¿Adiós al beso y al apretón de manos?
Nuestras Redes

COVID19

¿Adiós al beso y al apretón de manos?

Por más universal que sean estos gestos de saludo y despedida, son métodos muy efectivos de transmisión de virus y bacterias.

Publicado

|

PODCAST MNC
ESCUCHA ESTA NOTICIA

Pocos actos son más universales, como expresión de saludo, despedida o cierre de un trato, que un apretón de manos. Sin embargo, en el mundo pospandemia de COVID-19 que nos va a tocar vivir, al menos hasta que se tenga una vacuna efectiva y accesible, el dar la mano es una costumbre que podría desaparecer.

En una reciente entrevista a la cadena SBG, el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU., dijo –al comentar la vida social después de la pandemia–: “Como sociedad, debemos olvidarnos de los estrechones de mano, no necesitamos hacerlo. Tenemos que romper esa costumbre. Porque, de hecho, esa es una de las principales formas en que se puede contagiar una enfermedad transmitida por las vías respiratorias”.



El origen del apretón de manos
Uno de los registros más antiguos que existen del apretón de manos proviene del siglo IX a.C. Se trata de un alto relieve en la base del trono del rey Shalmaneser III de Asiria. Se puede observar a este soberano estrechando la mano del rey de Babilonia, probablemente para cerrar un trato.

Los griegos consideraban la ‘dexiosis’, como se llamaba al apretón de manos, un gesto de comunicación con los dioses y los muertos. Los romanos, quienes acostumbraban a llevar un puñal en el antebrazo, reemplazaron este gesto por la palpación del antebrazo de la persona a quien saludaban, como para asegurarse de sus buenas intenciones. De esta observación deriva la creencia popular de que el apretón de manos es un signo de paz porque demuestra de una manera visible que no se lleva un arma en la mano derecha.

De ahí en adelante, el apretón de manos no reapareció hasta el siglo XVII, cuando la Sociedad Religiosa de los Amigos, o cuáqueros, la popularizó nuevamente como un modo de saludo igualitario, el cual hasta ese entonces consistía en una venia y un toque del sombrero o el beso en la mano de una persona.

En la actualidad, el apretón de manos es practicado casi por todas las culturas, aunque es menos aceptado en ciertos grupos, como algunos países árabes y asiáticos.

Un causante de enfermedades
Sabiendo que las manos pueden contaminarse fácilmente en la vida diaria, el darse las manos es un método muy eficiente de contagio de diversas enfermedades. Uno no sabe qué han tocado las manos de la persona que acabamos de conocer, y al darle la mano es muy fácil que los virus o bacterias que la contaminan pasen a las nuestras, y de allí es más fácil todavía que lleguen a nuestra boca, nariz u ojos.

Un estudio inglés, publicado en la “Revista norteamericana de control de infecciones” en agosto del 2014, comparó la transferencia de bacterias después de un apretón de manos, un choque de palmas o un toque de los nudillos, conocido como ‘fist bump’.

Lo que descubrieron fue impresionante. El apretón de manos fue más eficiente en transmitir bacterias, el choque de palmas redujo a la mitad el riesgo y el choque de nudillos transmitió 90% menos de gérmenes. Sin duda, eso es porque la cantidad de piel que se roza es mayor en el apretón de manos.

Las alternativas
¿Qué opciones tenemos para reemplazar al apretón de manos en la vida diaria? ¿Es este gesto imprescindible? Ciertos comportamientos son muy difíciles de erradicar, pues se aprenden desde la niñez y se refuerzan con el tiempo. El apretón de manos es uno de ellos. Está en muchos aspectos de la vida, como en la política y el deporte. Parece tan inofensivo y natural, pero es en realidad uno de los principales modos de contagio de los virus de la gripe, los resfríos y ahora del nuevo coronavirus (SARS-CoV-2).

La opinión de Fauci ha cumplido su propósito, ha hecho que mucha gente reconsidere el continuar con la práctica de estrechar la mano de otras personas. El temor a contagiarse del mortal coronavirus parece ser más fuerte que la fuerza de la costumbre y la cortesía.

Es probable que muchos continúen con la práctica de chocar el codo, otros la reemplazarán por tocarse los nudillos. Otros, simplemente, se excusarán con la persona a quien recién conocen diciéndoles que no lo tomen como ofensa, pero que ellos no dan la mano. Y por increíble que parezca, es muy probable que la otra persona –aliviada por no tener que dar la mano– diga que no es ningún problema, que lo entiende perfectamente.

Los besos
Lo mismo sucede con sociedades en las que el beso en la mejilla (o en las dos mejillas) se ha vuelto una costumbre de saludo o despedida. Sabiendo que del 25% al 50% de los infectados por el SARS-CoV-2 son asintomáticos y que la sola respiración puede contagiar el virus, ¿debe uno arriesgarse a respirar el aliento contaminado de una persona?

Corolario
Este nuevo coronavirus ha cambiado para siempre la forma en que vivimos y nos comportamos. Desde la mirada inquisidora que damos y recibimos al cruzarnos en la calle con un extraño, hasta el modo en que interactuamos en un saludo o una despedida, la vida de los seres humanos –por lo menos hasta que se produzca una vacuna efectiva y accesible– no será nunca igual a la que teníamos antes de la aparición de este virus. 

“Uno no sabe qué han tocado las manos de la persona que acabamos de conocer”.

El Comercio no necesariamente coincide con las opiniones de los articulistas que las firman, aunque siempre las respeta.

El Comercio

COVID19

Dan a conocer cifra exacta de fallecidos por Covid 19 en la región

En total suman mil 82, afirmó directora regional de salud

Publicado

|

La cifra exacta de número de fallecidos en lo que va de la pandemia en la región San Martín alcanza 1,082 casos, los cuales aún se encuentran subsanando con la nueva clasificación 226, de esta cifra 148 son varones y 78 mujeres, así informó la Directora Regional de Salud, Dr. Leslie Zevallos en conferencia de prensa donde dio a conocer los nuevos criterios de clasificación para fallecidos por Covid 19.

La funcionaria del Gobierno Regional dijo que se vienen trabajando de manera coordinando con el Ministerio de Salud y el Centro Nacional de Epidemiología de prevención y control de enfermedades, para la implementación de nuevos criterios para la clasificación de las muertes por Covid 19, con el propósito que los datos sean más oportunos y confiables, y así obtener una data exacta del registro en el sistema de vigilancia.



Para realizar la reclasificación de los criterios que indica el Ministerio de Salud, se realizó un trabajo de campo con todos los centros y redes de salud para la revisión de las historias clínicas de cada uno de los fallecidos reportados con Covid 19, el compromiso es seguir identificando a los fallecidos que no han sido reportados, para ello se realizará el barrido regional de los certificados manuales, el mismo que se iniciará la primera semana del mes de noviembre, acotó Zevallos.

Según Cifras obtenidas en los reportes estadísticos de Covid 19 de la región San Martín, la mayor cantidad de fallecidos se dio en los meses de mayo a agosto, que ha sido el pico más alto de esta enfermedad en la región.

Continuar Leyendo

COVID19

Contagios de Covid 19 van en aumento en la región

Mientras pobladores no respetan distanciamiento social

Publicado

|

Los casos de contagio del Covid 19 en la región San Martín van en aumento que debería ser motivo de preocupación de las autoridades sobre todo de la población que no respetan los protocolos de distanciamiento social.

Según el reporte de la Dirección Regional de Salud de San Martín, ayer jueves se reportaron 208 nuevos casos, de las cuales 40 pertenecen a la provincia de San Martín, 38 en el Huallaga, 31 en Rioja, 30 en Moyobamba, 26 en Lamas, 18 en Picota, 15 en Tocache, 06 en Mariscal Cáceres y 04 en la provincia de Bellavista. No se reportaron fallecidos en la región. De otro lado, se registraron 211 altas epidemiológicas y hospitalarias.



La cifra total en lo que va de la pandemia en la región es de 37,168 y 856 fallecidos, y según los datos por provincias, San Martín está en 10946 casos, la provincia de Moyobamba 5348 casos; provincia de Lamas 3922; provincia de Rioja 3765; provincia de Mariscal Cáceres 2820 casos; provincia de Tocache 2659 casos; provincia de El Dorado 2388 casos; provincia de Bellavista 2330; provincia de Huallaga 1559 casos; y provincia de Picota con 1431 casos.

Continuar Leyendo

COVID19

San Martín se acerca a los 40 mil infectados por Covid 19

Está considerada como una de las regiones con mayor aumento de casos positivos

Publicado

|

La enfermedad del Covid 19 aún no ha desaparecido como muchos creen, y San Martín es una de las 13 regiones que aumentaron los casos positivos en un 20% y 50% en las últimas semanas, como informó el jefe de la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos de EsSalud, de acuerdo a los datos del mapa de calor.

Según el reporte de la Dirección Regional de Salud de San Martín, la región registra 36 mil 550 contagiados, 855 fallecidos, 113 hospitalizados, de las cuales solo 02 se encuentran en Unidad de Cuidados Intensivos- UCI.



La provincia de San Martín es la que tiene mayor índice con 10792 casos, seguido por la provincia de Moyobamba con 5255, Lamas 3865, Rioja 3360, Mariscal Cáceres 2812, Tocache 2629, El Dorado 2360, Bellavista 2311, Huallaga 1503 y la provincia de Picota 1393.

Según el reporte de ayer lunes 19 de octubre, se registraron 13 nuevos casos de COVID 19, de las cuales 05 pertenecen a Lamas, 05 a Picota, 02 a Bellavista y 01 a Rioja. Lamentablemente se reportó un fallecido, correspondiente a una regularización del 17 de octubre: varón de 67 años, procedente ate, lima, falleció en el hospital Tarapoto. De otro lado, se registraron 101 altas epidemiológicas y hospitalarias.

Continuar Leyendo

ENTRA YA!! TV DIGITAL

RECOMENDAMOS Eco Envases Selvatika

Grupo de Facebook

Fan Page

Estadísticas

  • 1.209
  • 464
  • 255.719

Tendencias