RADIO MOYOBAMBA

08 de junio: Día del Ingeniero Peruano

Bien lo dijo James A. Michener: "los científicos sueñan con hacer grandes cosas; los ingenieros simplemente las hacen".
MNC Medios

MNC Medios

Medio de Comunicación Digital
prensa@moyobamba.com

08 de junio

Este martes 8 de junio se celebra en nuestro país el Día del Ingeniero, con el fin de enaltecer la labor ejercida por los profesionales que ejercen en este ramo de la ciencia y la tecnología

La función de un ingeniero es la de realizar diseños o desarrollar soluciones tecnológicas a las cambiantes necesidades sociales, industriales y económicas. Por lo tanto, su labor es de suma importancia para nuestra sociedad.

¿Desde cuándo se celebra el Día del Ingeniero?

La celebración de esta fecha se oficializó con la ley N° 24648 en conmemoración a la creación del Colegio de Ingenieros del Perú. Es desde este momento crucial en el que empieza a celebrarse esta fecha.

¿Por qué se celebra el Día del Ingeniero?

Según la Real Academia Española, la ingeniería es un conjunto de conocimientos orientados a la invención y utilización de técnicas para el aprovechamiento de los recursos naturales o para la actividad industrial. Por esa razón, su labor es fundamental dentro de la sociedad.

Los ingenieros mejoran nuestra sociedad

Es muy importante que comprendamos cómo un ingeniero puede cambiar el mundo y mejorarlo, ya que es el propósito final de todos los que se dedican a esta área.

Bien lo dijo James A. Michener: «los científicos sueñan con hacer grandes cosas; los ingenieros simplemente las hacen».

1. Nuevas invenciones cada día

hoy en día los ingenieros son más importantes que nunca, ya que a medida que seamos más dependientes de la tecnología, mayor será el papel que desempeñen.

2. Nos ayudan a proteger el medio ambiente

Nos guste o no, si queremos seguir siendo parte de este mundo, debemos mejorar la forma en que interactuamos con él, y para eso (lo adivinaste) necesitamos más ingenieros.

Foto: Ing Dina Pezo, Realizando Acciones de vigilancia para evitar el ingreso Fusarium Raza 4 Tropical a los campos de cultivo de platano.

3. Hacen más eficientes las industrias

Como recordarás, la función principal del ingeniero es optimizar los procesos que se llevan a cabo en la industria mediante el aprovechamiento de todos los recursos que se tienen al alcance.

4. Mejoran el área de la salud

Una de las áreas que más se ha beneficiado en este aspecto es el sector de Salud.

De hecho, una de las primeras cosas que se nos viene a la mente cuando pensamos en «Salud» o «Medicina» son las ciencias médicas y químicas que la ayudan a progresar.

Y, por supuesto, seguro que ya no te sorprenderá saber que sin los ingenieros no existiría una gran parte del sector médico.

5. Facilitan la comunicación

¿Te imaginas la vida de hoy en día sin redes sociales? Probablemente no.

Las redes sociales han cambiado dramáticamente la forma en que nos comunicamos y nos relacionamos con los demás.

Pasamos de necesitar días para poder compartir algo a nuestros amigos, a ser capaces de enviar instantáneamente mensajes a todas las personas del mundo.

Y, por supuesto, los ingenieros tuvieron mucho que ver en la invención de la plataforma que lo hace todo posible y la red que facilitó su uso: el Internet y el Wi-Fi.

Cabe mencionar que la ingeniería aplica los conocimientos y métodos científicos a la invención o perfeccionamiento de tecnologías de manera pragmática y ágil, adecuándose a las limitaciones de tiempo, recursos, requisitos legales, requisitos de seguridad, ecológicos.

Su estudio como campo del conocimiento está enteramente relacionado con el comienzo de la Revolución Industrial, constituyendo una de las actividades pilares en el desarrollo de las sociedades modernas.

MNC Medios