Equilibrio. Consideran urgente que bancadas Cambio 21, Bancada Liberal y Unidos por la República integren comisiones y Subcomisión de Acusaciones, Ética y Levantamiento de Inmunidad esté conformada por un miembro de cada bancada.

Los voceros de ocho bancadas consideraron urgente que el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, disponga la recomposición de las comisiones para que tengan un peso real en su composición y siete de esas bancadas se mostraron a favor que las comisiones especiales como Subcomisión de Acusaciones, Ética y Levantamiento de Inmunidad esté conformada por un representante de cada bancada.

Ayer la bancada Unidos por la República formalizó el pedido al Oficial Mayor del Congreso, Geanmarco Paz Mendoza, para que cumpla con la inscripción de ese grupo parlamentario en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional.

La vocera de esa bancada, Patricia Donayre, dijo que es necesaria la recomposición de las comisiones y consideró apropiado que los grupos especiales estén conformados por un representante de cada bancada para evitar los excesos y blindajes.

“En las comisiones especiales no debe haber mayoría. Son grupos donde se ven temas de alta sensibilidad e importancia y deben tener una composición en la que las bancadas estén igualmente representadas”, anotó.

Para el congresista Richard Arce, vocero de Nuevo Perú, es necesaria la recomposición de las comisiones para democratizar el Congreso y dijo estar de acuerdo en que las comisiones especiales estén integradas por un representante por cada bancada, pues eso va a lograr consenso.

Vea nuestra TV Digital: https://moyobambanoticias.pe/tv

Humberto Morales del Frente Amplio (FA), sostuvo que Salaverry no solo tiene que implementar la sentencia del TC. “La nueva bancada UPR es una consecuencia del fallo del TC. Ya se debió implementar y reordenar las comisiones”, comentó.

Aseguró que el FA apoyará que las comisiones especiales estén conformadas por un miembro por bancada, debido a que eso apunta a democratizar las comisiones. “Por ejemplo en Ética se ha blindado con una mayoría aplastante a Yesenia Ponce y Héctor Becerril, lo que no sucederá con un representante de cada bancada”, aseguró.

Jorge Meléndez, vocero oficialista (PPK), dijo que su grupo está de acuerdo en que se recompongan las comisiones, pero con el candado que solo renuncien una vez pues si renuncian una y otra vez, eso sí es transfuguismo y se va a generar un zafarrancho.

“Me parece razonable que las comisiones especiales estén conformadas por un miembro de cada bancada. Esa fue nuestra posición cuando FP utilizaba Ética para arrinconar a sus adversarios y proteger a los miembros de su bancada”, expresó.

Lucio Avila de Cambio 21 opinó que con la recomposición de las bancadas se podrá agendar temas de interés nacional y apoyará que en las comisiones especiales haya un miembro por bancada para acabar con los blindajes y favoritismos.

Edmundo del Águila, de AP, consideró que la sentencia del TC se debe cumplir de una vez, pues dejar a los parlamentarios sin sus derechos solo beneficia a Fuerza Popular.

César Vásquez, de APP, apoya la recomposición pero sin el cambio en las presidencias. Además, se mostró de acuerdo con que en las comisones especiales se equilibren las fuerzas con un representante por cada bancada.

Gino Costa, vocero de la Bancada Liberal, pide la recomposición de las comisiones, pero considera que se debe respetar la mayor cuota que le corresponde a Fuerza Popular en las comisiones especiales, pero con una distribución de fuerzas con la inclusión de las tres nuevas bancadas.

Fuente: La República

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.