Cuando la hoy encarcelada exalcadesa de Lima, Susana Villarán, militante de izquierdas, confesó tardíamente que sí recibió dinero de OAS y Odebrecht, ensayó una disculpa del tipo: “Lo hice para enfrentar y evitar que las mafias se apoderaran de la ciudad”, dando a entender que hubo una «noble» razón para ello. En nombre de un supuesto bien superior.

Sus opositores y detractores más furibundos le enrostraron su cinismo y doble discurso con respecto a la corrupción. Por supuesto no le creyeron. Ahora, a la luz de las declaraciones de Dionisio Romero hijo, en las que le dice al fiscal JDP que el BCP (Credicorp) dio más de 3.5 millones de dólares en donación para la campaña de KF el 2011, y ensaya una disculpa así: “Lo hice porque queríamos evitar que los chavistas amenzaran la democracia”. De igual forma el cinismo y la doble moral de quienes desde el poder exigen democracia, pero practican indecencia. ¿Otra vez la retórica del bien superior? ¿Y por qué le creeríamos a Dionisio Romero? ¿Por qué solo dieron una propina en la Teletón 2019?.

Pese a que algunos digan por ahí, que esta confesión exime a KF de su conexión con la Caja 2 de ODB. No. La revelación del BCP no contradice para nada la tesis fiscal. El costo de la campaña de KF en 2011 se estima en S/.18 millones, el aporte BCP+CONFIEP suma menos de S/.11 millones. Aún hay una brecha notable. Ahora sí se sabe bien que todo ese cuento de las rifas y cócteles de FP fueron una farsa y sus documentos contables fraguados (el robo el CPU a Yoshiyama, la compra de locales por operadores para luego entregarlas al partido FP). Que quede claro que la fiscalía nunca ha dicho que hubo un único abono.

Lo que sí es fuerte es que por primera vez KF, no sé si mal asesorada, confiesa haber recibido dinero clandestinamente. Sin querer le dice la ONPE que en todas sus liquidaciones de campaña falseó documentos y pitufeó grandes sumas de dinero. Y cuánto más quizás a sus bolsillos o para lavarlos en las enclenques empresas del Mark Vito. En conclusión, KF sabía todo. Pero lo más trágico para ellos fue que perdieron.

Como ya sucedió antes, cuando Dionisio Romero padre visitaba a Montesinos (foto), tal y como se ve su respectivo Vladivideo, es ahora el hijo quien sintiéndose por encima de todo y de todos, mete el dinero de su usurero banco, los excesivos intereses y mantenimientos que les cobra a sus clientes, probablemente, y no por el bienestar común, sino para conservar sus derechos y privilegios. Esa fue siempre su manera de capturar al Estado.

A poco de resolverse su Hábeas Corpus de KF en el TC, que la podría dejar libre, sino fuera por las últimas declaraciones de Jorge Yoshiyama son malísimas, cada vez con más evidencias de su obstrucción a la justicia gracias a las declaraciones de abogados del estudio Oré y Guardia, colaboradores especiales. Por eso aun se quieren bajar al equipo Lavajato. Con un partido golpeado, pero que intenta rearmarse levantando las banderas del más rancio conservadurismo y una nueva derecha que apela, cuando le es útil, al monotemático y paranoide discurso de la amenza “terrorista”, “castrochavista” y los “comunistas y rojos” por todas partes; un comportamiento que ha llamado la atención hasta de los liberales de derecha, como Openheimer, quien ha criticado fuertemente ese intento de retorno al medioevo.

Ahora han apostado por el regreso de Marthase autosecuestraron” o “hicieron un montaje como en Forrest GumpChávez; vieja gloria del fujimorismo noventero, corrupto y fascista. Y por su parte, Solidaridad Nacional, que acoge a Vilcatoma y Bartra en sus filas sin democracia partidaria, solo como invitadas, es definitivamente el Caballo de Troya para copar el Congreso, asegurar sus troller asalariados y seguir en la impunidad.

El tipo de democracia que estos plutócratas defienden, es el que nos venden en los medios, el que nos imponen costes de vida altos, que juega con nuestros sueños, que trastoca nuestras vidas e impide el verdadero desarrollo de nuestro país.

Por