Trabajadores ediles convierten en “botadero” barranco ubicado junto al taller municipal

Moyobamba. De una manera absurda e irresponsable la propia municipalidad provincial de Moyobamba ha convertido en un “botadero”, un barranco ubicado al lado del taller municipal, contraviniendo su propia Ordenanza Municipal sobre el cuidado y mantenimiento de los barrancos, pero sobre todo, atentando contra el medio ambiente, pues dicho barranco está ubicado dentro del perímetro de la zona urbana de la Ciudad de las Orquídeas.

Ayer lunes, trabajadores del área de Recojo de Residuos Sólidos, fueron captados arrojando bolsas plásticas con desperdicios al interior de un barranco que colinda con local del taller municipal, convirtiéndolo en un nuevo “botadero”, donde los propios trabajadores ediles arrojan todo tipo de materiales orgánicos e inorgánicos, tal como lo pudo constatar este medio de comunicación.

Son considerables cantidades de basura que generan una gran contaminación y la concentración de moscas que podrían ocasionas daños en la salud de la población, sobre todo en los vecinos que viven cerca del lugar, teniendo en cuenta que cerca existen dos instituciones educativas.
En el lugar se encontraron bolsas plásticas, neumáticos, botellas y otros recipientes de plástico, latas y todo tipo de objetos que tardaría miles de años en degradarse, a pesar que la municipalidad maneja un programa de recojo de segregación en fuente.

Frente a esta situación de contaminación y que amerita una investigación por parte de la Fiscalía en Materia Ambiental, el Gerente de la Unidad de Gestión de Residuos Sólidos de la Municipalidad Provincial de Moyobamba, Ing. Gumber Josbal Cruz Carranza, intentó en primera instancia negar este hecho y luego ante la evidencia, quiso justificar primero, mencionando que dicha basura correspondería a la anterior gestión y que salió a relucir a la superficie al momento de realizar el movimiento de la tierra con la maquinaria, sin embargo, dicha justificación no resultaba cierta ya que era evidente que los residuos eran frescos y recientes.

Para salir de las dudas, este medio de comunicación solicitó al funcionario de la Unidad de Gestión de Residuos sólidos, comprobar “in situ”, este grave problema en el mismo taller municipal, y tras llegar a dicho lugar, y ante las evidencias, cambio de versión, al constatar que los trabajadores habían arrojado residuos inorgánicos al barranco que está ubicado junto al taller municipal.

Al llegar al lugar, Cruz Carranza, dijo que asumía su responsabilidad y comprobó que efectivamente la basura se había arrojado en el transcurso del día por parte de los trabajadores que tiene a su cargo; considerando que se trataba de una falta muy grave y que se tendría que sancionar administrativamente, además dijo sentirse extrañado con la actitud de algunos trabajadores de su área, asegurando que es la primera vez que sucede, sin embargo, se requiere la intervención de la Fiscalía en Materia Ambiental para sancionar a los responsables por el delito de contaminación ambiental cometido desde la propia municipalidad provincial de Moyobamba.

Fuente: Diario Amanecer