Según estudio aplicado en varones, los carbohidratos provocan que el sudor tenga un olor más desagradable.

El sudor normalmente lo vinculamos al miedo, la vergüenza o la ansiedad, pero nuestra alimentación también influye. Un estudio realizado por un grupo de investigadores de la Universidad Macquarie, en Australia, halló que el consumo de frutas y verduras contribuye al ‘atractivo del sudor’.

Sudas lo que comes
Un total de 43 participantes varones reportó durante un año su dieta en base a 242 tipos de alimentos. La sudoración luego de comer fue evaluada por un grupo de mujeres que opinaron acerca del olor impregnado en las camisetas que utilizaron los hombres tras hacer deporte.

El resultado arrojó que el sudor de los voluntarios cuya alimentación estaba basada en frutas y vegetales, era el más agradable. «Cuando las mujeres olieron esas camisetas ellas dijeron que ese olor era el más agradable, comparado con las camisetas que eran de carnívoros. El olor más desagradable era el de los que comían puro fideos, carbohidratos y harinas», explica Elmer Huerta.

«Queda probado que lo que uno come, se elimina a través del sudor. Las bacterias que pululan en la piel metabolizan las sustancias (de lo que comemos) y luego le dan un cierto olor a la piel. Antiguamente esos olores guiaban la atracción entre seres humanos. Ahora con las duchas, eso tiene menos importancia», añade Huerta respecto a las conclusiones del estudio.

La dermatóloga de EsSalud Giuliana Nieto indica que el olor del sudor cambia debido a los metabolitos, es decir, aquellas sustancias que el cuerpo elabora para descomponer los alimentos.

“Todo lo que nosotros ingerimos pasa por el hígado, ahí se producen metabolitos que se eliminan por la orina y el sudor, y que pueden coger el olor de los alimentos. Por ejemplo, el ajo y la cebolla tienen gran cantidad de metabolitos sulfurados volátiles y eso produce un olor desagradable. Sin embargo, en quienes consumen abundantes frutas y verduras, el olor va a cambiar de forma ligera y sutil”.

El espárrago es otra verdura que puede causar un sudor de olor desagradable, que incluso se puede sentir en la leche materna y en la orina, dice Nieto. “Este olor desaparece, solo es producto de la degradación del alimento”.

Atractivo facial
Los datos dietéticos indirectos del estudio también influyeron en el color de la piel de los voluntarios, quienes adquirieron un tono amarillento, debido a los niveles de melanina y carotenoides, presentes en las frutas y hortalizas.

A las mismas mujeres les dieron a escoger fotografías de varones con diversos tonos de piel, siendo considerados más saludables aquellos bronceados, medio amarillentos.

«Parece que hay una cierta relación entre una alimentación rica en frutas, vegetales y carotenoides, tanto en el sudor como a la vista, que hace que los hombres luzcan más atractivos para las mujeres», señala Huerta.

Las zanahorias, por ejemplo, contienen carotenoides que ingeridos en gran cantidad cambian el tono de la piel a tonos naranja-amarillentos, sobre todo en palmas y plantas, precisa la dermatóloga Giuliana Nieto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *