La Comisión de Defensa y Orden Interno del Congreso evaluará, después de escuchar esta tarde los testimonios de los excomandantes generales del Ejército, José Vizcarra, y de la Fuerza Aérea, Jorge Chaparro, si solicita o no facultades al pleno para investigar la presunta presión que ejerció el presidente Pedro Castillo; el aún ministro de Defensa, Walter Ayala, y el secretario general de la Presidencia, Bruno Pacheco, para favorecer a los coroneles EP Ciro Bocanegra Loayza y Carlos Sánchez Cahuancama en el proceso de ascensos.
Así lo indicó el titular de este grupo de trabajo, José Williams Zapata (Avanza País), quién agregó que toda decisión será tomada en conjunto.
“A los dos excomandantes generales les vamos a pedir que nos den a conocer las razones por las que ellos consideran que fueron pasados al retiro. Todo lo que venga será en función a lo que nos digan. Vamos a analizar en conjunto [si se solicita o no facultades de comisión investigadora]”, manifestó a El Comercio.
Williams Zapata consideró que la eventual salida de Ayala del Ministerio de Defensa no pone punto final a esta nueva crisis.
“No, [no le pone punto final], yo creo que el tema va a dar para más, ya dejó un mal precedente. Esto, definitivamente, está teniendo costos y desprestigia al gobierno, es una raya más al tigre. Se han tomado decisiones sin solvencia, sin visión y sin respeto a las instituciones. Y lo han hecho personas mediocres”, manifestó.
Ayala puso anoche su cargo a disposición del presidente Castillo, pero hasta el cierre de esta nota no ha existido una respuesta.
“Pongo mi cargo a disposición al señor presidente de la República y jefe supremo de las Fuerzas Armadas, agradeciendo a mi país y cumpliendo con mi deber a la patria. No usen pretextos contra la democracia”, escribió Ayala en su cuenta de Twitter. Acompañó el mensaje de una foto con altos mandos de las Fuerzas Armadas.
“LAS FF.AA. NO SON DEL PRESIDENTE”
Williams Zapata afirmó que las presiones denunciadas por Vizcarra y Chaparro de parte del Ejecutivo revelan un “grave error” de las autoridades políticas, partiendo por el presidente Castillo.
“Ya hemos visto que involucrar a las Fuerzas Armadas en la política es lo peor que se puede hacer. Las Fuerzas Armadas no son del presidente, no son del gobierno, sino de la nación, del pueblo y obedecen a la Constitución”, remarcó.
El presidente de la Comisión de Defensa y Orden Interno subrayó que desde el gobierno existe un “bajo nivel de entendimiento” sobre el funcionamiento de las Fuerzas Armadas, en el sentido, de que “creen que es una organización sin principios y frágil”.
“El presidente, el ministro y sus asesores piensan que las Fuerzas Armadas son un pequeño partido, una pequeña organización de donde se saca y se pone a las personas por interés”, añadió.
El congresista de Avanza País indicó que también investigarán si efectivamente, cuando los altos mandos militares acudieron a Palacio de Gobierno el 16 de octubre, Castillo les pidió su lealtad.
Para finalizar, Williams Zapata adelantó que es probable que esta semana se cité al ministro Ayala.
Fuente: El Comercio




