Para mejorar condiciones de salud de la comunidad awajún

El acceso a servicios públicos en condiciones de igualdad es una premisa fundamental para alcanzar el bienestar social y garantizar el ejercicio de los derechos fundamentales de las personas. En el Perú, diversos grupos en situación de vulnerabilidad enfrentan grandes obstáculos para acceder a muchos servicios.

Ante esta problemática, en las instalaciones del Gobierno Comunal del sector Bajo Naranjillo del distrito de Awajún, provincia de Rioja, se desarrolló una reunión de trabajo en la que participó como representante de la Dirección Regional de Salud del Gobierno Regional San Martín, el director de la Oficina de Gestión de Servicios de Salud Alto Mayo, Dr. Augusto Nolasco; el jefe de la Red de Salud Rioja, Dr. Luis Nolasco; además del jefe comunal de Bajo Naranjillo, Elí Peas Yagkitai y su equipo de trabajo.

En la reunión se destacó la importancia y necesidad de tener un intérprete bilingüe (awajún – Español) en las áreas de salud, el mismo que debe ser capacitado para poder atender a la población awajún y ayudar en los trámites correspondientes, tanto en el hospital de Rioja, Moyobamba y en las micro redes de salud del Alto Mayo. También se manifestó la necesidad de contar con médicos que atiendan en consultorios, obstetras y enfermeras.

El director de la OGESS–Alto Mayo, Dr. Augusto Nolasco, manifestó que es importante tener una aproximación intercultural que entienda las costumbres del pueblo awajún, modos de vida y sus sistemas de salud, de esta manera se comprenderán los beneficios de integrar sus prácticas ancestrales con la medicina humana. Además, insistió en la necesidad de la incorporación de personal que domine el idioma para poder crear accesibilidad a los servicios de salud.

Con esta reunión de trabajo se busca coordinadamente disminuir las brechas sanitarias, de pobreza y exclusión, determinantes importantes de la salud en nuestro país. Es preciso mencionar que la incorporación de programas de pertinencia cultural en todos los servicios públicos constituye una obligación del Estado y se debe cumplir de forma progresiva.