RADIO MOYOBAMBA

San Martín será tomado como ejemplo por Colombia en el manejo del cacao

Funcionarios de la gobernación de Caquetá y empresarios colombianos dedicados a la producción de cacao y chocolate, vendrán a la región San Martín para aprender el manejo del cacao y su post cosecha
MNC Medios

MNC Medios

Medio de Comunicación Digital
prensa@moyobamba.com

San Martín será tomado como ejemplo por Colombia en el manejo del cacao

La pasantía que realizarán, fundamentalmente en el sur de la región, se efectivizará en el mes de marzo y tendrá una contra partida con la visita de productores de café sanmartinenses a Colombia, país experto en manejo de ese insumo y con sendos premios internacionales.

“Hemos coordinado con Lorenzo Vargas, asesor en temas de cooperación internacional de la gobernación de Caquetá, para que un grupo importantes de funcionarios y empresarios colombianos desarrollen la pasantía de cacao en nuestra región. Viene a ver las experiencias productivas, de asociatividad y cooperativas. Algo importante está pasando en nuestra región. Nosotros trabajamos con objetivos claros: el desarrollo agropecuario y la revolución productiva”, precisó el gobernador.

En ese sentido, señaló que específicamente viene a aprender de productores emblemáticos que vienen replicando su conocimiento en toda la región y que colocan su cacao en Europa a 6,8 dólares el kilogramo. También visitarán la fábrica de Olpesa, la empresa de palmicultores que es ejemplo de asociatividad y que creció gracias a la titulación que les permitió acceder a créditos bancarios.

“Pronto tendremos titulada el 100% de tierra rural. Los títulos garantizarán el préstamo a los cafetaleros, maiceros, palmicultores, cacaoteros. Tenemos que dejar de exportar solo granos y la titulación permitirá la asociatividad efectiva y convertirá a nuestros agricultores en agro empresarios. Esa es la meta”, puntualizó Bogarín.