Las personas van a los supermercados en búsqueda de los mejores productos para su salud y salen con bolsas llenas de «súperalimentos» como la col rizada, la maca peruana y bayas de goyi. En esta línea, una de las tendencias en alimentación más populares del momento es consumir productos libres de gluten, ya que se cree que son más saludables que los demás.

Hasta hace poco, ese tipo de alimentos estaba reservado para las personas que tenían alergia al gluten y podían ser muy difíciles de encontrar (y muy caros). Ahora las opciones libres de gluten abundan en los mercados y los restaurantes, todo gracias a la creencia popular de que son mejores para la salud que los alimentos con harina de trigo.
Ser más conscientes sobre la salud y la comida que consumimos está muy bien y es necesario, pero ¿qué tan saludables son los alimentos sin gluten para quienes no son celíacos? Esto es lo que una dieta libre de gluten puede hacer en una persona que no es celíaca.
¿Es más sano seguir una dieta libre de gluten si no eres celíaco?
Dejar de consumir gluten puede tener consecuencias negativas para el corazón, según un estudio publicado en British Medical Journal. Los cereales integrales son buenos para la salud cardiovascular y abandonarlos (a menos que sea absolutamente necesario) puede aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas.
Por eso, no es recomendable fomentar las dietas libres de gluten entre las personas que no son celíacas. El problema no es evitar el gluten, es que al hacerlo también estamos eliminando los cereales integrales de nuestra mesa y ellos son indispensables para la salud.
El problema es que relacionamos al gluten con aquellos alimentos que nos engordan, como las galletas, mientras que los productos recomendados por los profesionales (como frutas y verduras) carecen de este componente. Por este motivo, terminamos asociando el gluten con todo «lo malo» y al gluten free con «lo más saludable», cuando puede ser todo lo contrario para las personas que no tienen alergias.
¿Qué puedes hacer?
Como vimos, dejar de comer cereales integrales puede tener efectos negativos sobre la salud.
Por otro lado, los productos sin gluten también son más caros que los productos que sí lo gluten y no necesariamente son la mejor opción para perder peso. Según Apovian, estos productos pueden tener más azúcar y preservativos que los otros, por lo que tampoco son más saludables.
Si lo que quieres es restringir el consumo de carbohidratos, es mejor que lo hagas incorporando más frutas y verduras a tu dieta, no reemplazando el pan del desayuno por uno libre de gluten. La dieta más saludable que puedes seguir es la moderación y el consumo balanceado de todos los alimentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *