Conversamos con Vanessa Tello, nutricionista, y Arturo Tello, personal trainer, acerca de los mitos más populares que giran en torno a la pérdida de peso, el ejercicio y las dietas saludables.

La pérdida de peso encierra cientos de mitos que pueden alterar el efecto correcto de una dieta y entrenamiento. ¿Productos milagrosos, dietas mágicas o rutinas excesivas? Tal vez muchas de nosotras lo hemos intentado sin éxito alguna vez y esto se debe a que muchas de estas creencias populares no son ciertas.

Por ello, conversamos con Vanessa Tello, nutricionista en «Vanessa Tello Asesoría en Nutrición», y Arturo Tello, personal trainer y modelo deportivo, para romper los mitos más populares acerca de la pérdida de peso. Te sorprenderás al saber que algunas actividades que te ayudarían a bajar de peso, podrían tener el efecto contrario.

  • Olvídate de las dietas y ejercicios que nunca funcionan. Vanessa Tello y Arturo Tello, especialistas de nutrición y entrenamiento, rompen los mitos más comunes que podrían evitar que pierdas peso y afecten tu estilo de vida saludable.
  • «El té verde ayudará a quemar grasas»: Sí y no. El té verde tiene el efecto de acelerar el metabolismo, por lo que puede ayudar a quemar grasas, pero no es magia. Vanessa Tello explica que este producto te puede ayudar solo si forma parte de una dieta saludable y balanceada, pero no solo. Es más, comenta que «se debe tener cuidado porque en exceso puede actuar como un antinutriente».
  • «Saltar una comida del día ayudará a perder peso«: Falso. Si dejas de desayunar, almorzar o cenar solo conseguirás que tu cuerpo cree reservas de grasa, lo que impedirá que bajes de peso. Vanessa Tello cuenta que lo ideal es llevar una dieta que contemple alrededor de cinco comidas al día, en porciones pequeñas.
  • «Para bajar de peso se debe dejar completamente las grasas«: Falso. Dentro de una dieta para bajar de peso se deben controlar las grasas saturadas provenientes de la mantequilla o frituras. Sin embargo, «las grasas insaturadas, como las del aceite de oliva, frutos secos o palta, pueden beneficiar la dieta, pues producen una sensación de saciedad», explica Vanessa Tello.
  • «Para hacer dieta es necesario quitar todos los carbohidratos«: Falso. Vanessa Tello comenta que «lo ideal en una dieta es contemplar carbohidratos, grasas y proteínas. Los carbohidratos son importantes, pero se debe cuidar la cantidad y que sean de tipo complejo, como el arroz, el pan blanco, galletas. entre otros»
  • «Comer frutas en las noches engorda»: Falso. Las frutas son una forma saludable de alimentarse, solo se debe tener cuidado con el tamaño de la porción, pues se podría exceder en la cantidad de azúcares. Además, «siempre es mejor comer una fruta entera que beberla en jugos», cuenta Vanessa Tello.
  • «Comer productos sin gluten beneficiará la dieta»: Falso. Los productos sin gluten son ideales para las personas que sufren de celiaquía, pero no está relacionado a la pérdida de peso. «Hay productos que no poseen gluten, pero tienen harina, azúcar, mantequilla, etc. y pueden afectar una dieta saludable.», sostiene Vanessa Tello.
  • «Luego de 7 días de dieta, puedo romperla por un día»: Falso. Vanessa Tello señala que «para poder tomarte un día libre de la dieta, un especialista debe analizar tu metabolismo, de lo contrario, podrías perder toda una semana de dieta y entrenamiento en un solo día».
  • «Si hago mucho ejercicio no necesito hacer dieta»: Falso. El ejercicio y la alimentación se complementan. Vanessa Tello comenta que el 60% de un tratamiento para bajar de peso parte de la alimentación y el 40% es del entrenamiento. Además, Arturo Tello indica que se debe tener en cuenta los tiempos de descanso, pues también aportan a la dieta saludable.
  • «Sudar más significa quemar más calorías»: Falso. La transpiración representa únicamente un mecanismo para que el organismo pueda retornar a una temperatura corporal normal (36°C), una forma de refrescar el cuerpo que no está relacionada con la pérdida de peso, según Arturo Tello.
  • «Levantar pesas en el gimnasio no me hará perder peso, sino ganar mucho músculo»: Falso. Un entrenamiento adecuado no hará que aumente la masa muscular del cuerpo. «Si se desea aumentar músculos, se debe seguir una intensa rutina acompañada de una dieta llena de proteínas», indica Artruo Tello.
  • «Más tiempo en el gimnasio significa bajar más de peso»: Falso. Al pasar más tiempo de lo necesario en el gimnasio (1 hora aprox.) se produce el efecto contrario a perder peso, ya que lo único que se conseguirá es eliminar músculos. Cabe resaltar que «el músculo es el mejor quemador de grasas, un músculo tonificado es capaz de quemar más cantidad de grasas», comenta Arturo Tello.
  • «Entrenar en frío ayudará a quemar más calorías«: Sí y no. Arturo Tello señala que por la termogenesis (temperatura del cuerpo) un entrenamiento en frío provocará que exista una combustión de grasas para calentar el cuerpo y sí se quemarán calorías. Pero además, se puede conseguir el mismo efecto al entrenar muy abrigado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *