Cada tercera semana de octubre, el Ministerio de Salud desarrolla la “Semana Perú contra el cáncer”. En ese marco el Gobierno Regional de San Martín, mediante la Dirección Regional de Salud – Oficina de Gestión de Servicios de Salud Alto Mayo OGESS, ha programado una serie de actividades que buscan crear conciencia en la población para practicar estilos de vida saludables y acudir oportunamente a chequeos preventivos en los establecimientos de salud.

Según las últimas investigaciones, está plenamente demostrado que la prevención y la detección precoz del cáncer son las herramientas fundamentales para disminuir la incidencia y mortalidad causado por esta enfermedad.

Por ello, desde la Dirección Regional de Salud, se recuerda a la población que, el cáncer se puede prevenir adoptando estilos de vida saludables como controlar el peso y practicar actividad física, consumir frutas y vegetales ricos en fibra, controlar el consumo de alimentos salados o ahumados, grasas de origen animal, carnes rojas y productos procesados.

En ese contexto, del 14 al 19 de octubre los establecimientos de salud en Moyobamba, Rioja, Jerillo, Jepelacio, Soritor, Yantaló y Calzada realizarán jornadas masivas de atención y despistaje de cáncer; además, de charlas preventivas y consejerías sobre los diferentes tipos de cáncer.

De esta manera, la prevención y control del cáncer se aborda de manera articulada, interinstitucional e intergubernamental con el propósito de impulsar el desarrollo de actividades enmarcadas en la promoción de los estilos de vida saludable mediante la educación, información, comunicación y la participación efectiva de la sociedad civil.