RADIO MOYOBAMBA

Día Nacional de la Papa: conoce el valor del cultivo peruano que nutre al mundo

Aporta vitamina C, hierro, zinc, entre otros nutrientes fundamentales para el organismo.
MNC Medios

MNC Medios

Medio de Comunicación Digital
prensa@moyobamba.com

papa

La papa es uno de los mayores aportes alimentarios del Perú al mundo. Este 30 de mayo se celebra el Día Nacional de la Papa.

Oportunidad para conocer el valor nutricional de este tubérculo andino domesticado hace miles de años y de gran beneficio para al organismo.

Entre los nutrientes que aporta la papa destacan la vitamina C (ácido ascórbico), minerales como el hierro y el zinc.

También posee 189% más de antioxidantes, sobre todo en su cáscara, y su consumo genera solo 89 kilocalorías, dado que tiene 35% de materia seca.

Su fácil digestión permite que la papa sea consumida por personas de todas las edades, teniendo en cuenta que al contener una alta cantidad de antioxidantes previene enfermedades degenerativas y relacionadas al envejecimiento.

En Perú hay 3,500 variedades de papa con diferentes propiedades, contenidos y cualidades. Ello gracias a la loable labor de conservación de las comunidades de pequeños agricultores que habitan sobre todo en las zonas altoandinas.

RECETA DE LIBRITOS DE PAPA

Es re original esta forma de cocinar las papas y no es ninguna ciencia. Para hacer los libritos de papa o las famosas papa libro que quedan tan bien cuando las presentas en una mesa de invitados, lo que tienes que saber es… usar el cuchillo.

Y sí, puede pasar que falle, si no eres muy de darte maña con la decoración y el bricolage, el momento de cortar las “hojas” de la papa libro se vuelve un poco tensionante.

Pero no es grave, tú sigue intentando hasta que te salga bien, porque cuando ves tus papas libro salir del horno perfectamente doradas y parejas con sus hojas que hasta te dan ganas de leer antes de comer.

Como toda papa al horno combina muy pero muy bien con una salsita de queso blanco y pimienta. Y le pusimos un poco de panceta para darle el toque rústico que está tan de moda.

Tip

Los libritos de papa son espectaculares para acompañar con unas cervezas bien frías.

Si se quieren bien dorados se pueden rociar los libritos de papa con algunos chorritos de aceite de oliva antes de ponerlos al horno. Quedan muy bien con aceitunas negras.

MNC EFEMÉRIDES