Cuestión de cifras. Si el Parlamento rechazaba respaldar al Gabinete Del Solar por las reformas, el presidente Vizcarra quedaba facultado para cerrar el Congreso. Esto hubiera implicado que cada congresista deje de percibir un salario aproximado de S/ 26 mil.

El miércoles 5 de junio, 77 parlamentarios otorgaron el voto de confianza al gabinete ministerial, dirigido por el premier Salvador Del Solar. Una decisión contraria hubiera facultado al presidente Martín Vizcarra a disolver el Congreso y a convocar nuevas elecciones de parlamentarios.

En un escenario de esas características surge la interrogante sobre cuánto hubiera perdido cada congresista en ingresos económicos si debía dejar el Parlamento.

El salario básico, en líquido, de un legislador es de S/ 15, 600. Pero por los gastos operativos reciben S/ 7, 900, y por semana de representación S/ 2, 800. Todo eso suma casi S/ 26 mil. Además, cada legislador cuenta con personal de despacho. El asesor principal percibe, en promedio, un sueldo mayor a S/ 9 mil, el asesor II, S/ 7 mil; el coordinador, S/ 2, 598; los técnicos, que pueden ser dos; S/ 5, 297; el auxiliar, S/ 2, 598 y el asistente, S/ 2, 500.

El gasto estimado por cada despacho al mes oscila en S/ 60 mil y por los 130 congresistas el monto es de casi S/ 8 millones. Por año, el gasto es exorbitante: S/ 94,765.320. A eso se suma que los congresistas gozan de un seguro privado, opcional, por el que el Parlamento destina un estimado de S/ 3 millones por año y que cuenta con una póliza de S/ 25 mil.

Esto fue confirmado por los congresistas César Vásquez, de APP; Hernando Cevallos, del Frente Amplio (FA) y Richard Arce, de Nuevo Perú (NP).

“Los congresistas tienen un seguro privado. Es un privilegio que no tiene la mayoría de la población”, expresó Cevallos. “Es una EPS, un derecho del empleado. Me descuentan y en la boleta de nuestro sueldo figura”, detalló Arce. “Hay ese tipo de seguro. Es para todos los trabajadores”, añadió Vásquez.

En tanto, cabe precisar que, una eventual clausura del Legislativo, no eliminaría estos gastos en su totalidad. Mientras se convoquen y realicen las elecciones de nuevos congresistas, la Comisión Permanente continuaría vigente para tramitar los decretos de urgencia emitidos por el Ejecutivo.

Eso significa que en ese lapso el dinero ejecutado por la Permanente, conformada por 29 congresistas, sería de S/ 2, 291 millones al mes.

Fuente: La República

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *