RADIO MOYOBAMBA

22 de junio: Día Mundial de la Selva Tropical

Hablar de selvas tropicales va más allá de admirar la belleza de sus paisajes y la gran biodiversidad que presentan.
MNC Medios

MNC Medios

Medio de Comunicación Digital
prensa@moyobamba.com

104181377_3343810002325193_3183307151671121872_n

Esta fecha se celebra desde el 2017, año en el que Rainforest Partnership, decidió anunciarla, para sumar esfuerzos a nivel mundial y lograr generar conciencia sobre la importancia de las selvas tropicales y promover su protección.
Hablar de selvas tropicales va más allá de admirar la belleza de sus paisajes y la gran biodiversidad que presentan. Es también reconocer y valorar que juegan un rol importante en el tratamiento del cambio climático, gracias a la contención de emisiones de dióxido de carbono que realizan, además de evitar la erosión de los suelos y proveer de alimentos a las comunidades indígenas.

Sin embargo, a pesar de todos los beneficios ya mencionados en el párrafo anterior, es necesario resaltar que, en la actualidad, las selvas tropicales se ven severamente afectadas por actividades del hombre, tales como la agricultura migratoria, infraestructura vial sin planificación y la deforestación a causa de la minería y tala ilegal.

Según información del Sistema de Estimación de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero – Perú (SEEG), durante los últimos 16 años, las regiones amazónicas de Loreto, Ucayali y San Martín, encabezan el ranking de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del país, a causa de la deforestación1. Solo durante el año pasado, se perdieron 147 mil 402 hectáreas de bosque.

Al igual que en nuestro país, el problema se presenta a nivel mundial, motivo que motivó a contar con una fecha que sirva para reflexionar, promover la toma de acciones acertadas que permitan conservar y proteger las selvas tropicales de todo el mundo y que pueda generar conciencia en más personas. Esto urge en este contexto de COVID 19 que pone en mayor vulnerabilidad de poblaciones indígenas que viven en los bosques, así como el enfoque por reactivación económica frente a la pandemia pero que no implique afectar sus derechos.

Pero, para poder lograrlo, es necesario un trabajo conjunto entre las instituciones de los Estados, sociedad civil y organizaciones indígenas, siendo estas últimas, las representantes oficiales de las comunidades, quienes son actores claves para la mitigación del cambio climático.

Es por esa razón que desde Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) nos sumamos a este movimiento global con el objetivo de promover la protección de las selvas tropicales. El 22 de Junio, el Día Mundial de las Selvas Tropicales será una poderosa presencia en línea de 24 horas de películas, visitas virtuales, horas de niños, mesas redondas, meditaciones guiadas, desafíos en las redes sociales a través de World Rainforest Day y la web.