Precio del dólar en S/
3,64

Importe a consumo de bolsas plásticas aumentará de S/ 0,20 a S/ 0,30 este 2021

El impuesto se aplica a la compra de las bolsas de plástico en todos los establecimientos comerciales o de servicios
MNC Medios

MNC Medios

Medio de Comunicación Digital
prensa@moyobamba.com

Por Ley N° 30884, a partir del 1 de enero del 2021, se aplicará un impuesto a la adquisición de bolsas de plástico que será de S/ 0.30, con lo que aumenta en S/ 0.10 con relación al año 2020 (S/ 0.20), que por norma regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

El objetivo de aplicar este impuesto es desincentivar en los ciudadanos el uso de bolsas de plástico para contribuir con la conservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible.

La aplicación de este impuesto, que está vigente desde agosto del año 2019, es gradual y corresponde a la adquisición de cada bolsa de plástico que el cliente adquiera. El artículo 12 de la Ley N°30884 precisa que la aplicación del impuesto al consumo de las bolsas de plástico para los siguientes años será de acuerdo con el siguiente cronograma:

Año Monto del impuesto
– Para el año 2022 S/ 0.40
– Para el año 2023 y años siguientes S/ 0.50

Este impuesto se aplica a la compra de las bolsas de plástico en los establecimientos comerciales o de servicios, y que están afectos al Impuesto General a las Ventas (IGV), tales como los supermercados, tiendas por departamentos, entre otros.

Para ello, los establecimientos deberán consignar en el comprobante de pago que emitan la cantidad de bolsas entregadas y el importe total del impuesto al consumo percibido que no forma parte de la base de aplicación del IGV.

El impuesto al consumo de las bolsas de plástico será declarado y pagado a la Sunat por las compañías con una periodicidad mensual, por lo que deben adecuar sus sistemas para hacer efectivo el cobro por el incremento a S/ 0.30.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Te puede interesar