RADIO MOYOBAMBA

Esto apesta

y seguirá apestando, si no tomas el control.
MNC Medios

MNC Medios

Medio de Comunicación Digital
prensa@moyobamba.com

eeg

<<…no tengo qué comer. Yo tengo que venir a vender. Es la necesidad porque yo no gano (…) y vas a decir que los de “Esto es Guerra” ¡Ay, ya no tienen para comer después de 3 meses! Ganando 5 mil 8 mil soles (…) tú como siendo prensa, tú sabes la realidad. Acá en Perú nadie es millonario. Los que ganan sueldo mínimo ¿cuántos somos? Y van a venir que nosotros que (…) Oye, llorando ayer porque dice que varios no tienen para comer. Si ellos no tienen para comer, ¿nosotros qué? nosotros peor, pues, señor (…) Estoy poniendo en riesgo mi vida, pero mis hijos tienen que comer…>>

Palabras certeras, precisas y reales, que, una ciudadana limeña expresó ante un reportero (del canal 4 – América Tv), en momentos en que este la invadía con su micrófono y cámara para increparle el por qué salió a vender (a exponerse), si ellxs (lxs vendedores ambulantes) aún no están autorizados para reiniciar sus actividades.

Otro de los detalles que se les ha escapado de las manos, al Gobierno central, en este proceso de reactivación económica, guarda relación directa con la emisión de determinados programas televisivos; el más repudiado y al mismo tiempo amado y aceptado es el reallity Esto es Guerra, quienes volvieron a las pantallas chicas de la televisión luego de 3 intentos fallidos. Valdría la pena volvernos a preguntar si ¿es prioridad?, la respuesta, en definitiva, en un rotundo ¡NO! Pero si esta es la respuesta, entonces ¿por qué se sigue emitiendo el programa?

Como bien sabemos, uno de los grupos autorizados para el desarrollo de sus funciones, desde el inicio de la cuarentena, son los medios de comunicación; sí, pero ese permiso es para solamente dar facilidades a aquellos programas y personal que se dedican a brindar información a la población o al menos ese era el ideal para este tipo de permisos. Lamentablemente, algunos medios de comunicación no se han sujetado a ese ideal y, por así decirlo, le sacaron la vuelta a la norma; entonces, amparándose en que son programas emitidos por un medio de comunicación y que los medios están autorizados, se han sacado permisos a diestra y siniestra; en ese sentido, tenemos los programas que tenemos.

La gente ha criticado el relanzamiento del programa Esto es Guerra, lo cual me parece perfecto, porque no tiene nada de educativo ni de entretenido allí; sin embargo, se siguen consumiendo programas como el de Magaly TV, Tengo Algo que Decirte, El Wasap de JB, Nunca Más, Andrea, el Reventonazo de la Chola y similares.

Todos esos programas dicen ser de entretenimiento; sin embargo, bien sabemos que los conceptos que estos programas tienen sobre el término “entretenimiento” están ligados con: morbo, exposición e invasión de las vidas privadas, denigración de ciertas poblaciones, chistes en doble sentido, cosificación de la mujer y otros.

Es probable que nuestro berrinche por el retorno de Esto es Guerra se mantenga en pie por una semana más, de hecho, los ánimos ya bajaron un poco en comparación con la semana pasada, pero, eso pasará y la tontería seguirá, invadirá nuestras casas y las llenará de pestilencia. Las marcas auspiciadoras serán las más beneficiadas, sus ventas se incrementarán al mismo ritmo en que los puntos del famoso rating son contabilizados y comparados uno a unos, cifras que bien pueden sentenciar o promover determinado programa. Una de las preguntas que se hicieron en las redes sociales en estos días, decía: “…si los programas educativos del canal 7 (TV Perú) fuesen transmitidos en los otros canales (América TV, Latina, ATV…) ¿los veríamos? …”

Podemos discutir si los protocolos de bioseguridad se cumplen o no, pero, de nada nos va a servir hacer escándalo por ello; podemos aplaudir la buena labor de estos guerreros, quienes día a día muestran todo su esfuerzo para poder recaudar fondos a favor de familias pobres, pero, de nada nos va a servir. Podemos criticar la pseudo labor periodística que hacen sus integrantes, pero, de igual forma, no nos servirá rasgarnos los vestidos.

Lo que sí servirá, es que tomes tu control, cambies de canal o, mejor aún, apagues tu televisor.

Simplemente KAJOVEPI
#Cafecito_Caliente