Expectativa. Pedido del fiscal Rafael Vela para revocar a los magistrados de la segunda sala que liberó a Fujimori, en su primer arresto, está pendiente de resolver.

Lo que seguirá luego de la orden de prisión preventiva contra Keiko Fujimori es una seguidilla de recursos legales, entre recusaciones y apelaciones, que buscarán definir el futuro de la lideresa de Fuerza Popular, investigada por presunto lavado de activos.

Aún están pendientes de resolver las recusaciones que interpusieron la Fiscalía contra la Segunda Sala de Apelaciones, y la defensa legal contra el juez Richard Concepción Carhuancho, que busca apartarlo del caso.

Si la Segunda Sala continúa en el caso, este tribunal dirigido por César Sahuanay, que antes liberó a Keiko Fujimori, tendrá que determinar si el juez permanecerá o no.

Vea nuestra TV Digital: https://moyobambanoticias.pe/tv

Lo cierto es que, así todo se resuelva a favor de Fujimori Higuchi y el magistrado sea separado, esto no afectará la orden de 36 meses de prisión preventiva. No podrá ser anulada.

Según diversas fuentes judiciales consultadas, el único camino de revertir la situación de Keiko Fujimori es a través de la apelación.

De acuerdo a ley, el juez puede resolver incidencias o peticiones, mientras los pedidos para apartarlo no se determinen.

En el caso de la prisión preventiva se trata de una petición de la Fiscalía, urgente e inaplazable, por tratarse de la libertad de una persona.

Se espera que la decisión sobre la recusación contra la Segunda Sala de Apelaciones pueda emitirse este lunes.

La decisión queda en manos de la Primera Sala de Apelaciones, presidida por la jueza Inés Villa Bonilla.

Después de esto se programará una audiencia para evaluar la permanencia del juez Concepción Carhuancho.

Este mes
Giuliana Loza, abogada de Keiko Fujimori, interpondrá este lunes la apelación contra la prisión preventiva que llevó a Keiko Fujimori a pasar sus días en el Penal Anexo de Mujeres de Chorrillos.

Si se toma en cuenta el Nuevo Código Procesal Penal, el futuro de Fujimori Higuchi debería resolverse en unas tres semanas. Es decir, este mes se conocerá si la prisión preventiva se confirma o es revocada.

La apelación primero deberá ser admitida por el juez Richard Concepción Carhuancho. Tras esto, una de las dos salas de apelaciones tendrá que programar fecha y hora para la audiencia donde se discutirá el pedido.

¿Qué sala decidirá sobre el recurso que determinará la libertad de Keiko Fujimori?

Eso dependerá de la rapidez con la que se admita la apelación, además de la emisión de la resolución de la sala de Villa Bonilla.

Mientras dicho tribunal no resuelva la recusación contra la Segunda Sala de Apelaciones, esta podrá evaluar la apelación de la defensa de Keiko Fujimori.

Lo contrario ocurrirá si existe una resolución que aparta a la Segunda Sala antes de que el juez Concepción Carhuancho admita a trámite la apelación. Se quedaría la Primera Sala de Apelaciones.

En el caso de que la Segunda Sala quede recusada, a pesar de eso, tendría que resolver la apelación de Keiko Fujimori, pues habría ocurrido después de la admisión a trámite del recurso.

De aquí la importancia por lo que se decida en los próximos días sobre la recusación interpuesta por el Ministerio Público.

La siguiente audiencia dirigida por el juez Richard Concepción Carhuancho será el lunes 5 de noviembre, desde las 9 de la mañana.

Defensa de Keiko Fujimori: ‘Estamos a la espera de resolución’
– La abogada de Keiko Fujimori, Giuliana Loza, señaló que están a la espera de la resolución sobre la recusación contra la Segunda Sala de Apelaciones.

– «Esperamos que el lunes la sala resuelva la recusación que planteó la Fiscalía contra la Segunda Sala y luego de eso quede habilitada la sala para resolver la recusación que hemos presentado contra el juez Richard Concepción Carhuancho», dijo a su salida del penal de Chorrillos.

– En su opinión, mientras más pronto se defina el pedido del fiscal Vela podrá verse la apelación de la defensa de Keiko. El documento será presentado el próximo lunes

– La letrada dijo esperar que «al menos la recusación sea resuelta la próxima semana».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *