Obstrucción. Según declaraciones reveladas en audiencia, Giulliana Loza asesoró a tres supuestos aportantes para que den versiones falsas a las autoridades en el caso Fuerza 2011.

«Giulliana Loza salió de la defensa, del asesoramiento. Estamos solicitando restricciones mínimas. La abogada quebró su deber de defensa», remarcó el fiscal José Domingo Pérez durante la audiencia donde pidió restricciones para la abogada de Keiko Fujimori.

Pérez busca que Loza no se comunique con los investigados o testigos del caso de los aportes de Odebrecht al partido Fuerza Popular.

«Hemos logrado identificar a Giulliana Loza Ávalos como esa operadora de un staff de abogados que emplean las organizaciones criminales precisamente para generar o ganar impunidad, esa impunidad que combate el Ministerio Público a través de pruebas», sostuvo el fiscal.

Su requerimiento está basado en los testimonios de testigos protegidos, quienes aseguran que la letrada coaccionó a tres aportantes falsos para que brinden una versión favorable a Keiko Fujimori ante las autoridades. Uno de ellos era Renato Castro Brea.

Las declaraciones de Jorge Yoshiyama Sasaki no solo han sido útiles para corroborar el «pitufeo» dentro de la presunta organización criminal, también le han servido a la Fiscalía para investigar a Loza y otros cinco abogados por obstrucción a la justicia.

En su declaración del 12 de diciembre pasado ante el fiscal Pérez, el empresario aseguró que fue el enlace entre otros aportantes fantasma y Loza para que terminen dando testimonios falsos a la Fiscalía.

El testigo protegido 2017-55-11 confirmó esta versión y además reveló información sobre Castro Brea.

Afirmó que el aportante falso recibió una llamada de Giuliana Loza, quien se identificó como abogada de Jorge Yoshiyama, y dijo que lo podía ayudar. Días después, la visitó en su oficina para contarle su caso y ella le dijo que iban a «armar» su declaración. Además, le recomendó no asistir a la primera citación de la Policía, para «ganar tiempo».

José Luis Somocurcio y Celso Víctor Dextre Cuaresma son los otros dos aportantes falsos sobre los que Loza habría influido para que brinden información falsa.

El fiscal Pérez sostuvo que su pedido tiene relevancia sobre todo por la seguridad de los testigos.

«Si esto no es entendido, no sé en qué país nos encontramos. Están esperando que suceda lo que ocurre en Colombia, donde a través de un crimen se silencia a los testigos», expresó.

Loza: “No se ha corroborado”
– La abogada Giulliana Loza asumió su propia defensa durante la audiencia que dirigió el juez Richard Concepción Carhuancho. Loza expuso que los testimonios no se han corroborado y que la figura del testigo protegido se ha desnaturalizado.

– Ella podrá continuar defendiendo a Keiko Fujimori y Mark Vito, por un pedido del fiscal Pérez.

Fuente: La República

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *