En su viaje a Uruguay, el congresista Jorge del Castillo insistió en la inocencia de Alan García de no haber recibido dinero de Odebrecht, pese a afirmar la entrega de dinero a Alejandro Toledo y Ollanta Humala.

Desde Uruguay, el congresista Jorge del Castillo explicó el viaje que hizo con sus colegas del Apra, además de defender el pedido de asilo diplomático de Alan García al gobierno de Tabaré Vásquez.

En diálogo con Canal N, el parlamentario señaló que el viaje, junto a Mauricio Mulder, Elías Rodríguez y Javier Velásquez Quesquén, sirvió para poner su postura y “equilibrar” el caso del líder del Apra en la opinión pública.

“A nivel del Ejecutivo uruguayo, no hicimos una gestión, porque ellos deben resolver soberanamente. Preferimos, en ese terreno, no interferir. Sí nos ha interesado mucho equilibrarlo en la opinión pública”, indicó Del Castillo, quien ha señalado que ha sido entrevistado por diversos medios del país sudamericano.

Jorge del Castillo sostuvo que el pedido de asilo diplomático “no procede si una persona está inculpada, procesada o condenada por delitos de corrupción”, añadiendo que “no hay ningún cargo específico que en este momento se le haga (a Alan García). El único pendiente de dilucidarse es por la conferencia de Sao Paulo en el 2012”.

Asimismo, consideró que hubo un “abuso del derecho” por la acción del fiscal José Domingo Pérez para realizar el pedido de impedimento de salida que, según el parlamentario, fue con pruebas presentadas minutos previos.

El congresista aprista recordó la orden de Migraciones en la frontera peruana, así como la reprogramación de su citación, para que Alan García haga el pedido de asilo político.

Además, expresó que “cuando el presidente (Martín Vizcarra) dice que no garantiza que se va a dar el salvoconducto, está poniendo en entredicho en la relación con Uruguay una suerte de amenaza, por lo que nos creamos un problema”.

Pese a reconocer las medidas contra Alejandro Toledo y Ollanta Humala, por los sobornos recibidos de Odebrecht, Jorge del Castillo señaló que en el caso de Alan García “no le han imputado dinero”, recordando que las declaraciones de Marcelo Odebrecht y Jorge Barata se realizan en el marco de delación premiada.

Por último, señaló que “ha sorprendido en Uruguay” la decisión de Migraciones de reforzar la frontera y el pedido de 36 meses de prisión preventiva.

Fuente: La República

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.