RADIO MOYOBAMBA

28 de mayo Día Internacional del Juego

Más de 40 países se han unido a esta celebración, y cada año más y más países se solidarizan para reivindicar la importancia del juego en la infancia.
MNC Medios

MNC Medios

Medio de Comunicación Digital
prensa@moyobamba.com

Screenshot_38

El origen del Día Internacional del Juego se remonta al año 1.999, una iniciativa que nació de la mano de la International Toy Library Association (ITLA). Esto es, la Asociación Internacional de Ludotecas.

Más de 40 países se han unido a esta celebración, y cada año más y más países se solidarizan para reivindicar la importancia del juego en la infancia.

La Doctora Fria Kim es la fundadora de este día tan especial para los más pequeños. Y es curioso, pero ha tenido que ser una crisis de salud global la que nos ha llevado a pararnos en seco y pensar en ellos, en los niños.

Porque haber estado confinados ha traído algo bueno, que es precisamente el disfrutar de más tiempo en familia, y por supuesto de fomentar el juego como aprendizaje en los niños.

EL JUEGO Y EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS

Las neurociencias han demostrado que el juego es mucho más que una forma de diversión.

Es común que en los niveles iniciales, los niños y niñas aprendan jugando, pero este es un recurso que se va perdiendo a medida que se avanza en el grado de educación.

Pero, ¿Qué pasaría si la herramienta del juego se utilizara en todos los niveles educativos?. El juego puede brindar maneras de aprender diferentes a las tradicionales, aportando tanto desde lo educativo como desde lo personal y social.

Es gracias al nacimiento de las nuevas disciplinas como la neuroeducación que se demuestra que el juego es una herramienta muy efectiva y con muchos beneficios en todas las etapas educativas”, analiza Anna Forés Miravalles.

Desde el punto de vista neurológico es una herramienta indispensable para el aprendizaje, que alienta la práctica de aptitudes que pueden trasladarse a la vida cotidiana, a la vez que fomenta la motivación, la habilidad para solucionar problemas, y maneras sencillas de afianzar conocimientos.

La gamificación educativa, traslada esta importancia del juego a la educación, motivando y despertando las emociones de los y las alumnos/as para que se facilite el proceso de aprendizaje.

Se basa en el currículo educativo para crear una estrategia que adopte características de los juegos, pero abarcando los conocimientos que se proponen como necesarios que se comprendan y aprendan.

Para volver al juego en las clases, se necesita de docentes creativos y activos, dispuestos a correrse de la clase tradicional.

Preparar propuestas alternativas como actividades más cooperativas, vincular el aprendizaje a situaciones reales, aprender a través del juego, agregar elementos del arte y recursos como videos a las enseñanzas, puede llevar más tiempo que la típica clase, pero seguramente va a generar una mejor respuesta al aprendizaje propuesto.

Hay distintas maneras de gamificar las clases, ya que se trata de incorporar desafíos, pasos, metas y recompensas.

También se pueden utilizar juegos o videojuegos que no son específicamente educativos y convertirlos en fuentes de aprendizaje, o utilizar aplicaciones o juegos que ya fueron especialmente diseñados para aplicar ciertos conocimientos. Por otro lado, es una opción aplicar la gamificación a todo el proceso completo de aprendizaje, o involucrarlo sólo a la hora de la evaluación o en momentos específicos.

Una oportunidad para innovar tanto como para los padres de familia, como para los maestros que enseñan a nuestros hijos.

MNC MEDIOS