Vigilancia. En total 124 consignaron sentencias y fallos por casos penales en sus hojas de vida. Hay 111 que reportaron demandas por alimentos y 19 por violencia familiar. Los ciudadanos pueden conocer detalles mediante el aplicativo Mapa de Vigilancia Electoral.

Hay una competencia paralela entre la mayoría de partidos políticos: a ver quién lleva a más candidatos con sentencias o fallos por procesos penales en sus listas para el nuevo Congreso del 2020.

Según la sistematización efectuada por un equipo del programa Talleres de Periodismo de la Fundación Gustavo Mohme Llona, los partidos presentaron en sus listas por lo menos a 124 candidatos con sentencias y fallos exclusivamente por procesos penales, por delitos que van desde la difamación o falsificación de documentos hasta otros más graves como el proxenetismo y el homicidio.

Esto, sin incluir los otros procesos que consignaron en sus hojas de vida. A saber: 19 candidatos consignaron además sentencias por violencia familiar. Y hay 111 candidatos que tuvieron demandas civiles por concepto de alimentos, con fallos declarados fundados o de conciliación.

Hay, por otro lado, 31 casos de demandas judiciales contractuales que registraron también los postulantes en sus hojas de vida. Es decir, procesos en los que intervino el Poder Judicial para obligarlos a cumplir con determinados pagos. Finalmente, 18 postulantes reportaron procesos por demandas laborales. En no pocos casos, hay candidatos que duplican procesos por distintos rubros.

De los 124 candidatos con sentencias o fallos por casos penales, llama la atención que 46 solicitaron su inscripción con el número 1 en las listas de sus partidos para Lima y las regiones.

De esos 46 que tienen el número 1 en sus listas, hay cuatro que ya quedaron fuera de carrera. En tanto, 42 siguen en contienda. Son, en buena cuenta, postulantes con más opciones de llegar al Congreso por el voto preferencial que tienen al encabezar las listas, no obstante los antecedentes señalados. (Ver cuadro adjunto).

Ranking de antecedentes
Unión por el Perú (UPP) es el partido con más candidatos que registraron en sus hojas de vida sentencias penales, incluso que cumplieron cárcel efectiva. El caso más conocido corresponde a Antauro Humala, quien solicitó su inscripción con el número 1 para Lima, pero ya fue excluido de la contienda.

Pero en UPP hay otros cuatro etnocaceristas que también cumplieron cárcel efectiva por el ‘Andahuaylazo‘ y ahora van con el número 1 en Tacna, Apurímac, Huancavelica y Junín. A ellos se suman otros tres con sentencias por difamación, omisión simple y lesiones.

Después de UPP, el partido Vamos Perú tiene seis aspirantes al Congreso con el número 1 en Ica, Apurímac, Piura, Cusco, San Martín y Lima provincias, con fallos en materia penal.

El tercer lugar corresponde a Fuerza Popular, con cuatro postulantes encabezando las listas de Ayacucho, Pasco, Apurímac y Tumbes. En esta última región postula Néstor Valqui Matos, quien fue sentenciado a dos años de pena suspendida por el delito de proxenetismo.

Mapa de vigilancia
Toda esta información corresponde a los datos que reportaron los mismos candidatos en sus hojas de vida. La información puede ser revisada en forma detallada por regiones, a través del Mapa de Vigilancia Electoral, una herramienta digital amigable y disponible en los sitios web larepublica.pe y fundacionmohme.org.

Las cifras
124 reportaron sentencias o fallos por procesos de carácter penal.

19 postulantes reportan fallos en su contra por violencia familiar.

111 dan cuenta de demandas fundadas o de conciliación por alimentos.

Fuente: Diario La República