RADIO MOYOBAMBA

Federación nativa lanza comunicado

Rechazan injustos ataques de presunta irresponsabilidad contra nativo contagiado con Coronavirus
MNC Medios

MNC Medios

Medio de Comunicación Digital
prensa@moyobamba.com

Federación

Desde la plataforma PUINAMUDT comunicamos que el Apu Aurelio Chino, presidente de FEDIQUEP, dio positivo en una prueba de Covid-19 realizada por el Instituto Nacional de Salud (INS). El Apu se encuentra bien. No presenta ningún síntoma y su salud es fuerte; el Apu ha tomado esta noticia con la preocupación del caso y ha tomado las medidas necesarias, en coordinación con el INS, para salvaguardar la salud de sus hermanas y hermanos indígenas, y de la población en general.

El Apu llegó de Ámsterdam, Países Bajos, el 14 de marzo, luego de realizar un viaje de trabajo internacional para denunciar los históricos daños ambientales y sociales de la empresa petrolera Pluspetrol, cuya sede se encuentra en dicho país; daños que hasta el momento no son atendidos de forma adecuada e integral por el Estado. En Ámsterdam, antes de su retorno, se realizaron las primeras coordinaciones con el Instituto Nacional de Salud frente a los posibles riesgos. Tras la llegada a Lima del Apu, este pasó apto la prueba que el Ministerio de Salud hace a la salida del avión. Al momento de su retorno, los Países Bajos no era un país que integraba el grupo de bloqueados por el Estado peruano a causa del Covid-19.

Como medida de prevención y por iniciativa propia, el Apu asumió una cuarentena preventiva y solicitó una prueba de despistaje, gestión que se hizo de forma inmediata con autoridades del INS, esto a pesar de no presentar sintomatología alguna.

El Apu tenía un ticket aéreo a Tarapoto para la noche del lunes 16, esto fue informado a las autoridades de salud. La prueba fue tomada al mediodía del mismo día. A su llegada a Tarapoto él decidió aislarse tal como señaló el Estado de forma preventiva.

El Apu ha tomado conocimiento de los resultados recién la mañana de este miércoles 18 de marzo. Él continúa su aislamiento en casa de familiares acatando lo decretado para por el Estado. A la fecha él no presenta síntoma alguno ni indicios de gravedad. Asimismo, la coordinación y monitoreo con el Instituto Nacional de Salud se mantienen permanentes desde su salida de los Países Bajos.

Desde ya rechazamos los injustos ataques que se están vertiendo contra el Apu, quien ha actuado en comunicación y coordinaciones con las autoridades correspondientes y con la seriedad y responsabilidad que caracteriza al Apu.