RADIO MOYOBAMBA

Evitar la desinformación es un desafío de los medios de comunicación en elecciones regionales y municipales

Asimismo, no se deben replicar noticias que se publican en redes sociales sin previo cotejo de fuentes oficiales y adicionales.
MNC Medios

MNC Medios

Medio de Comunicación Digital
prensa@moyobamba.com

Screenshot_25

Los medios de comunicación tienen varios desafíos en cuanto a la información sobre las Elecciones Regionales y Municipales 2022 (ERM 2022), entre ellas el no incurrir en la desinformación ni replicar las noticias que salen publicadas en las redes sociales sin previa verificación, sostuvo el director ejecutivo del Consejo de la Prensa Peruana, Rodrigo Salazar Zimmermann.

Durante una conferencia organizada por la Escuela Electoral y de Gobernabilidad del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el directivo manifestó que lo esencial para evitar la desinformación es no replicar informaciones que no han sido previamente cotejadas.

Refirió que la mayoría de periodistas que incurrían en desinformación por ignorancia, no se rectificaban después. “Tengamos en cuenta que un periodista puede desinformar sin la intención de hacerlo. Por ejemplo, si un candidato sugirió tal cosa y de repente no fue así”, recalcó.

Salazar Zimmermann afirmó que la desinformación se constituye actualmente en uno de los principales embates contra la democracia, por lo que invocó a los periodistas a constatar la información con fuentes oficiales y fuentes adicionales, teniendo en cuenta el interés de cada una de ellas.

De otro lado, indicó que las redes sociales no son una fuente fidedigna de información puesto que son esencialmente antidemocráticas, ya que los algoritmos se pueden manipular y las fuentes no son confiables.

En ese sentido, recomendó a los periodistas a no confiar en las redes sociales, ya que el discurso público no está en las plataformas digitales.

El director ejecutivo del Consejo de la Prensa Peruana dijo que otro de los desafíos de los medios de comunicación en relación a las ERM 2022 es diferenciar opinión de información y no destacar un hecho para favorecer o atacar a un candidato.

Agregó que el elector merece respeto por sobre todas las cosas.

JNE