la región San Martín. Pero veamos estos hechos históricos para que conozcan nuestros consejeros regionales y no estén cometiendo aberraciones por ignorancia vergonzante.

1.- Moyobamba, frente a las pretensiones de Quito y Guayaquil de querer anexar al Congreso de Santa Fe, manifestó su voluntad histórica de peruanidad de pertenecer al Perú, defendiendo así los derechos amazónicos e integridad territorial del Perú, esto está plasmada en la Real Cédula del 15 de Julio de 1802, suscrita por el Rey de España, ordenando segregar los territorios amazónicos del Virreinato de Nueva Granada e incorporándola al Virreinato del Perú.

2.- Moyobamba siempre ha sido la abanderada de la Gesta emancipadora y fue la primera ciudad Amazónica donde se proclama la Independencia del Perú, en la plaza de armas de Moyobamba el 19 de Agosto de 1821, a sólo 22 días de la Jura de la Independencia en Lima el 23 de Julio de 1821.

3.- Con la disolución de la Gran Colombia en Abril de 1830, el pueblo de Moyobamba en Cabildo Abierto ratificó su adhesión a la Patria Peruana.

4.-Moyobamba fue la antigua capital de Maynas, supo mantener en forma intangible los derechos amazónicos. Así en 1857 cuando se crea la provincia litoral de Loreto, Moyobamba fue elegida la capital.

Como se puede demostrar, Moyobamba siempre ha sido Capital Primigenia de toda la Amazonía, con una inconmensurable actividad cultural, a tal punto que, entre los años de 1860 a 1950, llegaron a circular hasta 6 diarios, cuyas copias se encuentran exhibiéndose en el Museo Departamental:

  • En 1861 aparece el Registro Oficial de Loreto.
  • En 1913 aparece el Semanario “El Pueblo”.
  • En 1917 aparece “El Mayo”.
  • En 1919, aparece “El Zancudo”.
  • En 1921 aparece el semanario “Acción”
  • En 1929 aparece la revista “San Martín”.
  • Pero la actividad cultural no sólo fue eso, sino también por la instalación y sus respectivas actividades de los Consulados, tales como:
  • El Consulado Británico, cuadra 7 del jirón Alonso de Alvarado.
  • Consulado de España, cuadra 8 del Jirón Alonso de Alvarado
  • Consulado de Brasil, cuadra 5 del jirón Serafín Filomeno.
  • Consulado de Alemania
  • Consulado de Argentina.
  • Consulado de Colombia
  • Consulado de Francia.

El 4 de Noviembre de 1906, se creó el departamento de San Martín, y por sus antecedentes culturales e históricos Moyobamba es elegida como capital del nuevo departamento.
En 1992, luego de la Consulta Popular realizado en el departamento de San Martín, se crea la Región autónoma de San Martín y se confirma una vez más a Moyobamba como capital de la nueva región.
Seguramente ninguno de nuestros “BRILLANTES CONSEJEROS REGIONALES”, han estado enterado de estos hechos históricos realizados en Moyobamba, para faltarle el respeto derogando el acuerdo del CENTRO CULTURAL DE SAN MARTÍN cuya sede es la merecida ciudad de Moyobamba, capital histórica y cultural de la región, cuna y raíz del hombre amazónico.

Continuar Leyendo

ENTRA YA!! TV DIGITAL

RECOMENDAMOS Eco Envases Selvatika

Grupo de Facebook

Fan Page

Estadísticas

  • 1.190
  • 457
  • 255.712

Tendencias