RADIO MOYOBAMBA

Patarashca: Un plato Típico para disfrutar en «Semana Santa»

Patarashca, una opción gastronómica de nuestra región para satisfacer nuestros paladares en Semana Santa.
MNC Medios

MNC Medios

Medio de Comunicación Digital
prensa@moyobamba.com

receta-patarashca

El Viernes Santo, que se conmemora este 2 de abril, es parte de la Semana Santa, correspondiente a los últimos siete días de la Cuaresma, periodo que comprende desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección.

La Cuaresma es un periodo de cuarenta y seis días, desde el Miércoles de Ceniza hasta la víspera del domingo de Resurrección, y para algunas iglesias es el tiempo litúrgico de preparación para la Pascua, con la práctica del ayuno y de la abstinencia.

Las personas que deben ayunar son los mayores de 18 años hasta haber cumplido los 59 años de edad, según indica el Código de Derecho Canónico.

Por otro lado, las mujeres embarazadas, personas con enfermedades mentales, enfermas o situaciones morales o de imposibilidad física los exime de mantener el ayuno.

“Es una forma de abstenerse de alimentos corporales y es una forma de penitencia y de oración. Jesucristo practicó el ayuno en momentos importantes, cuando iba a la oración».

«También ayuda a la oración, purificar nuestro cuerpo y así disponernos mejor para la escucha de nuestra oración por Dios”, explica la Agencia Católica de Informaciones.

RECETA DE PATARASHCA EN SEMANA SANTA

Con un sin número recetas de pescado, para las personas que desean abstenerse de las carnes rojas en estos días de Semana Santa, te recomendamos un plato típico y exquisito para disfrutar en familia.

Lo puedes acompañar de lo que más gustes, la sazón no tiene límites…

Ingredientes:

6 pescados de tu preferencia, enteros.

4 ajíes dulces.

5 hojas de bijao.

2 cebollas medianas.

1 cucharadita de comino.

½ cucharadita de pimienta.

Culantro, cantidad suficiente.

4 dientes de ajo molidos.

¼ de taza de aceite.

Sal al gusto.

Hojas de Platanillo.

Preparación:

1 Toma cada pescado y límpialo cuidadosamente, de esta misma manera si tuvieran escamas retíralas con ayuda de un cuchillo.

2 Ábrelos para retirar lo que tengan por dentro, con cuidado de no dañar demasiado la piel del otro lado, el corte debe ser delicado y superficial, únicamente para dejar espacio para el relleno.

3 Cuando hayas terminado de limpiarlos, lávalos con un poco de agua limpia para remover la suciedad restante.

4 Una vez limpios, sazónalos con sal y pimienta al gusto, por ambos lados, reservar.

5 Corta finamente las cebollas, los ajíes, e incorpóralos en un recipiente, junto con el comino, el ajo, el culantro y el bijao.

6 Una vez en el recipiente, añade un poco de aceite y revuelve muy bien para que todos los ingredientes y sabores se mezclen perfectamente.

7 Abre cuidadosamente los pescados, que deben estar limpios por dentro también, y rellénalos con la mezcla que preparaste.

8 Una vez rellenos, envuelve cada pescado con una hoja de platanillo, y cuando estén listos, colócalos sobre el carbón.

9 Deja que se cocinen por unos 5 minutos, lo suficiente para que estén listos.

10 Pasado el tiempo de cocción puedes retirarlos del calor, y puedes servirlos o bien dentro de la hoja, o sacarlos para comerlos más fácilmente.

Tradición y Sabor.